Para txikis VI; estornino negro, estornino pinto y grajilla

Y otra vez más aquí estoy con la sección favorita de algun@s de vosotr@s… En esta ocasión continuo con otras tres aves de las más “urbanitas”, y que con cierta facilidad veremos en el interios de nuestra Pamplona. Espero que os guste!!!!

Estornino negro; Araba zozo beltz (Sturnus unicolor)

Descripción: Se trata de un ave totalmente negra y con el pico amarillo. Tiene en la garganta y el pecho una especie de plumas que le quedan a modo de plumas alborotadas muy características.

Alimentación: Insectos, gusanos, lombrices, semillas, frutos, verduras…

Hábitat: Sobre todo zonas abiertas, como zonas de cultivo. Muy común en entornos urbanos y rurales, incluidas las grandes ciudades, donde forma bandos de hasta miles de ejemplares.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Cualquier zona es buena para poder observarlo, ya que forma buenas colonias que se mueven y cantan desde los tejados de los edificios. Muy común sobre todo en la zonas ajardinadas de Magdalena, Vuelta del Castillo, jardines de las Universidades y paseo fluvial del Arga.

Estornino negro - Araba zozo beltz

Estornino negro – Araba zozo beltz

Estornino pinto; Araba zozo pikart (Sturnus vulgaris)

Descripción: Es muy parecido al estornino negro, pero con el cuerpo lleno de pintas blancas, como bien indica su nombre, y con ciertos tonos metalizados.

Alimentación: Similar a la del común; insectos, gusanos, lombrices, semillas, frutos, verduras…

Hábitat: El mismo que el del estornino común. De hecho, se mezcla con el en muchísimas ocasiones, siendo a veces difíciles de diferenciar uno del otro.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Es un ave que a pesar de que está presente todo el año, lo localizaremos en invierno con más facilidad debido a la llegada de individuos invernantes, casi siempre junto a su primo el estornino negro.

Estornino pinto - Araba zozo pikart

Estornino pinto – Araba zozo pikart

Grajilla occidental; Bele txiki (Corvus monedula)

Descripción: Se trata de un córvido de tamaño medio de color negro pero con ciertas zonas más grisáceas y claras en parte de la cabeza y en el vientre. Llama mucho la atención su característico ojo de color claro y su fuerte pico.

Alimentación: Es omnívora. Come insectos, caracoles, otros invertebrados, lagartijas, huevos, pajarillos, pequeños roedores, semillas, frutos e incluso basura.

Hábitat: Se mezcla con estorninos y otros cuervos, en zonas abiertas, frecuentando mucho zonas de roquedos y cortados. Presente también en zonas urbanas (en zonas ajardinadas) y en pequeños pueblos y sus alrededores.

Época del año y zona de Pamplona para verla: En Pamplona tiene una fuerte población en las murallas de la ciudad, donde año tras año saca a sus pollo adelante

Grajilla occidental - Bele txiki

Grajilla occidental – Bele txiki

Y tras ello, como suele ser habitual os dejo las tres especies en blanco y negro, para que pintéis como más os guste!!!! el mes que viene, más y mejor! que poco a poco vamos para adelante y van 18 especies en este apartado para los más pequeños de la casa!

estornino negro blanco y negro

estornino pinto blanco y negro

grajilla blanco y negro

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s