Fauna exótica… Algo estamos haciendo mal. Muy mal

Desde hace años estamos provocando unos daños a la fauna autóctona irreparables. Y como bien dice el título de este “post”, algo estamos haciendo mal. Muy mal.

Se trata de la introducción en el medio natural de fauna exótica que se acaba convirtiendo en EEI (especie exótica invasora), que nunca ha vivido ni existido aquí y que si se adapta a las condiciones ambientales de estas latitudes (humedad, temperaturas, precipitaciones, horas de luz…) y se sabe buscar la vida adaptándose al hábitat encontrando alimento y refugio, consigue desplazar a nuestra fauna autóctona de una manera impresionante, expulsándola en algunos casos del lugar, haciéndola desaparecer o incluso llegándola a extinguir.

¿Extinguir? Parece que suena a broma, pero lo cierto y triste es que es así. Hay un caso muy grave con el conocido visón europeo que nos afecta de lleno. El visón europeo es una especie de mamífero que vive en el medio acuático, pequeño y de color oscuro con el morro blanco (ambos labios blancos, diferencia con el americano que solo tiene el inferior). El caso es que este animal está desapareciendo de nuestros ríos por culpa del visón americano, animal más grande, agresivo y que está ocupando su función en el agua.

Huellas de visón (2-3-2015)

Huellas de visón (2-3-2015)

En Navarra se encuentra a día de hoy la mayor población de esta especie autóctona, y en nuestras tierras, en Pamplona, el visón europeo se mueve por el río Arga (muy difícil de ver por sus hábitos nocturnos), o por lo menos se movía, pero por la llegada de su primo el visón americano lo ha ubicado en una situación más que critica.

El visón americano llegó por el mercado de la peletería. Se criaba en gigantescas granjas donde vivían miles y miles de individuos para un triste final. No vamos a entrar si el criar un animal para luego darle muerte y ponérnoslo a modo de abrigo o gorro está bien (cada uno que valore), ya que la problemática de la que aquí estamos hablando es otra… La cuestión es que de esas granjas varios animales se pueden escapar y así ha ido pasando a lo largo de los años… Que si los llamados “ecologistas” les abren las puertas para liberarlos, que si se escapan por un agujero de la valla donde están encerrados, que si fallan las medidas de seguridad y hay un escape general…

Así que al final, ha llegado a nuestros ríos y ha llevado al visón europeo a un segundo lugar. El americano es más grande, más agresivo, y por ello le quita los mejores hábitats al visón de aquí; le quita alimento, los refugios… en definitiva podríamos decir que ocupa su nicho ecológico, por lo que al adaptarse a hecho que la población de europeo haya descendido muy gravemente.

De hecho a día de hoy está en crítico peligro de extinción, siendo en toda Europa el carnívoro que mayor peligro tiene de desaparecer (¡por encima del conocido lince ibérico!)… Y con un futuro incierto, difícil y complicado, el visón europeo por nuestra culpa y nuestro egoísmo está al borde del abismo… Las mayores poblaciones aún siguen estando en Navarra, pero si esto sigue así, mal plan tenemos con este animal, ya que en comunidades limítrofes ya ha desaparecido casi por completo.

En este tema hay un par de importantes Proyectos Life, que han trabajado y están con la mejora del hábitat de este bichejo tan espectacular y con la eliminación del visón americano de nuestras aguas, y de los que tenéis más información en http://www.territoriovison.eu/index.php y http://lifelutreolaspain.com/

Otro caso similar pasa con las tortugas. Las tortugas exóticas pequeñas que hay en las tiendas de mascotas son adorables. Pero… ¡ojo! Crecen sin medida y llega un momento en que ocupan demasiado. La gente se cansa de ellas y que hace? Al río! Grave error! Igual que el visón, estas tortugas son mucho más agresivas que las de aquí y se produce la misma problemática… Más grande, más fuerte, más violenta… Así se han llegado a adaptar y de nuevo han hecho desaparecer los galápagos y tortugas autóctonas (por ejemplo el galápago leproso) que hace unos años no eran tan difícil de ver soleándose en troncos o en piedras en las orillas de la Magdalena.

Tortugas exóticas (19-4-2015)

Tortugas exóticas (19-4-2015)

Como claro ejemplo de lo “mendrugos” que somos, hace poco, se vació el lago de Sarriguren, un lago artificial de la Comarca de Pamplona en plena ciudad, donde se sacó la fauna exótica, entre la que destacaban cientos de ejemplares de tortugas de este tipo. Tortugas que por sus propios pies nunca habrían llegado allí…

Pues bien, a la semana de vaciar ya había de nuevo tortugas exóticas americanas soleándose en las orillas… No sé que adjetivo dar a esto… Supongo que se hará por desconocimiento del mal que se está realizando, pero aun y todo, patético… No hay palabras… ¡Por favor! Un poco de cabeza!!! que además, esto no solo pasa en lagos y estanques de parques, sino que en el río se está dando la misma problemática…

Más de lo mismo pasa con los peces, y son varias las especies introducidas por el hombre para la práctica de la pesca deportiva y que están causando muchísimo daño a especies autóctonas. Lucio, siluro, pez gato, black-bass, carpín dorado, pez gato… y los conocidos cangrejos americanos!!! El rojo y el señal! ambos introducidos y que también en su día dejaron en una situación muy complicada al cangrejo autóctono…

Cangrejo rojo en los fosos de la Ciudadela (23-8-2013)

Cangrejo rojo en los fosos de la Ciudadela (23-8-2013)

Además, todo debajo de las aguas es mucho más complicado de observar y localizar, por lo que el problema es mucho mayor si cabe todavía… Un claro ejemplo es la llegada del mejillón cebra, que no sólo reduce la concentración de fitoplancton y el crecimiento de algas, sino que también se apodera de infraestructuras hidráulicas colmatándolas y suponiendo un gasto impresionante para la Administración su eliminación y la limpieza de los lugares

Otro caso es el de las aves o reptiles como lagartos o culebras de gran tamaño. En Pamplona aún no hay casos graves, pero en otras ciudades grandes como Barcelona, Madrid o Valencia, las cotorras argentinas y de Kramer son habituales de parque y jardines, compitiendo con la fauna típica de allí. Esperemos que tarden en llegar aquí, pero a este paso, tarde o temprano seguramente que lleguen y se adapten…

Cotorra argentina (2-8-2014)

Cotorra argentina en Burlada (2-8-2014)

Por aquí, se suelen ver periquitos o lorillos muy de vez en cuando, pero en principio no parece que constituyan una fuerte amenaza, por lo menos de momento… Eso sí, en el Parque Uranga de Burlada, hay un jaulón bien grande con cotorras, que en alguna ocasión puntual ha tenido escapes, pero que por suerte no ha ido a mayores.

Lorillo en una rama (15-4-2015)

Agapornis (Rosecollis verde ancestral) en una rama en el Arga a su paso por la Txantrea (15-4-2015)

A pesar de ellos, las aves exóticas también van a más entre nosotros, con casos como los de los Bengalís rojos y los picos de Coral que en Extremadura y sur de España están muy extendidos, que por desgracia no sólo es un problema para las poblaciones de origen, donde se reducen para comercializarlas, si no también en el lugar de la suelta, donde compiten con las especies autóctonas. Más aves pueden ser el ruiseñor del Japón, que hay zonas donde se ha extendido mucho, y en Navarra si no me equivoco se localizan por Etxalar y Lesaka….

Similar pero diferente es el caso del castor europeo, especie que ha llegado hace una década de años a Navarra (que se puede ver por el Arga en el barrio y que al parecer por una suelta ilegal de unos ecologistas del este) y que se ha expandido por todos los ríos. No tiene competidor alguno, y los daños que pueda llegar a generar a las especies autóctonas están aún por ver, pero bueno, lo que está claro es que no podemos soltar ni castores ni otra fauna porque sí, porque nos da la gana (y no se puede poner como excusa que como parece que estuvo este animal hace años en nuestros ríos tenga que volver a estar, ya que el hábitat a cambiado mucho y a día de hoy igual no es asumible).

Si hay que intentar reintroducir una especie desaparecida será la Administración la que lo tenga que estudiar y hacer, ya que cualquier suelta descontrolada puede traer graves problemas, por ejemplo animales con cualquier tipo de enfermedad.

Castor nadando muy cerca de la superficie (27-7-2015)

Castor nadando muy cerca de la superficie del agua en Pamplona (27-7-2015)

Eso es lo que ha pasado con los cangrejos ya citados anteriormente. Hasta hace muchos años solo existía con nosotros el cangrejo autóctono, pero para poder pescar, se trajeron cangrejos americanos (cangrejo rojo y cangrejo señal) que sin saberlo portan una especie de hongo que a ellos no les afecta pero al de aquí lo mata, así que donde han llegado estos cangrejos, el autóctono ha desaparecido por completo, encontrándose ya exclusivamente en cabeceras de regatas y ríos. Triste, ¿verdad?, pues todo por nuestra culpa.

Y así son varias las especies que están causando daños a nuestros animales… en los últimos tiempos se han dado casos de mapaches capturados en Navarra, y que en otras partes de Iberia están mucho más extendidos y están causando daños, ya que son macrodepredadores que acaban con todo, y además son hábiles, ágiles y muy listos…

En Cataluña también es muy fuerte la problemática con los cerdos vietnamitas, que si se liberan o se escapan y consiguen adaptarse a vivir en libertad, pueden llegar a mezclarse con los jabalíes salvajes, nuestra especie natural, de forma que se pierde la pureza de la raza pudiendo llegar a traer fuertes problemas en un futuro…

Jabalí salvaje... llegaremos a perder algún día a esta especie por nuestros caprichos y malas actuaciones?(25-1-2015)

Jabalí salvaje… llegaremos a perder algún día a esta especie por nuestros caprichos y malas actuaciones? (25-1-2015)

Lo mismo pasa con muchos perros o gatos que se asilvestran… Estos, se alimentan en mucha ocasión de otro tipo de fauna, y hay estudios de otros países que hablan de miles y miles de pajarillos muertos anualmente a mano de los gatos que están libres, ya que además de asilvestrarse y sobrevivir con cierta facilidad, crían buenas camadas, y en ocasiones, aunque no es fácil, pueden llegar a mezclarse también con los gatos monteses, perdiendo también (al igual que el jabalí) la pureza de la especie.

Igualmente, en los últimos años ha surgido otro problema… Se trata del avispa asiática, que parece que ha entrado en nuestro país a través de Francia, y que como habréis leído en muchas ocasiones, mata a las abejas autóctonas, pudiendo causar grandes problemas en colmenas y acabando con ellas… lo que supone un fuerte problema para la polinización en el tema medioambiental, y para los apicultores en el tema económico, ya que puedes acabar con colonias enteras de abejas productoras de miel…

Avispero en lo alto de una rama (16-2-2013)

Avispero en lo alto de una rama (16-2-2013)

Estas avispas, no son fáciles de ver, pero si que en otoño, tras la caída de las hojas, dejan ver sus nidos, normalmente en árboles altos y que adquieren grandes dimensiones… Una pena que cuando pasa esto suele ser tarde, ya que las avispas ya se han metido bajo tierra y están enterradas, por lo que la eliminación del nido solamente es visual, ya que al año siguiente realizarán otro nido en otro lugar…

Para ir acabando, decir que tenemos que tener cuidado con todas estas especies, y con muchas otras que estarán al llegar… Por ello, ante cualquier anomalía, rastros o cualquier especie rara que veamos y que no debería de estar en la zona, tenemos que avisar a la Administración a través del Guarderío Forestal o los Agentes medioambientales (dependiendo la Comunidad en la que estemos), que ellos son los verdaderos expertos en este tipo de animales y son los que conocen el medio, actuando en consecuencia y protegiéndolo para que tod@s los demás podamos disfrutar de él tal y como es.

Así que ya veis, mucho cuidado con nuestros actos, que podemos llegar a extinguir “sin querer” especies emblemáticas (y esto solo hablando del tema fauna! pero en vegetación y flora están pasando muchas cosas parecidas!!!)… Y además de ello, hay que tener en cuenta que la ley prohíbe por completo soltar cualquier tipo de animal exótico en el medio natural. Incluso hay un listado de especies que ni siquiera se pueden comercializar o tener en casa…

Todo ello está bien reglado por el catálogo español de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto), donde se regula la tenencia y compra venta de estas especies y de donde podemos sacar que:

* Queda prohibida, por tanto, la posesión, venta, cesión, intercambio, transporte y cría de todas las especies recogidas en el catálogo. La liberación al medio natural está tipificada como infracción en materia de conservación muy grave, con una sanción entre los 60000-300500 euros y la obligación de reparar el daño con multas de entre 200000 y 2000000 euros si la especie pertenece al catálogo.

* Las tiendas especializadas no podrán comerciar con las plantas recogidas en el listado a partir del 1 de diciembre de 2013 y tendrán que ser destruidas y sustituidas por otras hasta alcanzar esa fecha.

* Si eres propietario de alguna especie animal de las que aparece en el catálogo antes de su aprobación (agosto 2013), podrás mantenerlo como animal de compañía pero tendrás que informar a la administración de su tenencia, esterilizarlo. e identificarlo de forma individual. O bien entregarlo a la administración o zoológicos legales.

Así que ya véis… Un poquito de por favor, que cada día la compra venta tiene más facilidades con esto de internet, pero por favor, cuidado con lo que hacemos, que podemos cambiar el futuro de nuestro río, nuestros bosques, montes y jardines. De hecho, ya lo estamos haciendo, y para mal. Para muy mal.

Tortuga exótica en el lago de Mendillorri (19-4-2015)

Tortuga de caparazón blando, una tortuga exótica en el lago de Mendillorri (19-4-2015)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Otr@s. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Fauna exótica… Algo estamos haciendo mal. Muy mal

  1. Paleomarco dijo:

    Hola, enhorabuena por la entrada. Solo comentarte un error.

    El castor europeo (Castor fiber), es una especie autóctona de la Península ibérica, presente desde hace 1 millón de años o más (Carbonell & Rodriguez, 1994). Este animal ha pertenecido a nuestra fauna hasta que se extinguió geográficamente, presumiblemente por presión humana hacia el final del dominio romano de la Península. Por lo que no es una especie invasora, es una especie autóctona reintroducida recuperando su área de distribucción.

    E. Carbonell and X. P. Rodriguez. 1994. Early Middle Pleistocene deposits and artefacts in the Gran Dolina site (TD4) of the ‘Sierra de Atapuerca’ (Burgos, Spain). Journal of Human Evolution 26:291-311

    • Danieltxo dijo:

      Muchas gracias por tu comentario! Si! el castor en su día existió por aquí, aunque según teorias se hablan de desaparición en diferentes épocas… Igual tenía que haber explicado mejor el tema, pero como ya había hablado en otras ocasiones del tema por eso no he entrado en detalles… La idea de meter el castor en este post es por que su reintroducción ha sido muy polémica, y como comento, no se puede hacer así a la brava como se ha hecho… o por lo menos esa es mi opinión… Así que no es por el tema de que sea exótica (que para mi no lo es, si que lo es para otras personas), si no por la forma de haberlo reintroducido… que no es ni legal ni ética (por lo menos desde mi punto de vista), similar a la de las demás especies que si que son exóticas… A lo dicho, muchas gracias por tu aportación y un abrazo!!!

  2. Mikel dijo:

    Quesque somos mu tontos, Dani. Peromucho!
    Hay que bajarse del pedestal peroyá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s