Revista EZKABA (Abril 2016) “La que duerme despierta”; VENCEJO COMÚN

A VISTA DE PÁJAROS

Por estas fechas vienen a nuestras tierras unos pajarillos muy esbeltos y ágiles que con sus chillidos dan un nuevo sonido a nuestras calles. Se trata de los vencejos comunes, unas aves que tienen su vida llena de curiosidades de las que ahora os contaré alguna.

“LA QUE DUERME DESPIERTA”:

Vencejo común – Sorbeltz arrunt (Apus apus): El vencejo se trata de un ave de color oscuro, con vientre algo más claro y alas largas, afiladas y puntiagudas, con cola muy corta. Es de aspecto cabezón, con pico corto y pequeño y no tiene patas, sino que tiene las garras prácticamente juntas al cuerpo y con unas uñas muy potentes que utiliza para agarrarse a las murallas y paredes.

Vencejo en vuelo (23-5-2015)

Vencejo en vuelo (23-5-2015)

El vencejo es un ave que se encuentra en pueblos, ciudades, y zonas de cortados, donde anida en oquedades.

Se alimenta de insectos que el mismo caza en vuelo, tragándolos directamente con el pico abierto. Es un auténtico engullidor de insectos; pulgones, mosquitos… y en época de cría un polluelo puede necesitar al día hasta 40000 insectos, así que imaginaros… todo el día cazando.

El vencejo se trata de un ave que viene a nuestras tierras en primavera y anuncia la llegada del calor. Es bien conocido por todos, ya que vuelan en grupos de una manera ágil, inquieta, con cientos de quiebros, planeos, cambios de direcciones y cabriolas, emite una serie de chillidos muy estridentes y llamativos fáciles de oír.

Una de las características más curiosas de los vencejos es que pueden pasar días, semanas, e incluso meses en el aire sin posarse nunca. Es algo impresionante y que parece imposible, pero así es. De hecho se alimenta en el aire, bebe volando a ras de suelo de ríos y charcas, y para dormir sube hasta alturas de 2000 metros, donde parece que duerme suspendido en el aire. Es más, solo se posa para la época de cría en el nido, así que tiene una vida mucho más que ajetreada…

Vencejos en vuelo (5-8-2013)

Vencejos en vuelo (5-8-2013)

Otra curiosidad también del animal es que parece que predice los cambios de tiempo, temporales y tormentas con más rapidez que otros animales, por lo que puede cambiar los rumbos de sus viajes y migraciones según le convenga.

En la Rochapea, a partir de los próximos días en cualquier momento harán aparición por nuestros cielos, de donde desaparecerá a finales de verano para volver año tras año de la misma manera y a los mismos lugares.

Para leer la revista de este mes completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2016-4

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s