Un colimbo grande en la comarca de Pamplona

Hace ya mucho tiempo que apareció, y hace ya días que parece que se marchó, pero no había tenido tiempo antes para hablar de esta buena curiosidad que se aproximó y ha permanecido varios días muy cerquita de nuestra querida Iruña…

Se trata de un colimbo grande, un ave que se puede decir que es totalmente norteña en Europa y que José Ardaiz localizó en la balsa de La Morea hace ya varias semanas…

Colimbo en La Morea (11-3-2016)

Colimbo en La Morea (11-3-2016)

Al ser una rareza local, yo acudí a verlo también hace más de un mes (11-3-2016) pero la verdad que no he tenido tiempo antes para hablar de mi visita por allí… pero bueno, como se suele decir, más vale tarde que nunca.

El animal se localizó en la balsa de La Morea, una balsa ubicada en Beriáin y que se encuentra al lado del polígono industrial; balsa muy conocida por los vecinos de la zona y por pescadores, ya que en ella se juntan varios de ellos para practicar dicha afición.

Colimbo grande en la balsa (11-3-2016)

Colimbo grande en la balsa (11-3-2016)

Esta balsa está recrecida artificialmente, aunque parece que es de origen natural y que se alimenta de manantiales de los alrededores. Por lo que he leído por ahí, se usaba hasta hace bien poco para abastecer de agua a la industria de Potasas, pero la verdad que poco más he encontrado de este lugar que a día de hoy es usado por bañistas, pescadores, familias que van a pasar el día o gente que va a remar o practicar otros deportes acuáticos a su interior.

Así que iremos con el colimbo grande, animal que me llevo hasta allí y que es una cita mucho más que interesante para Navarra. El colimbo es un animal totalmente acuático, y muy ligado en invierno al mar. Viven en Norteamérica, Groenlandia, Islandia y alrededores, pero en invierno baja a nuestras latitudes, normalmente apareciendo sobre todo en el Cantábrico, y raramente en el Mediterráneo o aguas de interior, como ha hecho este ejemplar…

Este individuo en cambio ha estado aquí varios días seguidos… incluso semanas… La verdad que algo inusual, pero espectacular, ya que se mostraba bastante confiado, y en ocasiones se acercaba bastante a la orilla, donde hay un paseo circular que prácticamente rodea toda la balsa.

Colimbo muy cercano (11-3-2016)

Colimbo muy cercano (11-3-2016)

El colimbo grande es un ave bastante grande, de aspecto fuerte y vigoroso (el mayor de los colimbos), del tamaño de una gaviota para que nos hagamos a la idea (80-90 centímetros), y envergadura alar cercana al metro y medio, pero con cuello más largo (muy grueso), y con pico más alargado y puntiagudo, de color gris y bastante potente en forma de daga…

Su plumaje es de color oscuro en sus partes superiores, mientras que es más claro en las inferiores (en invierno, ya que en verano es más vistoso y adquiere colores negros). Destaca en él una especie de frente tosca, a modo de chichón, pero que curiosamente desaparece y se vuelve roma cuando el animal se sumerge en el agua… Lo podréis ver muy fácil en las fotos de esta entrada, ya que se ve claramente diferencias de unas tomas a otras…

Colimbo grande, donde se aprecia la especie de "chichón" (11-3-2016)

Colimbo grande, donde se aprecia la especie de “chichón” (11-3-2016)

Este animal, se trata de un ave que se alimenta de peces y cangrejos, y allí la verdad que se ponía las botas, ya que continuamente estaba sacando cangrejos y engulléndolos poco a poco… Un espectáculo el verle pescar y la facilidad con la que lo hacía.

Sacando un cangrejo del agua (11-3-2016)

Sacando un cangrejo del agua (11-3-2016)

Con el mismo cangrejo nadando... (11-3-2016)

Con el mismo cangrejo nadando… (11-3-2016)

Con otro cangrejo diferente (11-3-2016)

Con otro cangrejo diferente (11-3-2016)

Se sumergía, y salía con cangrejos rojos en el pico, especie de cangrejo americano exótico que al parecer es muy abundante en esa balsa…

Con un cangrejo en la boca (11-3-2016)

Con un cangrejo en la boca (11-3-2016)

De la misma forma, se sumergía y se desplazada por debajo del agua durante decenas de metros, alejándose y moviéndose prácticamente por la totalidad de la balsa, que hacerme caso, es bastante decente a lo que a tamaño se refiere… De hecho, en la comarca de Pamplona será de lo mayorcito, tras Zolina y probablemente Loza, que es un estilo totalmente diferente de charca.

Flotaba la mar de tranquilo en la superficie del agua, y de vez en cuando giraba su cabeza y oteaba los alrededores…

Girando la cabeza (11-3-2016)

Girando la cabeza (11-3-2016)

En otras ocasiones, se sacudía el plumaje aleteando también sobre la superficie del agua, creando bonitas escenas a la que poco estamos acostumbrados los de interior, ya que normalmente para observar a esta especie nos tenemos que mover a Txingudi lo más cercano…

Colimbo aleteando (11-3-2016)

Colimbo aleteando (11-3-2016)

Desplegando las alas... buena envergadura la del animal (11-3-2016)

Desplegando las alas… buena envergadura la del animal (11-3-2016)

Sacudiéndose el plumaje... (11-3-2016)

Sacudiéndose el plumaje… (11-3-2016)

A pesar de otras aves en la zona, toda la atención se la llevo el colimbo, que era la auténtica rareza… Así que los azulones, lavanderas, patos cucharas, mosquiteros, pinzones, gorriones y petirrojos pasaron totalmente desapercibidos…

Colimbo mientras nada... (11-3-2016)

Colimbo mientras nada… (11-3-2016)

Y para ir terminando, alguna curiosidad de este simpático animal tan poco habitual en nuestras aguas. Los colimbos se pasan casi el mismo tiempo buceando que nadando y son aves que no pueden andar. Sus patas están diseñados solo para nadar y bucear, y por ello, no se pueden desplazar por tierra. De hecho, a la hora de la cría, como no puede salir del agua, hacen sus nidos en el agua, entre carrizos o vegetación que los oculten y de forma que floten en la superficie del agua.

Además, como leyenda y a modo de curiosidad de buena dimensión (no me acuerdo donde leí esto en su día) se dice que los vikingos pudieron diseñar la estructura y forma de sus barcos estudiando la estructura y anatomía de este animal, que al nadar tiene la mitad del cuerpo en el interior del agua.

Por otro lado, una leyenda india dice que el mundo lo creo un colimbo subiendo a la superficie del mar desde el fondo, trozos de alga y grumos de tierra. Esto suena un poco más irreal, ¿no? jajajajajaja, pero la verdad que todo puede ser… Eso sí, lo de los vikingo, suena bien y tiene buena pinta…

Colimbo de frente (11-3-2016)

Colimbo de frente (11-3-2016)

Así que ya veis, una gozada poder disfrutar de este animal a tan escasa distancia y en mi territorio… Así que como no puede ser menos, el refrán de hoy va para el colimbo, esta especie totalmente invernal por aquí y al que diremos que “el invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado”

Colimbo de lado, una buena sorpresa en la zona (11-3-2016)

Colimbo visto de lado, una buena sorpresa en la zona (11-3-2016)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Buscando muy a lo lejos.... Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un colimbo grande en la comarca de Pamplona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s