Para txikis VII; milano real, picogordo común y lavandera blanca

Hacía ya tiempo de que no avanzaba en esta sección, pero es que de vez en cuando la vida no da para más… Como se suele decir, lo bueno se hace esperar, y con ello, os dejo otras tres nuevas especies que podemos ver por nuestra Pamplona y que son muy diferentes las unas de las otras… Espero que os guste!!!

Milano real; Miru gorri (Milvus milvus)

Descripción: Ave rapaz grande, de color marrón rojizo barreado de oscuro, con cabeza blanca. Alas largas y característica cola ahorquillada, muy visible en vuelo y que lo hace inconfundible. Pico y ojos amarillos.

Alimentación: Se trata de un animal carnívoro. Come desde roedores, a lombrices, insectos, lagartijas o pequeños pajarillos. Además, cerca de las ciudades se aprovecha también de los desperdicios humanos y de la carroña.

Hábitat: Se puede encontrar en cualquier lugar. Desde zonas boscosas con claros, hasta zonas de llanura, siendo más abundantes en zonas abiertas, donde con su vuelo, busca alimento oteando todo el territorio.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se puede localizar a lo largo de todo el año, sobre todo en las zonas más abiertas o siguiendo el curso del río, como por ejemplo la Magdalena, la zona más cercana a la Ronda norte o las zonas universitarias, donde lo veremos casi siempre en vuelo.

Milano real - Miru gorri

Milano real – Miru gorri

Picogordo común; Mokolodi (Coccothraustes coccothraustes)

Descripción: Se trata de un ave de colores pardos que tiene un pico muy grande y grueso, como su propio nombre indica. Su cabeza es anaranjada, el vientre pardo claro y las partes superiores más oscuras, con tonos blancos y azulados en sus alas. Se trata de un ave muy bonita e inconfundible por su coloración y su forma.

Alimentación: Se alimenta de semillas, que abre con su potente pico. Semillas de piñones, hayucos, e incluso tiene fuerza como para romper huesos de cerezas. Aunque no es habitual, también puede comer brotes verdes y pequeñas orugas.

Hábitat: Se trata de un ave totalmente forestal que aparece en jardines donde se dan árboles de grandes dimensiones y arbustos con frutos y semillas.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Es un ave invernante, que no es nada fácil de ver, pero con suerte, en inviernos duros busca refugio en nuestros parques y las orillas del río Arga, siendo bastante frecuente en La Taconera y en los jardines de Mendillorri.

Picogordo común - Mokolodi

Picogordo común – Mokolodi

Lavandera blanca; Buztanikara zuri (Motacilla alba)

Descripción: Se trata de un ave de color blanco, con partes grisáceas en el dorso y zonas oscuras en su cabeza. Pico y patas negras, tiene la cola muy larga; cuando camina (con pasos rápidos) la balancea en un movimiento muy característico.

Alimentación: Se alimenta de insectos, moluscos y pequeños invertebrados.

Hábitat: Es de zonas abiertas, y está muy ligada a orillas de ríos y a parques y jardines. Con frecuencia, se presenta cercana al ganado, ya que en ellos encuentra insectos varios de los que alimentarse.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Es un ave muy común. Se puede ver en cualquier lugar de Iruña y durante todo el año. Lo mismo en los parques, jardines y orillas del río, que en las calles de la ciudad, ya que está muy acostumbrada a la presencia humana.

Lavandera blanca - Buztanikara zuri

Lavandera blanca – Buztanikara zuri

Y tras ello, como siempre, dejo estas tres avecillas en blanco y negro para los más valientes, para que los “aitas” las saquéis en papel y los “txikis” disfruten además de aprender… Así que ale! a darle a las pinturas!!!!

Milano real b y nPicogordo b y n

Lavandera bn

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s