Revista EZKABA (Mayo 2016) Parecidas pero diferentes IX; GOLONDRINA COMÚN y AVIÓN COMÚN

A VISTA DE PÁJAROS

Por estos días acaban de llegar a nuestras tierras unas aves que acompañan a los vencejos (de los que hablamos el mes pasado), que se caracterizan por tener vuelo rápido y ágil, y por criar en los aleros de los edificios, en nidos que ellas mismas hacen con barro.

PARECIDAS PERO DIFERENTES IX:

Golondrina común; Enara arrunt (Hirundo rustica): Todo el mundo conoce a las golondrinas. Son aves que nos anuncian la llegada del calor; pequeñas, muy estilizadas pero cabezonas, son de color blanco por debajo y con tonos azules por encima. Cara roja y característica cola ahorquillada con plumas muy largas a los lados.

Golondrinas comunes posadas (25-5-2015)

Golondrinas comunes posadas (25-5-2015)

Se alimenta de Insectos que ella mismo caza, en general volando bajo y a toda velocidad, muchas veces cerca de cursos o masas de agua.

Muy común en ciudades y pueblos, se trata de un ave de zonas abiertas y campos de cultivo que cría normalmente en repisas de edificios en solitario, aunque se puede ver en ocasiones en buenos grupos, sobre todo para alimentarse.

Al igual que el vencejo viene aquí a pasar el verano, siendo algo más tempranera, pero siendo menos común y más complicada de ver por el barrio, donde la veremos en vuelo pero parece que no cría. Es importante saber que está en un importante descenso poblacional debido a las sequias continuadas, los cambios en los cultivos y los pesticidas…

Avión común; Enara azpizuri (Delichon urbicum): Es parecida a la golondrina pero menos estilizada y más robusta. Las alas son más cortas y menos afiladas, y la cola también es corta. Es blanca por abajo y de tonos azules y negros por encima.

Avión común (28-6-2014)

Avión común (28-6-2014)

También se alimenta de insectos que caza cerca del agua y en ocasiones a grandes alturas.

Es de zonas rocosas, y es un ave muy urbanita, anidando en los tejados de las casas, puentes, presas, roquedos… Es muy común en pueblos, muy confiada al ser humano y generalmente anida en colonia formando buenos grupos. Su nido es muy característico, ya que se trata de una especie de taza de barro pegada a la superficie de paredes, y con una entrada arriba, por la que suele ser fácil verle asomar la cabeza, sobre todo a los pollos.

Como sus primos la golondrina y el vencejo, viene por estas fechas, y a esta sí que se le puede ver posada en zonas donde hay barro (un muy buen lugar para verlo en el barrio son las charcas que hay en la zona nueva de Aranzadi, donde coge barro con el pico para construir sus nidos). Además, anida en varios aleros de tejados del barrio, como por ejemplo las calles Santa Alodia o Cruz de Barcacio.

Para leer la revista completa: http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/ezkaba_mayo_2016web

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s