Para txikis VIII; vencejo común, golondrina común y avión común

Ya han llegado los días primaverales que anuncian la venida del verano, y por ello muchas aves viajeras vienen hasta aquí a criar y pasar unos meses de vacaciones. Por ello, ahí va en la sección mensual para los “txikis” de la casa, tres especies muy fáciles de ver en vuelo por nuestros cielos, pero más complicadas de ver posadas… Espero que os guste!!!! y a ver si la próxima vez que las veáis por ahí, sois capaces de reconocerlas…

Vencejo común; Sorbeltz arrunt (Apus apus)

Descripción: Se trata de un ave pequeña, de color gris oscuro, más pálido por las partes bajas, con cola corta y alas largas, afiladas y puntiagudas.

Alimentación: Insectos que el mismo caza abriendo la boca y engulléndolos directamente.

Hábitat: Se trata de un ave de zonas rocosas que frecuenta pueblos y grandes ciudades, anidando en oquedades de paredes y murallas. A modo de curiosidad, decir que vive en el aire toda su vida (incluso duerme volando) y que solo se posa en la época de cría.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Es un ave estival que suele aparecer a finales de abril, principios de mayo y que se marcha a final del verano; en Pamplona se puede ver en cualquier lugar surcando el cielo, muchas veces cercana al río.

Vencejo común - Sorbeltz arrunt

Vencejo común – Sorbeltz arrunt

 Golondrina común; Enara arrunt (Hirundo rustica)

Descripción: Es muy similar al vencejo, pero de color blanco por debajo y con tonos azules por encima. Cabeza roja y característica cola ahorquillada con plumas muy largas a los lados.

Alimentación: Insectos que ella mismo caza.

Hábitat: Muy común en ciudades y pueblos, se trata de un ave de zonas abiertas y campos de cultivo que cría normalmente en repisas de edificios.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Al igual que el vencejo viene aquí a pasar el verano, siendo algo más tempranera, pero siendo menos común y más complicada de ver que la anterior.

Golondrina común - Enara arrunt

Golondrina común – Enara arrunt

Avión común; Enara azpizuri (Delichon urbicum)

Descripción: Es parecida a las anteriores pero menos estilizada. Las alas son más cortas y menos afiladas, y la cola también es corta. Es blanca por abajo y de tonos azules y negros por encima.

Alimentación: También insectos que él mismo caza.

Hábitat: Es de zonas rocosas, y es muy urbanita, anidando en los tejados de las casas. Muy común en pueblos.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Como sus primos la golondrina y el vencejo, viene por estas fechas, y a esta sí que se le puede ver posada en zonas donde hay barro (como la Magdalena y los caballos de Goñi) donde recoge con su pico barro para hacer nidos. Además, anida en varios aleros de tejados por toda la ciudad.

Avión común - Enara azpizuri

Avión común – Enara azpizuri

Y para terminar, como siempre, os dejo los dibujos en blanco y negro para que los que quieran se puedan divertir pintando y poco a poco ir aumentando la colección… Que ya llevamos 24 especies!!!!! Nos vemos… y hasta la próxima!!!

Vencejo b y negro

golondrina b yn_

Avión b y n

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s