Para txikis IX; verderón común, jilguero lúgano y chochín común

Y otra vez estamos aquí!!!! En esta ocasión con tres pequeñas aves muy comunes y fáciles de ver por las orillas de nuestro río. Espero que poco a poco los pequeños de la casa estén aprendiendo! Que ya vamos casi una treintena de pajarillos!!!! Y… los que quedan! Espero que os guste!

Verderón común; Txorro arrunt (Chloris chloris)

Descripción: Ave de aspecto robusto con pico grueso y claro y de plumaje color amarillento verdoso con zonas en alas muy llamativas; cola oscura con bordes amarillos y ojo totalmente negro.

Alimentación: Principalmente granos y frutos, aunque puede alimentarse de insectos también (sobre todo en verano, cuando estos son más abundantes).

Hábitat: Generalmente zonas abiertas con arbolado; muy común en jardines, huertos, parques, orillas de ríos…

Época del año y zona de Pamplona para verla: Presente todo el año, se puede observar sobre todo en las orillas del río y en los parques pamploneses, donde camina por los hierbines y jardines.

Verderón común - Txorro arrunt

Verderón común – Txorro arrunt

Jilguero lúgano; Tarín (Carduelis spinus)

Descripción: Ave pequeña con pico afilado y puntiagudo, con cuerpo de colores amarillentos pero con zonas negras (muy similar al canario que se utiliza como mascota pero con zonas oscuras).

Alimentación: Se alimenta de frutos, semillas, yemas…, para lo que tiene el pico muy preparado y adaptado. Como si de un equilibrista se tratase, se le suele ver de las ramillas de los árboles alimentándose.

Hábitat: Es un ave principalmente de bosques de coníferas (muy relacionado al arbolado), aunque también se puede observar en bosques de ribera, frecuentando sobre todo en invierno parques y jardines.

Época del año y zona de Pamplona para verla: En nuestra ciudad se trata de una especie totalmente invernal, que viene a pasar la época de frío y que podremos observar en arbolado, siendo muy buena zona Mendillorri, donde se ven bandos de varios individuos, y los jardines de las Universidades.

Jilguero lúgano - Tarín

Jilguero lúgano – Tarín

Chochín común; Txepetx (Troglodytes troglodytes)

Descripción: Pajarillo muy chiquito y vivaracho, de pico largo y de coloración pardo rojiza, con zonas inferiores más claras, y una marcada ceja también de tono más claro. De aspecto rechoncho, suele verse con la cola tiesa, aunque es difícil de ver, ya que suele andar metido entre la vegetación.

Alimentación: Se alimenta de insectos, larvas, arañas y otros invertebrados.

Hábitat: Se observa en variedad de lugares donde haya matorrales… Bosques, zonas de ribera, brezales… o incluso zonas abiertas donde haya arbustos en los bordes, incluidos parques y jardines.

Época del año y zona de Pamplona para verla: El mejor lugar para dar con el sin duda alguna son las orillas del Arga, donde se encuentra presente todo el año y es fácil oír cantar entre los arbustos y matorrales, asomando de vez en cuando y cantando de forma más expuesta.

Chochín común - Txepetx

Chochín común – Txepetx

Y tras ello, como todas las veces, os dejo las mismas especies en blanco y negro, para que los peques pinten y coloreen a su gusto!!!! A disfrutarlo!!!!!

BN (3)

BN (1)

BN (2)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s