Para txikis X; curruca capirotada, pinzón vulgar y pardillo común

Y como ni durante los sanfermines los pajarillos dejan de volar ni de cantar, aquí voy yo con tres especies nuevas que son bastante comunes por nuestros lares… Son fáciles de ver por Pamplona, así que con estos dibujillos a ver si sois capaces de reconocerlas… Espero que os guste!!!!

Curruca capirotada; Txinbo kaskabeltz (Sylvia atricapilla)

Descripción: Ave de color gris por completo con dorso y alas amarronadas, muy fáciles de identificar. Además, se pueden diferenciar por sexo, ya que el macho tiene un capirote negro muy marcado, y la hembra otro capirote pero de color pardo rojizo.

Alimentación: Principalmente insectos, aunque también puede comer semillas cuando estas son muy abundantes.

Hábitat: Se trata de un ave de matorral. Desde zonas boscosas, a zonas más abiertas y campos de cultivo, pero siempre donde haya franjas arbustivas y zarzas. Muy ligada a bosques de ribera y orillas de ríos.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Todo el año, es frecuente en zonas de arbustos donde encuentra protección, por lo que el mejor sitio para observarlo son las zonas arbustivas de las orillas del Arga o las zonas embastecidas de matorral, como por ejemplo los alrededores del Parque de los Aromas y la Ronda Norte.

Curruca capirotada - Txinbo kaskabeltz

Curruca capirotada – Txinbo kaskabeltz

Pinzón vulgar; Txonda arrunt (Fringilla coelebs)

Descripción: Hembra de color pardo con una franja blanca en las alas, mientras que el macho es algo más vistoso, con pecho y cara rosada, cabeza grisácea y dorso rojizo, con alguna tonalidad verde oliva… El macho en época de cría es muy colorido y resulta espectacular.

Alimentación: Semillas, frutos e insectos.

Hábitat: Ave muy variable, que se puede ver desde zonas muy abiertas con campos de cultivo, a bosques con arbolado cerrado.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Presente todo el año, es más común en invierno, ya que vienen ejemplares invernantes del norte de Europa. Sin duda alguna los mejores lugares para observarlo son los jardines de los parques, donde en ocasiones forman bandos de varios ejemplares que picotean y buscan alimento en los hierbines.

Pinzón vulgar - Txonda arrunt

Pinzón vulgar – Txonda arrunt

Pardillo comú; Txoka arrunt (Carduelis cannabina)

Descripción: Ave de cabeza grisáceo, con alas marrones marcadas de negro y blanco, y vientre claro. El macho, presenta en la cabeza y en el pecho un marcado plumaje rojizo, sobre todo en época de cría, del que la hembra carece por completo, por lo que se pueden diferenciar fácilmente.

Alimentación: Granos, frutos y semillas principalmente, aunque también puede comer insectos en época de cría.

Hábitat: Se trata de un ave de terrenos abiertos con algo de arbolado o matorral disperso, muy ligada a jardines urbanos.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Presente todo el año, se puede ver en las zonas ajardinadas, siendo muy buen sitio sobre todo el paseo fluvial del río, el Parque del Mundo, los jardines de las universidades, Mendillorri o la Ronda Norte, donde junto a jilgueros, puede formar bandadas muy numerosas.

Pardillo común - Txoka arrunt

Pardillo común – Txoka arrunt

Y para empezar ya el verano con buen pie, aquí tenéis para los más valientes las tres especies en blanco y negro… Espero que os guste y a darle a las ceras, los lápices de colores y las pinturas varias!

Curruca byn

pinzon b y n

pardillo b y n

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s