De quebrantahuesos por las gargantas de Escuaín

Y con el veranito, llegan mis salidas a las zonas altas peninsulares, donde se encuentra mi ave favorita, el quebrantahuesos, que tiene un apartado especial en este blog y del que nuevamente disfruté en las estribaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (24, 25, 26, 27 y 28-6-2016).

Quebrantahuesos en pleno vuelo (24-6-2016)

Quebrantahuesos en pleno vuelo (24-6-2016)

Como he hablado ya muchas veces del animal, casi todo esto que os cuente os sonará repetido, pero bueno… como no va a ser la única entrada de este ave en este año, las innovaciones las dejo para la próxima, donde disfruté del animal desde un hide por los Pirineos catalanes y donde pude ver ejemplares de todas las edades zampar patas como si el mundo se fuera a acabar… jejejejejeje.

Como he dicho mil veces, el quebrantahuesos es un animal de montaña, que antes ocupaba casi la totalidad de las cordilleras montañosas ibéricas, y que por diferentes causas quedó relegada a los Pirineos.

Pirineo oscense (27-6-2016)

Pirineo oscense (27-6-2016)

Lugar donde se mueve como pez en el agua, con paredes y roquedos que parecen inaccesibles por su verticalidad, y que yo (y mucha otra gente de toda Europa) visita para observarlo, más concretamente por los miradores de Revilla, en las gargantas de Escuaín, donde se da el hábitat ideal para esta especie de buitre.

Quebrantahuesos volando en la zona (26-6-2016)

Quebrantahuesos volando en la zona (26-6-2016)

Allí hay un par de senderos marcados y balizados con paneles informativos, que nos llevan por el interior de la garganta (uno en Revilla y otro en el pueblo abandonado de Escuaín) y que nos hacen poder ver diferentes zonas de la foz desde unos miradores preparados para ello, donde sin duda alguna, estando atentos, podremos observar buena variedad de aves rupícolas además de los espectaculares paisajes que se presentan por el lugar.

Quebrantahuesos en vuelo (26-6-2016)

Quebrantahuesos en vuelo (26-6-2016)

Quebrantahuesos planeando por el lugar (26-6-2016)

Quebrantahuesos planeando por allí (26-6-2016)

Por ello, las zonas donde se observan suelen ser espectaculares en cuanto a paisaje, ya que estamos hablando de alta montaña, y allí se mezclan regatas, valles, ríos, cortados, roquedos, cascadas, zonas de karst, praderas alpinas, bosques de haya, bosques de pino, y las grandes moles rocosas que forman las cimas pirenaicas.

Cascadas en el interior de la garganta visitada (26-6-2016)

Cascadas en el interior de la garganta visitada (26-6-2016)

Paisajes, que además cambian del sol al nublado enseguida, y que me dejaron muy buenas estampas… y buenas tormentas! ya que mi buena granizada típica del verano (de escasos minutos, eso sí) ya me comí!!!

El arcoiris (24-6-2016)

El arcoíris iluminó una de mis tardes desde Escalona (24-6-2016)

Para entrar un poco más sobre el animal, por allí (y alguna otra zona muy cercana), hay muladares en los que se realiza durante todo el año (con diferente intensidad según la época) aportes de comida para intentar ayudarla, ya que esta rapaz está catalogada en “peligro de extinción” en España y está en una situación delicada.

Quebrantahuesos posado en una prado de la zona (24-6-2016)

Quebrantahuesos posado en un prado de la zona (24-6-2016)

Ello hace que sea una buena zona para disfrutar del animal y poder verlo en su medio natural, con esa silueta estilizada que le caracteriza dominando el cielo y aire y que es símbolo de la alta montaña.

Quebrantahuesos en pleno vuelo (26-6-2016)

Quebrantahuesos en pleno vuelo con un buen macizo montañoso al fondo (26-6-2016)

En la descripción física del animal no me meto mucho… De eso ya he hablado en numerosas ocasiones (buscar por aquí… https://avistadepajaros.wordpress.com/category/quebranta/)… y como la cuestión del plumaje es algo que puede ser complejo, a modo de resumen diremos que cuando nace es muy oscuro, y de adulto (plumaje que adquiere a los 6-7 años), es oscuro en alas y dorso, pero de cuerpo bastante más clarito… De hecho hablaremos con mucho más detalle en la próxima entradas de quebranta, donde con las fotos, habrá detalles que serán más fáciles de explicar, así que os toca esperar! jajajajaja.

A pesar de ello, si que os pongo alguna fotillo donde esta diferencia de coloración de plumaje de la que hablo se puede apreciar claramente… Y es que, cuando se ven muchos ejemplares (e incluso varios simultáneamente) las diferencias de color y tonalidad entre unos y otros son más que destacables…

Joven a la izquierda y adulto a la derecha (24-6-2016)

Joven a la izquierda y adulto a la derecha (24-6-2016)

Ejemplar bastante oscuro (24-6-2016)

Ejemplar bastante oscuro (24-6-2016)

Ejemplar que poco a poco va aclarando (24-6-2016)

Ejemplar que poco a poco va aclarando (24-6-2016)

De plumaje parecido pero más lejano... (26-6-2016)

De plumaje parecido pero más lejano… (26-6-2016)

Ejemplar ya bastante claro, pero todavía con algunas plumas oscuras (24-6-2016)

Ejemplar ya bastante claro, pero todavía con algunas plumas oscuras en su pecho (24-6-2016)

Ejemplar adulto, ya con cuerpo claro (24-6-2016)

Ejemplar adulto, ya con cuerpo claro (24-6-2016)

Además de esta coloración, algo que llama la atención es la silueta, que en los adultos parece que es algo más estilizada, con alas más estrecha y cola más alargada… Esto se ve comparando los adultos con los ejemplares de 1 y dos años, y las diferencias son muy pero que muy sutiles.

En estos jóvenes, las formas son más toscas, y dan aspecto de ave menos grácil y menos “fina”. La cola parece mucho más redondeada y tener menor forma de cuña que la del adulto, aunque esto también depende mucho de la postura del animal y de lo abierta que tenga la cola…

Pareja de quebrantas de diferentes edades (24-6-2016)

Pareja de quebrantas de diferentes edades (24-6-2016)

Dos ejemplares de diferentes edades volando juntos (24-6-2016)

Dos ejemplares de diferentes edades volando juntos, donde las diferencias apenas se ven si no es por el color… (24-6-2016)

Tras esa breve descripción, en la que como ya he dicho entraremos de aquí a unas semanas con más detalle, el quebrantahuesos es un ave especial, que tiene una característica única en el mundo de las aves. Es un ave carroñera, que se alimenta de animales muertos. Aunque no desprecia la carne, está especializada en huesos y partes duras (tendones, pellejos, pezuñas…), lo que la hace el único ave osteófaga del planeta (y del universo…) jajajajajajaja.

Quebrantahuesos joven portando un hueso en las garras (24-6-2016)

Quebrantahuesos joven portando un hueso en las garras (24-6-2016)

Entre lo más común y abundante en su dieta están los huesos de ganado ovino y caprino, que por el tamaño le es más fácil digerir; a pesar de ello, no deshecha huesos más grandes de animales de mayor tamaño. También se alimenta de insectos y a veces mata a sus propias presas (como tortugas), por lo que tiene unas patas más poderosas y unas garras más curvadas que los demás buitres. Si el alimento es muy grande (para poder tragar el hueso entero más fácil), lo transporta hasta rompederos, zonas de peñas donde lo dejará caer y soltará de las garras en una posición correcta para que se rompa contra piedras.

Algo curioso a la vez que interesante, y que hace que pueda comer huesos de ciervos, vacas o animales de gran tamaño que sin romper le serían imposible de tragar. Eso sí, imposible el tragar, porque en el estómago tiene unos ácidos que “tela”… hacen estragos con todo lo que entra ahí.

Quebrantahuesos adulto llevanmdo algo de carne en sus garras para comer (24-6-2016)

Quebrantahuesos adulto llevando algo de carne en sus garras para comer (24-6-2016)

El mismo ejemplar aleteando (24-6-2016)

El mismo ejemplar aleteando (24-6-2016)

Así que por ello, como es lógico, las zonas donde se mueve el “quebranta” suelen tener bien de ganado, sobre todo a partir de primavera, cuando las granjas sueltan y llevan a los prados de montaña al ganado para que pasten y se alimenten con tranquilidad.

De esta forma, aquello se llena de ganado, origen de la mayoría de la alimentación del animal y que crea bonitas estampas en plena naturaleza… Aunque bien es cierto que es una pena y va en contra de esta rapaz, que la ganadería extensiva cada día sea mayor en nuestra sociedad y el número de cabezas tanto de ovejas, cabras, yeguas o vacas en nuestros campos sea cada vez menor.

Toro mugiendo en la alta montaña (24-6-2016)

Toro mugiendo en la alta montaña (24-6-2016)

Y debido a ello, a lo largo del Pirineo hay varios puntos suplementarios donde se les aporta comida (para intentar facilitar la búsqueda de alimento) y se juntan varios ejemplares (como ya he dicho antes)… lo que hace que en ocasiones se creen concentraciones de “quebrantas” que pueden parecer algo artificiales y antinaturales, algo a lo que no voy a entrar en debate ahora, y que no quita de ninguna forma la espectacularidad y la belleza al vuelo de un animal de estos.

Varios quebrantahuesos en vuelo (26-6-2016)

Varios quebrantahuesos en vuelo cicleando juntos (26-6-2016)

Quebrantahuesos en el muladar donde se les realiza el aporte de comida (24-6-2016)

Quebrantahuesos en el muladar donde se les realiza el aporte de comida (24-6-2016)

Quebrantahuesos volando junto a buitres que se encuentran posados (24-6-2016)

Quebrantahuesos volando junto a buitres que se encuentran posados en uno de los muladares pirenaicos (24-6-2016)

Al ser un animal de alta montaña, a finales del siglo XIX se podía encontrar distribuido casi por todos los macizos montañosos de Europa, pero debido a varios factores (la desaparición del ganado en el monte, la destrucción del hábitat, venenos, desaprensivos cazadores que disparan a todo lo que se mueve…) esa distribución cayó en picado y quedó relegada a solo algunas cadenas montañesas.

Quebrantahuesos planeando (27-6-2016)

Quebrantahuesos planeando (27-6-2016)

Su población se estima entre 10000 y 100000 individuos, y a día de hoy, lo podemos encontrar en el Pirineo (lugar de toda Europa con más ejemplares y a lo largo de Francia, Andorra, Cataluña, Aragón y Navarra) con mayor número de individuos en la zona aragonesa con unas 90 parejas. Además, en Europa, buenos sitios para verlo son Córcega, Los Alpes (donde se llegó a extinguir y hay un fuerte proyecto de cría y de reintroducción) o la isla de Creta.

Por otro lado, en África, donde se dan las dos subespecies (una en el norte y la otra en el este y en el sur), se puede encontrar en Marruecos y el Atlas, Egipto, Etiopía, Kenia, Tanzania, Sudáfrica y países colindantes; y en Asia (donde se encuentra una fuerte parte de la población mundial) está presente en casi todas las cordilleras del continente, por lo que no me voy a liar a enumerar todos los países donde se localiza…

Hablando de lo que nos toca a nosotros (la Península Ibérica), además de en Pirineos se encuentra también en Picos de Europa y en Andalucía, lugares en los que ha sido reintroducido en los últimos años (Os dejo los dos enlaces de las dos fundaciones que trabajan con el animal en la actualidad http://www.gypaetus.org/ y http://www.quebrantahuesos.org) por si queréis más información de la que yo os doy sobre proyectos de reintroducción y demás.

Ejemplar adulto de estos días, en el Pirineo oscense (27-6-2016)

Ejemplar adulto de estos días, en el Pirineo oscense (27-6-2016)

Como ya he dicho, en Aragón la población está cercana a las 90 parejas (en estos conteos no entran los ejemplares jóvenes e inmaduros ni los adultos solitarios), en Cataluña y Andorra es algo menor, y en Navarra no son más de 3-4 las parejas que crían cada año (de hecho durante el invierno de 2014-2015 nacieron 3 pollos, que fueron marcados con radiosatélites para poder seguir sus movimientos), dándose también junto a los montes vascos la población más occidental de los Pirineos, con ejemplares sueltos de todas las edades pero que no acaban de asentarse ni de reproducirse.

En Picos de Europa, creo que el proyecto de reintroducción no está funcionando muy bien, (actualmente vuelan una media docena de ejemplares en Cantabria, Asturias y Castilla León) pero al contrario, en Andalucía (Cazorla, Segura y Las Villas) parece que va muy bien, con el nacimiento el año pasado (este año no se que habrá pasado) del primer pollo en libertad desde hace más de 30 años, así que a ver si hay suerte y poco a poco se va reproduciendo y asentando en la zona, que la especie lo necesita.

Ejemplar inmaduro en vuelo de frente (24-6-2016)

Ejemplar inmaduro en vuelo de frente (24-6-2016)

Como es normal en mis vacaciones donde voy a “bichear”, mis días consistían en madrugar, y así intentar ver algún mamífero con sus últimos minutos de actividad… Así conseguía ver algún corzo, un avistamiento muy fugaz de una garduña y desde muy lejos una familia de jabalíes en sus últimos movimientos, ya que se metían entre la espesura de la vegetación y perdía al numeroso grupo, compuesto por más de una docena de individuos (16 para ser exactos con muchos de ellos de escasas semanas)…

Buen grupo de cerdos... ¿cuantos contáis? (24-6-2016)

Buen grupo de cerdos… ¿cuántos contáis? (24-6-2016)

Y al igual que observaba jabalíes, al quebrantahuesos en estos días de excursiones por el Pirineo le acompañaron un buen número de aves.

Como es lógico, no faltaban los buitres leonados, sin duda alguna los buitres más comunes por nuestras tierras y que planean de forma espectacular por aquellos cortados…

Buitre planeando en la garganta (27-6-2016)

Buitre planeando en la garganta de Escuaín (27-6-2016)

Buitres que son al igual que el quebranta de buena envergadura, y que si pasan cerca de este, son fáciles de diferenciar… Ya si están más lejos hay que afinar un poco la vista, pero la forma más estilizada de nuestro buitre barbudo, y la cola mucho más larga nos facilitarán la identificación…

Buitre y quebrantahuesos juntos (25-6-2016)

Buitre y quebrantahuesos juntos (25-6-2016)

Tampoco faltaron los alimoches, esos buitres blancos y más pequeños de cara naranja y pico fino y alargado, algo “feos” que abandonarán nuestras tierras en unos días, ya que son aves estivales que vienen a nuestras latitudes en primavera para criar y en otoño se marchan a lugares más cálidos para evitar las frías temperaturas de nuestra Europa.

Alimoche en vuelo (24-6-2016)

Alimoche en vuelo (24-6-2016)

Ambas se tratan de aves rupícolas que crían en los cortados.

A ellas, además se les unieron de tamaño decente por un lado los córvidos como los cuervos, cornejas, chovas piquigualdas y arrendajos, muy abundantes en la zona visitada.

Cuervo en pleno vuelo (27-6-2016)

Cuervo en pleno vuelo (27-6-2016)

Y por otro lado no faltaron aves de mucho menor tamaño, como es el caso de los mirlos, colirrojos tizones, verdecillos, reyezuelos listados, carboneros comunes, palustres y garrapinos, herrerillos capuchinos, mosquiteros comunes, currucas capirotadas, petirrojos, pinzones vulgares, verderones o escribanos cerillos.

Colirrojo tizón (28-6-2016)

Colirrojo tizón (28-6-2016)

Entre más rapaces además de los tres buitres (quebranta, leonado y alimoche), algún milano real, milano negro, ratonero y cernícalo vulgar, mientras se oían también pájaros carpinteros como el pito real y el pico picapinos, y se observaban alcaudones dorsirrojos, los coloridos abejarucos o palomas torcaces.

No puedo olvidar tampoco uno de los avistamientos más especiales de estos días; la reina de los cielos… el águila real, que aunque muy alta y lejana, hizo una pasada veloz surcando los cielos por encima de todas las cumbres. Una rapaz que siempre alegra ver.

Águila real volando muy lejos... (27-6-2016)

Águila real volando muy lejos… (27-6-2016)

Para terminar con las aves, no faltaron las más rápidas y pequeñajas, como es el caso de los rápidos vencejos comunes, algún vencejo real, los aviones comunes, roqueros y zapadores, y las golondrinas.

Pareja de vencejos en vuelo (28-6-2016)

Pareja de vencejos en vuelo (28-6-2016)

Y aunque son especies muy rápidas y complejas de retratar, en Aínsa pude disfrutar de muchas de ellas posadas en rocas y nidos…

Vencejos en lo que probablemente sea un nido (28-6-2016)

Vencejos en una grieta, lo que probablemente sea la entrada de un nido (28-6-2016)

Impresionante las crías de golondrinas y aviones comunes, en nidos ubicados en techos a escasos dos metros del suelo, y que parece que la gente respeta muy bien… De hecho, en los porches de la plaza principal de Aínsa había un nido con los pollos de golondrina piando y pidiendo alimento a la madre justamente encima del foco de un bar ante la atenta mirada de chiquillos y paseantes que por allí pasaban…

Avión en su nido (28-6-2016)

Pollo de avión en su nido esperando a la madre… (28-6-2016)

Y cuando no se observaba nada en mis largas esperas en los miradores, alguna simpática lagartija me amenizaba la espera… así que no solo de aves y mamíferos vive el hombre… jejejeje.

Lagartija (25-6-2016)

Lagartija (25-6-2016)

Los cortados de Escuaín, están bien adaptados para las observaciones de este tipo de fauna rupícola desde sus miradores desde los que me tocaba otear, y en muchas ocasiones, los animales aprovechan las corrientes pasando a escasos metros… Parece que están acostumbrados a la presencia humana en esos puntos, y pasaban muy cerquita y muy confiados haciendo disfrutar a los allí presentes…

Unas veces lo hacían los buitres, y otras los quebrantahuesos…

Buitre leonado volando casi a ras (26-6-2016)

Buitre leonado volando casi a ras del mirador (26-6-2016)

Quebrantahuesos volando muy cerca de uno de los miradores (27-6-2016)

Quebrantahuesos volando muy cerca de uno de los puntos de observación (27-6-2016)

E igualmente, aunque es algo ya bastante más complejo, no es mala zona para verlos posados… Hay una zona de árboles secos frente al segundo mirador donde se suelen posar, e igualmente son capaces de aprovechar cualquier repisa por pequeña que parezca para descansar o incluso pasar la noche.

Los buitres eran bastante fácil de verlos así…

Buitre leonado (25-6-2016)

Buitre leonado (25-6-2016)

Los quebrantas un poco más difícil, pero igualmente tuve suerte y se posaron en unas repisas al alcance de los prismáticos desde el segundo mirador (a mi juicio el mejor… o por lo menos, el que mejores resultados y observaciones me ha dado a mí)…

Unos se posaban más lejos…

Pareja de quebrantas... ¿los veis? (26-6-2016)

Pareja de quebrantas posados en el centro de la imagen… ¿los veis? (26-6-2016)

Y otros un poco más cerquita, aunque a decir verdad, allí todo pilla lejos… jajajaja.

A pesar de llevar telescopio para observar, y teleobjetivo para fotografiar, posados es difícil verlos cerquita, ya que los roquedos están a la distancia que están y no se pueden hacer milagros… jejejejeje.

Quebrantahuesos posado en las rocas (26-6-2016)

Quebrantahuesos posado en las rocas (26-6-2016)

Eso sí, no me puedo quejar, ya que no siempre se posan a la vista y yo tuve mucha suerte, ya que no solo se posó un ejemplar, sino que se posó una pareja junta (durante escasos minutos) dejándonos muy buenos momentos a los que allí permanecíamos en el oteadero…

Pareja de quebrantas posados (26-6-2016)

Pareja de quebrantas posados (26-6-2016)

Uno posado y el otro recién echado a volar (26-6-2016)

Uno posado y el otro recién echado a volar (26-6-2016)

Allí se acicalaron los plumajes, primero uno y luego el otro, para terminar volando ambos por separado, y desaparecer en la nada, igual que habían aparecido…

De hecho, esta pareja entraba mucho al cañón donde se encuentra uno de los miradores de Revilla, realizando planeos impresionantes a muy cortas distancias… Ciclearon en el varias veces, volando en ocasiones por debajo de la visual y alterándome y poniéndome de los nervios, ya que nunca había tenido ejemplares tan cerca como esos…

Quebrantahuesos en pleno vuelo (27-6-2016)

Quebrantahuesos en pleno vuelo (27-6-2016)

Quebrantahuesos volando entre el verdor del bosque... (26-6-2016)

Quebrantahuesos volando entre el verdor del bosque… (26-6-2016)

Fue un lujo, y la verdad que a pesar de que los acribillé a fotografías, poco se puede salvar… jajajajaja! los nervios, la luz que cambiaba continuamente, el que iban de un fondo a otro, la velocidad que llevaban, el no saber a cuál de los dos ejemplares sacar… jajajajaja! una serie de circunstancias que hicieron que poco se salve, eso sí, teniendo en cuenta que también había veces que me olvidaba de la cámara y me dedicaba a disfrutar de sus planeos y aleteos echándome los prismáticos a los ojos…

Quebrantahuesos planeando (26-6-2016)

Quebrantahuesos planeando (27-6-2016)

Ejemplar girando a escasos metros (26-6-2016)

Ejemplar girando a escasos metros (27-6-2016)

Quebrantahuesos volando a la altura de los ojos (27-6-2016)

Quebrantahuesos volando a la altura de los ojos (27-6-2016)

Haciendo un quiebro (27-6-2016)

Haciendo un quiebro (27-6-2016)

En vuelo bien bajito... (27-6-2016)

En vuelo bien bajito… (27-6-2016)

Y como es lógico, donde se dan densidades altas de animales, aunque esta pareja parecía que volaba junta muy tranquila, se producen piques, enganchones y peleas…

Ejemplar joven y adulto incordiándose el uno al otro (24-6-2016)

Ejemplar joven y adulto incordiándose el uno al otro (24-6-2016)

Estos ataques, que parecen danzas, son espectaculares… vuelos en conjunto, paralelos, pegados unos a otros…

Comienzan con silbidos de los diferentes individuos y vuelos juntos a alta velocidad, y continúan con lances de unos a otros enseñándose las garras, con persecuciones con golpes entre los diferentes individuos, con enganchones y picados de los individuos con las patas entrelazadas, o con persecuciones sin más que acaban con la huida de una de las dos aves involucradas en la movida…

Lance entre dos ejemplares inmaduros (24-6-2016)

Lance entre dos ejemplares inmaduros (24-6-2016)

Y como se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, y es difícil describir la tensión que se vive en estos momentos, os dejo la secuencia de uno de esos enganchones de estos que llegue a observar…

Pareja de quebrantas que se aproximan el uno al otro (24-6-2016)

Pareja de quebrantas que se aproximan el uno al otro (24-6-2016)

Enfrentan los cuerpos y se enganchan (24-6-2016)

Enfrentan los cuerpos y se enganchan (24-6-2016)

Se entrelazan las garras (24-6-2016)

Se entrelazan las garras (24-6-2016)

Y caen unos metros en picado... (24-6-2016)

Y caen unos metros en picado… (24-6-2016)

Momentos llenos de tensión... (24-6-2016)

Momentos llenos de tensión… (24-6-2016)

Y ambos ejemplares terminan soltándose y abandonando la zona... (24-6-2016)

Y ambos ejemplares terminan soltándose y abandonando la zona… (24-6-2016)

Para ir terminando, igualmente que hay peleas por las altas densidades y el alto número de encuentros entre individuos, también es una zona donde se ven buena variedad de ejemplares marcados… Datos que nos pueden dar resultados e información muy interesante.

Ejemplar marcado AXN (24-6-2016)

Ejemplar marcado PXA (24-6-2016)

Yo apunté en mi listado a “Eska” (PXA, una alegría, porque es un ave nacida en mi tierra, en el valle del Roncal y que parece que ha parado por allí… eso sí, alegría, pero espero que vuelva pronto a su lugar de nacimiento, que buena falta nos hace!!!!), “Aínsa”, “Belisa” (01), “Marta” (N1N), además del buitre leonado HJ9.

Así que ya veis… unos días muy productivos e intensos, con muchos avistamientos, fotografías y disfrute sin límite de este ave que me tiene un poco loco y de todo el paisaje que le rodea… Para terminar, iremos con los mandamientos, que no se si conoceréis, y al que yo añado uno que me parece importante y primordial…

1- Amarás a Dios sobre todas las cosas.

2- No tomarás el nombre de Dios en vano.

3- Santificarás las fiestas.

4- Honrarás a tu padre y a tu madre.

5- No matarás.

6- No cometerás actos impuros.

7- No hurtarás.

8- No dirás falso testimonio ni mentirás.

9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10- No codiciarás los bienes ajenos.

11- No abandonarás el lugar con un quebrantahuesos en el cielo.

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja! Nos vemos pronto! y en la próxima de quebranta… más!!!!

Quebrantahuesos volando en plena garganta de Escuaín (27-6-2016)

Quebrantahuesos volando en plena garganta de Escuaín (27-6-2016)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en "Quebranta", Buscando muy a lo lejos.... Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a De quebrantahuesos por las gargantas de Escuaín

  1. javibejarano dijo:

    Un lugar que tengo pendiente de visitar, precisamente para ver quebrantahuesos, y despues de ver estas fotografias, mas ganas tengo aun.

  2. begoña lainez Urrutikoetxea dijo:

    Ese ultimo mandamiento imposible no cumplirlo!!! Muy bonita entrada Dani.

  3. Pedro femia dijo:

    Muy interesante, el blog en general y esta entrada en particular. Vaya fotos!. Yo precisamente vengo de pasar unos días por allí (Escuain). ¡ que gozada ver a los quebrantahuesos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s