Para txikis XI; gaviota reidora, gaviota patiamarilla y gaviota sombría

Y tras un tiempo sin las aves para los más peques, igual que el curso, vuelvo este mes con tres especies nuevas que se dejan ver por la ciudad… Aunque todos creamos que las gaviotas son aves de mar, también hay especies que cada vez son más frecuentes en aguas de interior, y alguna especie suele visitar nuestro río Arga… Os dejo con las tres que suelen hacerlo! A ver si a partir de ahora abrimos los ojitos un poquito más y las vemos mejor!!! jejejeje

Gaviota reidora; Antxeta mokogorri (Chroicocephalus ridibundus)

Descripción: Gaviota pequeña, de color blanco con alas grises y puntas negras. En verano posee la cabeza negra y en invierno una macha oscura detrás del ojo. Picos y patas rojos, excepto en los jóvenes, que son de color amarillento. Los jóvenes además tienen el plumaje menos puro y más sucio.

Alimentación: Peces, moluscos, insectos, y basura en muchas ocasiones.

Hábitat: Sobre todo costa, aunque es muy frecuente en zonas de río o embalses, lagunas, balsas de interior o zonas inundables.

Época del año y zona de Pamplona para verla: En Pamplona aparece de forma accidental muy de vez en cuando algún ejemplar, lógicamente en el río, y casi siempre, en otoño o invierno.

Gaviota reidora - Antxeta mokogorri

Gaviota reidora – Antxeta mokogorri

Gaviota patiamarilla; Kaio hankahori (Larus michahellis)

Descripción: Gaviota grande, blanca con alas grisáceas claras y extremos negros. Pico y patas amarillos, con marcada mancha roja en el pico. Los jóvenes son blancos barreados de oscuro.

Alimentación: Peces, moluscos, vertebrados y en ocasiones carroñas y basuras que busca en vertederos. También es una buena espoliadora de nidos y huevos de otras especies.

Hábitat: Costa, balsas, embalses, lagunas de interior, y frecuenta además grandes vertederos donde se pueden ver cientos de individuos, incluso miles en grandes grupos.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Aparece igualmente de forma esporádica, usando las que viven en balsas cercanas estas aguas del Arga para pescar, u otras que están en movimientos migratorios y se quedan unas horas o algún día a descansar.

Gaviota patiamarilla - Kaio hankahori

Gaviota patiamarilla – Kaio hankahori

Gaviota sombría; Kaio ilun (Larus fuscus)

Descripción: Similar a la patiamarillas, pero con dorso y alas mucho más oscuras; casi negro, a pesar de que a veces son difíciles de diferenciar. En tamaño y demás características son ambas especies muy similares.

Alimentación: Peces, moluscos, vertebrados y en ocasiones carroñas y basuras, como la mayoría de especies de gaviotas.

Hábitat: De las tres es la más costera, aunque también frecuenta el interior.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Es la más rara en nuestra ciudad, pero igualmente aparece muy de vez en cuando alguna de forma accidental por el Arga.

Gaviota sombría - Kaio ilun

Gaviota sombría – Kaio ilun

Y para terminar, como siempre, ahí van en blanco y negro para los más valientes de la casa!!!! Espero que os guste! Y a disfrutar con las pinturas de colores!

reidora-b-y-npatiamarilla-b-y-n-copiasombria-b-y-n

 

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s