Revista EZKABA (Octubre 2016) “La cantarina”; JILGUERO

A VISTA DE PÁJAROS

Hay un ave muy famosa por su canto. Se trata del jilguero, también llamada cardelina, y que en antaño era enjaulada para poder disfrutar de sus bonitas melodías. A día de hoy está prohibida tanto su captura como su tenencia, y se trata de un ave protegida. Por ello, podemos disfrutar de ella por nuestro barrio con mucha facilidad, ya que es bastante abundante y fácil de localizar.

“LA CANTARINA”

Jilguero europeo; Karnaba (Carduelis carduelis): El jilguero se trata de un ave muy conocida y común. Posee las alas negras con unas marcas amarillas muy llamativas. Cola negra y moteada y cuerpo pardo, más clarito y blanquecino por las partes bajas. Cabeza negra con una característica careta blanca y roja. Ambos sexos son iguales, pero en el macho la careta es algo más llamativa que en la hembra. Por otro lado, los jóvenes carecen de estas marcas en la cara. El pico es puntiagudo y afilado y de color rosado muy clarito.

Jilguero colgando (18-5-2014)

Jilguero colgando (18-5-2014)

Se trata de un pajarillo muy cantarín que suele cantar en lo alto de arbolillos, cardos y demás, y se trata a su vez de un ave gregaria, que se ve en grupos de varios ejemplares y a veces con otros pajarillos de la misma familia.

Es un ave bastante variopinta, que evita zonas muy boscosas y que se encuentra en sotos, zonas de cultivos, zonas abiertas con arbustos, huertas, pueblos y jardines de ciudades, bordes de bosques… muy común en zonas donde los cardos son abundantes.

Es un pajarillo granívoro y come principalmente semillas (de cardo, abedul y aliso) e insectos.

Jilguero (27-6-2014)

Jilguero (27-6-2014)

Común todo el año, cría en nuestras tierras, generalmente entre las ramas de los árboles, y ve aumentada su población con ejemplares invernantes en los últimos meses del año. En nuestro barrio es un ave muy común, que se puede ver con cierta facilidad sobre todo en el paseo fluvial del Arga, donde anda en los arbolillos. Muy buena zona es también el Parque de los Aromas y el nuevo parque de Aranzadi, y decir que con mucha frecuencia, cría en los arbolillos de las medianas de la carretera, donde coloca sus tupidos nidos.

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2016-10

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s