Para txikis XII; gavilán común, cernícalo vulgar y corneja negra

Y en esta ocasión, vamos con otras tres especies de las existentes en nuestra ciudad, ya que hace días que no publico nada para los peques de la casa, y son el futuro, asi que hay que cuidarlos… Así que hoy no me enrollo más… Espero que os guste!!!!

Gavilán común; Gabirai arrunt (Accipiter nisus)

Descripción: Rapaz de pequeño tamaño, con alas anchas, cortas y redondeadas, y cola larga. Hembra de color pardo con pecho barreado. Macho de menor tamaño, con barreado anaranjado en el pecho, y zonas superiores de tonos grises. Machos con ojos anaranjados, y hembras de color amarillento, ambos con una ceja bastante marcada. Pico amarillo con punta negra muy potente, y patas finas y largas de color amarillo.

Alimentación: Se alimenta de diferentes aves de pequeño tamaño o mamíferos que el mismo caza; en ocasiones otro tipo de vertebrados, o incluso insectos.

Hábitat: Ave principalmente forestal, aunque se puede observar en zonas de bordes de bosques más abiertas, donde le gusta cazar, e incluso entornos urbanos.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Aparece durante todo el año en zonas abiertas donde intenta cazar y alimentarse, al igual que las orillas, lugar que visita con cierta frecuencia, al igual que Ciudadela y Taconera.

Gavilán común - Gavirai arrunt

Gavilán común – Gabirai arrunt

Cernícalo vulgar; Belatz gorri (Falco tinnunculus)

Descripción: Macho con cabeza gris, dorso marrón moteado de negro y vientre claro barreado de oscuro… Alas negras y grises, con cola larga gris acabada en una franja negra y blanca. Hembra de color pardo listeado de negro, con vientre claro, y barreado por todo el cuerpo. Además, ambos sexos poseen una especie de bigotera característica de color oscuro. Pico amarillo y robusto acabado en punta negra, y patas cortas pero potentes.

Alimentación: Reptiles, anfibios y roedores sobre todo, aunque también puede cazar pajarillos e insectos.

Hábitat: Zonas generalmente abiertas, zonas de cortados e incluso grandes ciudades. Común en zonas de dehesas o matorral, evitando los bosques que son muy frondosos.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Presente todo el año, se trata de la rapaz más común en Pamplona. Se le localiza en zonas abiertas (Magdalena, Parque del Mundo, Lezkairu…) pero puede sobrevolar cualquier zona, criando en árboles grandes, en tejados de edificios y en oquedades de las murallas que rodean nuestra ciudad.

Cernícalo vulgar - Belatz gorri

Cernícalo vulgar – Belatz gorri

Corneja negra; Belabeltz (Corvus corone)

Descripción: Ave de gran tamaño, totalmente negra, con potente y fuerte pico curvado en la punta.

Alimentación: Muy amplia. Semillas, granos, frutas, insectos, gusanos, pequeños mamíferos y anfibios… e incluso carroña y basuras en muchas ocasiones.

Hábitat: Tanto en zonas abiertas como en zonas arboladas, ya que ocupa muchos hábitats diferentes. Muy ligada a entornos agrarios, pueblos y parques.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Presente durante todo el año, se puede observar en zonas abiertas cercanas al monte Ezkaba, o en diferentes zonas ajardinadas, como el paseo fluvial del Arga, la zona de la Magdalena, los jardines del Parque del mundo, Mendillorri o los de las Universidades, donde la veremos caminando por los hierbines en busca de alimento.

Corneja negra - Belabeltz

Corneja negra – Belabeltz

Y una vez más, os dejo a estas tres vistosas especies en blanco y negro para que los más valientes de la casa las pinten y coloreen a su gusto… A disfrutar!!!!

gav cercor

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s