Revista EZKABA (Noviembre 2016) “El primo desconocido”; GORRIÓN MOLINERO

A VISTA DE PÁJAROS

Como bien sabemos, el gorrión común sin duda alguna es el pajarillo más conocido por todos en nuestra ciudad (con permiso de las palomas, las urracas y los patos). Pero la mayoría de la gente, desconoce a uno de sus primos, el gorrión molinero, un ave muy parecido físicamente pero fácil de distinguir, especie que en Pamplona dispone de alguna colonia, y que como no podía ser menos está presente también en la Rotxapea.

“EL PRIMO DESCONOCIDO”

Gorrión molinero; Landa-txolarre (Passer montanus): El gorrión molinero, se trata de un pajarillo muy parecido a su familiar, el gorrión común (ave muy conocida por todos), pero que es algo menor de tamaño. Posee el dorso marrón y listado de negro con alguna marca blanca por las alas y el vientre de color grisáceo. Se diferencia del gorrión común, por tener una característica “capucha” de color marrón chocolate, y unas pequeñas marcas negras en mejilla y en garganta, que contrastan mucho con una especie de collar blanco que posee en el cuello y parte de la cara.

Gorrión molinero (1-6-2014)

Gorrión molinero (1-6-2014)

Se trata de un ave que en ocasiones se entremezcla con los gorriones comunes y que vive en colonias, en zonas abiertas y campos de cultivo. Muy ligada al ser humano (aunque menos que el gorrión común), se encuentra en pueblos, cuadras, corrales derruidos, bordas… lugares en los que cría entre los huecos de las piedras.

Se trata de un ave que come granos y semillas principalmente, aunque en primavera también se puede alimentar de insectos, ya que le aportan bien de energía para la reproducción y cría.

Gorrión molinero (21-5-2013)

Gorrión molinero (21-5-2013)

En el barrio, presente durante todo el año, el mejor sitio para observarlo es la zona nueva de Aranzadi, donde suele revolotear entre los arbolillos y las huertas y existe una buena población, seguramente de las mejores que existe en la ciudad. Antes de las obras de este parque, era más difícil de ver, pero parece que tras la realización del parque, ha encontrado un buen lugar para asentarse, aunque también puede ser cierto que ahora al ser un espacio más abierto, se vea con más facilidad que antes. De todas formas, lo verdaderamente importante, es que parece que tiene en la zona buenos lugares de cría, ya que en general, sus poblaciones se encuentran en un fuerte descenso poblacional.

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/noviembre_2016

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s