Un citón… Escribanos palustres en los Aromas!!!!

Y llegó un citón… en forma de escribanos palustres… Algo impresionante!!!!

El pasear y meter horas hay veces que es muy desagradecido, pero otras… es le leche y aparecen cosas muy interesantes! Es el caso de un grupito de escribanos palustres que Mikel Goñi localizó en el solar “abandonado” y asilvestrado cercano al Parque de los aromas. La verdad que una especie muy pero que muy interesante y que en cuanto pude me escapé a intentar observar (2 y 4-11-2016)

Escribano palustre (2-11-2016)

Escribano palustre (2-11-2016)

No estuve mucho tiempo en ninguna de mis dos estancias por allí, y casi todo el rato estuve pendiente de estos escribanos, que andaban muy pero que muy esquivos y casi siempre asomaban entre la vegetación durante escasos segundos…

A pesar de ello, me fijé como siempre en la variedad del lugar, entre la que destacaban algunas especies acompañantes, siendo de las más abundantes los bisbitas pratenses, de los que ya están empezando a llegar ejemplares invernantes en números interesantes.

Entre los cardos, andaban jilgueros… Incluso hasta más de 100 pude contabilizar en un bando alocado que volaba de lado a lado de la parcela, que a pesar de parecer sin vida, tiene cosas interesantes, pero que debido a la vegetación no son nada fáciles de encontrar…

Jilguero en un cardo (2-11-2016)

Jilguero en un cardo (2-11-2016)

Por ello, permaneciendo tranquilo, quieto y en silencio, asomaban del suelo a las zonas más altas algún buitrón y tarabilla, aves comunes y siempre presentes en la zona que son fáciles de localizar.

Buitrón (2-11-2016)

Buitrón (2-11-2016)

Macho de tarabilla (2-11-2016)

Macho de tarabilla (2-11-2016)

Pero el citón sin duda alguna era el que se llevaba la palma y se llevaba también toda mi atención…

Localizados por Mikel Goñi como ya he dicho antes el 31 de octubre (a día 8 aún continuaban en el lugar), es un ave que ninguno de los que andamos por Pamplona si no me equivoco habíamos llegado a localizar antes…

Escribano palustre (30-10-2016); Mikel Goñi

Escribano palustre (31-10-2016); Mikel Goñi

Se trata de un ave escurridiza, que vive en zonas de carrizos principalmente, y el andar la mayoría del tiempo oculto entre la vegetación dificulta su observación. Allí andaban jilgueros, buitrones y tarabillas en zonas altas del matorral, y los escribanos por debajo, asomando de vez en cuando…

A pesar de ello, eran varios los ejemplares del lugar que llegué a contar… Un mínimo de 4 diferentes, que siempre estaban en zonas de espesura y asomaban muy poquito, pero que sin duda, son las estrellas (y muy estrellas como diría alguno… jejejeje) de estos días…

Escribano palustre entre la vegetación (2-11-2016)

Escribano palustre entre la vegetación (2-11-2016)

Esta especie, en Navarra tiene un alto grado de protección y está catalogada (de Interés Especial)… Se hacían importantes censos, y parece que está en franco descenso poblacional, de ahí su importancia de haber visto a estos pequeñajos de cola larga en mi zona habitual de campeo.

Principalmente en Navarra, es una especie migradora, que cuenta con escasas 20 parejas que crían (igual hasta me paso) en grandes embalses como Pitillas y Las Cañas, así que su paso por aquí supongo que será una parada en medio del camino para descansar… Pero la verdad que un lujo tener unos pajarillos tan bonitos por aquí!

Hembra de palustre entre la vegetación (2-11-2016)

Hembra de palustre entre la vegetación (2-11-2016)

Palustre entre la vegetación (2-11-2016)

Palustre entre la vegetación (2-11-2016)

Varios pajareros hemos andado por allí, así que han estado bien controlados… jejejejeje. La verdad que no es para menos, ya que una especie así no se ve todos los días…

Escribano palustre (2-11-2016); Alberto Rodriguez

Escribano palustre (2-11-2016); Alberto Rodríguez

Y dejando a los escribanos palustres de lado, también pude observar cornejas y un cuervo sobrevolando el parque, y pequeños banditos de estorninos negros…

En pleno vuelo (2-11-2016)

En pleno vuelo (2-11-2016)

Igualmente buen número de lavanderas blancas, algún petirrojo, mosquiteros comunes y zorzales comunes, pero que para su desgracia fueron “tapados” por los escribanos.

Destacar también presencia de varias currucas cabecinegras, currucas capirotadas y los típicos mirlos, palomas y cogujadas que siempre frecuentan la zona y los jardines del lugar.

Y la verdad que en una de mis esperas, tuve un amanecer precioso… Mi escaso tiempo me hizo madrugar más de la cuenta y estar allí para la salida del sol, algo que la verdad mereció la pena…

Amanecer desde los Aromas (4-11-2016)

Amanecer desde los Aromas (4-11-2016)

Para completar los listados, menos frecuentes suelen ser allí las lavanderas cascadeñas, y depende de los días los escribanos soteños y herrerillos, pero que en esta ocasión no dejaron de aparecer…

Así que ya veis, listado cortito pero intenso, con una estrella de la que esta vez no hay duda, y para la cual va el refrán de hoy, ya que es impresionante saber de los viajes de cientos de kilómetros que estas pequeñas aves migradoras realizan y que siempre alegra ver, sobre todo en sitios tan poco habituales, así que le diremos como bien sabe que… “podran cortar tus alas, pero no las ganas de volar”, y esto aplicároslo todos! jejejejeje.

Escribano palustre, la estrella del día (4-11-2016)

Escribano palustre, la estrella del día (4-11-2016)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Parque de los aromas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s