Revista EZKABA (Diciembre 2016) “El sex-symbol de los carrizos”; CISTÍCOLA BUITRÓN

A VISTA DE PÁJAROS

En las zonas más embastecidas por la vegetación en el barrio, se encuentra un pajarillo de pequeño tamaño pero fácil de identificar por sus inquietos movimientos y su característico canto y vuelo. Vuela con un movimiento ondulado a la vez que “pita” suavemente mientras se mueve de lado a lado buscando vegetación de cardos, zarzas y otros matorrales, donde se posa en los lugares más altos. Se trata del buitrón.

“EL SEX-SYMBOL DE LOS CARRIZOS”

Cistícola buitrón; Ihi-txoria (Cisticola juncidis): El cistícola buitrón, más conocido como buitrón a secas, es un pajarillo pequeño, rechoncho, escurridizo e inquieto, pero que es muy fácil de localizar y de identificar por su característico comportamiento ya citado. Es de color pardo amarillento, listado y marcado de oscuro en las partes superiores, y de color amarillo y blanquecino por sus partes inferiores. Posee un pico fino y largo, y se caracteriza por tener unas listas muy marcadas de oscuro en la cabeza.

Buitrón (2-11-2016)

Buitrón (2-11-2016)

Es un animal que se alimenta de insectos y de sus larvas, y a modo de curiosidad, el macho puede llegar a aparearse hasta con diez hembras diferentes en el mismo año, razón por la que le denominamos sex-symbol en este texto…

Se trata de un pajarillo que habita zonas abiertas donde existe matorral en el que cobijarse. Así se encuentra en zonas de cultivo, campos de cereal, o zonas adehesadas donde encuentra zonas de zarza o espinos. Igualmente se puede encontrar en grandes humedales, donde hay zonas de juncos y de carrizos muy espesas.

Además de su característico vuelo, en muchas ocasiones se ve encaramado en lo más alto de arbustos y cardos, desde donde otea todo lo que tiene a su alrededor y emite un silbido agudo pero aflautado fácil de reconocer.

Buitrón (10-11-2015)

Buitrón (10-11-2015)

En el barrio, presente durante todo el año, se encuentra en las zonas más asilvestradas, como son las vías del tren y los solares que están a su lado, ya que allí han quedado zonas “abandonadas” y sin construcciones donde hay zonas de zarza y matorral ideales para que el buitrón (y otras aves) encuentren refugio y se sientan a salvo. Un lugar muy bueno para verlo es el Parque de los Aromas y las campas y zonas de alrededores.

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2016-12

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s