Para txikis XIV; cogujada común, cistícola buitrón y agateador europeo

Y como regalo de Navidad, ahí voy de nuevo a la carga con otros tres pajarillos de nuestra ciudad retratados para que los más pequeños de la casa sigan disfrutando a la vez que aprendiendo… Espero que os guste!!!!!!

Cogujada común; Kutturlio arrunt (Galerida cristata)

Descripción: Ave rechoncha y de cola corta de color pardo, con zonas del vientre claras y barreado de pardo. Pico largo y puntiagudo, y característica cresta en la cabeza que le hace muy característica y fácil de identificar.

Alimentación: Se alimenta de insectos e invertebrados y de materia vegetal, como pueden ser semillas, brotes y hojas.

Hábitat: Se trata de un ave de zonas abiertas, como pueden ser campos de cultivos, pastizales, zonas adehesadas o zonas rurales.

Época del año y zona de Pamplona para verla: La mejor zona para observarla son las periferias de Pamplona, sobre todo los jardines de la Ronda Norte y las calles y carreteras cercanas, Mendillorri, Lezkairu o Cizur.

Cogujada común - Kutturlio arrunt

Cogujada común – Kutturlio arrunt

Cistícola buitrón; Ihi-txoria (Cisticola juncidis)

Descripción: Ave pequeña, gordita y de aspecto cabezón, de color marrón amarillento y vientre más claro, y cabeza listada de negro, lo que le hace fácil de identificar, además por su largo y fino pico.

Alimentación: Su alimentación se basa en insectos.

Hábitat: Se encuentra en zonas abiertas igualmente, zonas con matorrales desde los que canta, zonas embastecidas con vegetación, y grandes humedales, donde se mueve entre carrizos y juncos.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Presente todo el año, para observarla hay que ir a la zona de las campas de la Magdalena, en la zona de Irabia y la serrería, donde suele andar en las zonas de matorral cantando y volando de un lado para otro. Igualmente se ve en zonas embastecidas o en por ejemplo los alrtededores de la Ronda Norte.

Cistícola buitrón - Ihi-txoria

Cistícola buitrón – Ihi-txoria

Agateador europeo; Gerri-txori arrunt (Certhia brachydactyla)

Descripción: Ave de pequeño tamaño y rechoncha que parece que no tiene cuello. Es de color pardo barreado de oscuro y blanco por encima, y de color claro por debajo. Ceja blanca muy marcada y pico oscuro, largo y curvado.

Alimentación: Es un ave que exclusivamente se alimenta de insectos, que el mismo captura con su característico pico entre la corteza de los árboles. Arañas, insectos y sus larvas, son algunas de sus presas.

Hábitat: Es un ave que necesita de arbolado para vivir, por lo que se encuentra desde bosques y sotos de ribera, hasta bosques con diferentes densidades.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Presente todo el año, donde mejor se le localiza es en la orilla del río Arga a su paso por Pamplona, donde se le puede observar trepando por los árboles.

Agateador europeo - Gerri-txori arrunt

Agateador europeo – Gerri-txori arrunt

Y para los valientes!!! Ahí van otra vez en blanco y negro! para colorear y disfrutar! Pasarlo bien y feliz año! Que ya queda poquito!!!!!

b-y-n-cogujadab-y-n-buitrc3b3nb-y-n-agateador

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s