Revista EZKABA (Enero 2017) “Las que vienen y se van III”; GRULLA COMÚN

A VISTA DE PÁJAROS

Hay un ave que por excelencia anuncia la llegada del frío. Lo hace en el cielo, en bandos de hasta cientos de ejemplares con típica formación de “V”, y con un característico trompeteo que se puede escuchar prácticamente a cualquier hora del día y desde grandes distancias. Se trata de la grulla común, un animal muy vistoso y bonito, y que por estas características de vuelo es inconfundible.

 “LAS QUE VIENEN Y SE VAN III”

Grulla común; Kurrilo arrunta (Grus grus): La grulla es un animal que tiene mucha fama pero no es bien conocida por todos. Se trata de un ave grande, muy similar a la garza (y que es más conocida por todos). Es un ave de cuello largo, patas largas y cuerpo estilizado. Su color general es gris, con puntas de cola y marcas negras en las alas. La cabeza es negra, con una marca roja en la cabeza y unas bandas blancas en los lados que parten desde los ojos y van hasta el cuello. El ejemplar joven carece de esta coloración en la cabeza, y la tiene totalmente parda.

Pareja de grullas levantando el vuelo (28-10-2015)

Pareja de grullas levantando el vuelo (28-10-2015)

Este animal, viene a la Península Ibérica hacia octubre, y se queda más o menos hasta marzo. Se trata de un ave gregaria que siempre está en buenos bandos, de incluso miles de ejemplares, y que frecuenta zonas húmedas.

En estos bandos se alimenta en zonas abiertas y campos de cultivo, donde come buena variedad de invertebrados como arañas, gusanos, lombrices e insectos que mezcla con materia vegetal como pueden ser brotes, frutos, hojas, semillas o raíces, siendo una parte fundamental en su dieta las bellotas, que come sobre todo en zonas de gigantescas dehesas.

Grullas sobrevolando el cielo (30-10-2015)

Grullas sobrevolando el cielo (30-10-2015)

Es espectacular ver como abandonan dormideros donde se pueden juntar decenas de miles de ejemplares para dispersarse en diferentes campos durante el día en busca de alimento. Igualmente es impresionante ver las llegadas a estos dormideros, donde las aves duermen y descansan juntas.

En el barrio, es un ave que solo veremos en vuelo en el cielo, pero suele ser bastante frecuente en los pasos migratorios, donde pueden pasar durante varios días seguidos por centenares. Es muy fácil de escucharla, incluso de noche, así que si oímos este famoso sonido, aunque no seamos capaces de verlas (por ejemplo porque vayan muy altas), no habrá duda de que tendemos grullas muy cerca.

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2017-1

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s