“Avutardeando” por Villafáfila

Pues eso. Hace ya tiempo que estuve por allí, pero ahora es cuando he pillado algo de tiempo para hacer la crónica y organizar las fotos de este mini-viaje de un día por tierras castellanas en busca de avutardas.

Así que como dice el título, pasé un buen día por Villafáfila (12-10-2016) observando su avifauna y conociendo la zona, ya que a pesar de ser uno de los lugares más importantes de la Península para pajarear, aún no había tenido el gusto de conocer aquello.

Allí el día consistió en recorrer kilómetros y kilómetros de pistas en busca de aves. Todo es llano y por lo tanto la visibilidad es buena en general, consistiendo la zona principalmente en campos de cultivos y zonas encharcadizas.

Campos de Villafáfila (12-10-2016)

Campos de Villafáfila (12-10-2016)

Como ya he dicho, ubicado al noroeste de Zamora, en Castilla y León, aquello es un muy buen sitio para pajarear, siendo de los lugares más conocidos de España sobre todo para aves esteparias.

De esta forma, está catalogado como espacio natural protegido, siendo llamado “Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila”. A pesar de ello, mí día no se centró concretamente solo en esta zona, si no que recorrí los alrededores en busca de otras posibles zonas donde disfrutar de la naturaleza.

En lo que se refiere a la Reserva, declarada en 2006, tiene más de 32000 hectáreas, de las que además de Reserva Natural es también humedal RAMSAR, ZEPA y LIC (figuras de protección conservacionista a nivel europeo).

El lugar consiste en principalmente una zona de llanura de cultivos (donde domina el cereal), y donde se encuentra un complejo lagunar, temporal (que en verano en principio se seca), de poca profundidad y salino que fluctúa según las precipitaciones, y debido a ello, es una zona muy importante donde las aves encuentran agua, algo fundamental para la vida, siendo un lugar muy importante sobre todo en época invernal, donde es lugar de invernada de muchas especies. Todo eso sí, desarbolado y sin apenas vegetación, que está presente solo en acequias o en límites de unas fincas con otras.

Dependiendo la época, además las aves que hay allí cambian, aunque también es cierto que hay una buena tirada de avifauna residente durante todo el año, como marcan diferentes paneles en la Reserva. Acumulaciones de más de 20000 ánsares comunes en invierno, concentraciones de cientos de grullas, cigüeñas y anátidas, y zonas esteparias con buenas concentraciones de sisón y avutardas (de las que hablaremos luego) son alunas de las cosas a destacar.

Aves comunes en la zona (12-10-2016)

Aves comunes en la zona (12-10-2016)

Entre las hectáreas de cereal, destacan sobre todo tres lagunas. Salina Grande, Barillos y Las Salinas, que tienen en algunos lugares miradores que facilitan la observación de fauna, a pesar de que a mi entender falta algo se señalización en la zona e igual podría ser posible algún mirador u observatorio más.

Estornino negro mostrado el observatorio (12-10-2016)

Estornino negro mostrado el observatorio (12-10-2016)

La zona cerealista es cruzada por todos los lados por pistas parcelarias de todo uno, que con kilómetros y kilómetros lineales, recorren todos los alrededores de las lagunas, siendo las estrellas de esta zona, sin duda alguna las avutardas.

Avutardas en uno de los campos (12-10-2016)

Avutardas en uno de los campos (12-10-2016)

Un ave gigantesca y espectacular que cuenta en la zona con más de 2500 ejemplares (por lo que me dijeron en el centro de interpretación), presentando aquí la mayor densidad del mundo y teniendo un gran núcleo de efectivos.

Pareja de avutardas al poco de amanecer (12-10-2016)

Pareja de avutardas al poco de amanecer (12-10-2016)

Y tras esta breve explicación de lo que es Villafáfila y de lo que hay y supone, voy ya un poco más al grano con lo que vi en el viaje, que aunque corto y de solo un día, dio para mucho a pesar de que prácticamente casi todo estaba seco y este oasis de agua en medio de una gigantesca llanura cerealista del que he hablado, apenas existía…

A pesar de ello, aunque había poca agua, en las lagunas de al lado del centro de interpretación ya se veían buen número de aves acuáticas.

Buena variedad de aves (12-10-2016)

Buena variedad de aves (12-10-2016)

La verdad que el centro de interpretación me gustó y está bien preparado, y además tiene un recorrido balizado por una serie de balsas, de las que alguna son artificiales y por ello tienen agua que procede de bombeo durante todo el año.

Este lugar era el idóneo para ver aves, ya que era de los pocos puntos en el lugar con agua, y además preparado con varios observatorios hacía todo más fácil, así que pasé un buen rato investigando con mis prismáticos a ver que se veía.

Así que aquí junte un buen listado de aves.

Fochas, patos cuchara, ánades friso y ánades reales eran las más comunes, entre las que destacaban un par de fochas anilladas con anilla amarilla en el cuello con códigos negros “217” y “222”, aves anilladas en 2012 y 2013 en el mismo lugar y que apenas se deben mover de allí.

Focha anillada "217" (12-10-2016)

Focha anillada “217” (12-10-2016)

Buen número de gansos también, entre los que había un ánsar careto chico.

Grupo de ánsares nadando (12-10-2016)

Grupo de ánsares nadando (12-10-2016)

Los gansos la verdad que son animales preciosos y que eran bastante visibles por su tamaño… Además no solo se veían en esta zona de balsas, sino que también aparecían descansando en campos abiertos mientras yo pisteaba para reconocer la zona…

De hecho llegué a avistar algún bando de hasta 70 ejemplares, así que poco a poco iban llegando a la zona, que como ya he dicho antes es un buen lugar de invernada para estos animales.

Ansares y fochas (12-10-2016)

Ánsares y fochas (12-10-2016)

Ansar en una orilla (12-10-2016)

Ánsar en una orilla (12-10-2016)

Pero sin duda alguna, la estrella del día y de estas balsas fue un ánsar careto chico que andaba por allí… Por lo visto debía llevar ya varias semanas (desde agosto creo que me dijeron), y aunque me costó dar con él, al final lo vi, ya que era bastante fácil de reconocer…

El ansar careto chico entre azulones (12-10-2016)

El ánsar careto chico entre azulones (12-10-2016)

Un ganso bastante más pequeño, pero mayor que los demás patos y con una mancha blanca entre el pico y la cabeza fácil de ver… Así que pude disfrutar de él durante un buen rato… Una gozada y un buen “bimbo”!!!! Ya el viaje hasta allí había merecido la pena!

Entre azulones nadando tan tranquilo (12-10-2016)

Entre azulones nadando tan tranquilo (12-10-2016)

Igualmente, explorando en estas zonas de balsas, buena cantidad de aves menos comunes y numerosas. Zampullines comunes, gallinetas y zampullines cuellinegros, cercetas comunes y aves ligadas a carrizos y vegetación acuática, ya que en las orillas hay vegetación y realmente es de la poca vegetación existente en hectáreas a la redonda. Especies como pueden ser los buitrones, los mosquiteros, los cetias ruiseñor (ruiseñor bastardo), agachadizas comunes y los ya más grandes aguiluchos laguneros.

Pareja de zampullines (12-10-2016)

Pareja de zampullines (12-10-2016)

Cercetas en una orilla (12-10-2016)

Cercetas en una orilla, había un grupo de unas 15 (12-10-2016)

Pero la verdad, que este listado de aves, y otras de las que hablaré más adelante, queda un poco “tapado” y eclipsado por las grandes avutardas, sin duda alguna las estrellas del lugar (con permiso del ánsar careto chico que sin duda fue una grata sorpresa).

Avutardas a lo lejos (12-10-2016)

Avutardas a lo lejos (12-10-2016)

Avutardas más cercanas (12-10-2016)

Avutardas más cercanas (12-10-2016)

Las avutardas, por decirlo grotescamente, son gallinas gigantes…. Se trata de un ave grande, con patas y cuello largo y de aspecto muy voluminoso. Es el ave europea voladora más pesada que existe, y en el mundo es de las más pesadas (solo superada por alguna otra clase de avutarda), aunque cierto es también que si se siente incomodada prefiere huir corriendo que volando…

Avutarda posada (12-10-2016)

Avutarda posada (12-10-2016)

Avutarda en vuelo (12-10-2016)

Avutarda en vuelo (12-10-2016)

El macho es más grande que la hembra, pudiendo llegar al metro de altura y a pesar más de 15 kilos, sobrepasando los dos metros y medio de envergadura alar.

Al ser un animal tan grade, puede verse desde varios metros de distancia… Cientos sin problema, y ello sumado al estado de los campos de cereal en mi visita, hicieron que de principio a fin durante el día fuera muy fácil dar con ellas… Al existir allí una población tan grande y amplia, continuamente estaba observando avutardas.

Además, la zona es un buen hábitat, compuesto por buenas estepas cerealistas, lugar donde se suelen encontrar estos animales. Son sin duda aves de zonas abiertas, a pesar de que a veces se pueden encontrar en zonas adehesadas o cultivos de olivo y almendro.

Pareja de avutardas en un campo (12-10-2016)

Pareja de avutardas en un campo (12-10-2016)

Se trata de un ave que a pesar de su coloración parda y barreada, con cereal bajo es fácil de ver… Supongo que no será lo mismo en épocas del año en las que el cereal está alto.

Además de por el tamaño, se pueden diferenciar machos y hembras porque el plumaje de estas últimas es algo más apagado. Esta diferenciación es mucho más visible en la época de celo, en la que los machos adquieren unas plumas largas, enfiladas y duras que salen desde el pico a modo de bigote. Además, en esta época de celo, los machos “bailan” a las hembras para conquistarlas, engrosando el cuello como si se hubieran tragado un balón y haciendo con su plumaje unas formas espectaculares que son dignas de ver, en un proceso que se llama “la rueda”. Esto es muy característico de la especie y conocido, y aunque yo nunca he ido a verlo, es un espectáculo de la naturaleza ibérica al que le tengo ganas. Ver como ahuecan e hinchan sus plumajes mientras se mueven para conquistar a las hembras, es unos de mis próximos objetivos… Además, ya queda poco para las fechas adecuadas (marzo-abril)…. jejejejejeje.

Como ya hemos dicho, en esta zona hay bastantes más de 2ooo ejemplares, y tenemos que saber, que en la Península Ibérica se encuentra más del 50% de la población mundial de la especie, que también está presente en Asia, otras partes de Europa y norte de África.

Pareja de avutardas (12-10-2016)

Pareja de avutardas (12-10-2016)

La avutarda es un animal omnívoro y se alimenta según las disponibilidades de alimento y la época del año. Semillas, materia vegetal, grano, cereal, trigo, cebada, legumbre y frutas por un lado, e insectos, pequeños roedores, lagartijas, culebrillas e incluso polluelos de otras aves por otro.

Otra pareja entre vegetación más baja (12-10-2016)

Otra pareja entre vegetación más baja (12-10-2016)

En tema de conservación, se trata de un ave muy sensible a los cambios de hábitat, pudiendo en poblaciones pequeñas llegar a desaparecer por completo, y siendo este uno de los mayores peligros a los que está expuesta.

El cambio y “modernización” en la agricultura con concentraciones parcelarias, eliminación de setos, creación de granjas e infraestructuras, puede hacer que se pierdan buenos lugares de cría para la especie, además de disminuir alimento y quitar resguardo y escondite frente a posibles depredadores.

Además, perros asilvestrados, la caza furtiva, los choques con molinos eólicos, tendidos eléctricos y alambradas, también son otras de las causas de sus muertes, al igual que la cada vez más común en el campo presencia de pesticidas y venenos.

Avutarda muy cercana (12-10-2016)

Avutarda muy cercana (12-10-2016)

Avutarda muy cercana (12-10-2016)

Avutarda muy cercana cerca al centro de interpretación (12-10-2016)

El tamaño del animal, la buena densidad en el lugar, el ser una zona abierta con buena infraestructura de pistas, y el estado de altura del cereal me hicieron disfrutar de este animal de lo lindo…

Para terminar con ella, a modo de curiosidad, hace unos meses salió un estudio muy curioso sobre el comportamiento de los machos de avutarda.

Al parecer, según el estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los machos se “automedican” con un tóxico mortal (para otra fauna, incluida el ser humano), pero que a ellos les ayuda a parecer más atractivos y mejores para atraer de esta forma a las hembras.

Este tóxico (cantaridina para ser excactos) lo adquieren al consumir dos especies de coleópteros (Berberomeloe majalis y Physomeloe corallifer). A pesar de que para muchas especies animales este producto puede ser mortal, a las avutardas les sirve para eliminar sus parásitos internos, y les ayuda a aparecer más sanos y fuertes ante las hembras, lo que les permite lograr un mayor éxito reproductivo. Algo cuanto menos curioso.

La cantaridina tiene una potente eficacia antibacteriana, por lo que las avutardas, inmunes al veneno, al ingerirla lo utilizan como medicamento contra las infecciones gastrointestinales provocadas por diferentes bacterias, tenias y nemátodos.

De este estudio se saca que ambos sexos consumen estos coleópteros, pero sólo los machos los seleccionan de entre todos los insectos disponibles, e ingieren más ejemplares y más grandes. De esta forma, consumiendo estos insectos, los machos tienen menos parásitos y se ven más sanos, fuertes, vigorosos y atractivos ante sus posibles conquistas, algo que les da facilidad para poder conquistar hembras, e igualmente mayor efectividad reproductora.

Avutarda muy cerquita (12-10-2016)

Avutarda muy cerquita (12-10-2016)

Así que ya veis, una gozada disfrutar de este pedazo de animal (nunca mejor dicho… jejejejeje) a pesar de que no tuve suerte y no caí, ya que era día de caza y en muchos casos los perros las levantaban… supongo que andarían a liebres, conejos o perdices, pero en el momento en el que perros se acercaban a las avutardas, estas echaban a volar sin pensárselo dos veces…

Avutardas levantadas por perros (12-10-2016)

Avutardas levantadas por perros (12-10-2016)

Poquitas, pero perdices ya vi por la zona… Ese suculento manjar que algunos buscaban y de los que yo vi varios bandos, con uno de 15 ejemplares como el más grande.

Perdiz entre la vegetación (12-10-2016)

Perdiz entre la vegetación (12-10-2016)

La previsión era bastante mala en cuanto a la meteo, y de hecho todo el día estuvo temblando, y cayendo la tarde algo me llovió, aunque se agradeció con una buena estampa que dejó. Fue un “calabobos” de escasos minutos, que dentro de la furgoneta no se notaba y que creó un arco-iris precioso que llegué a captar con la cámara.

Arco iris que hizo un paisaje precioso (12-10-2016)

Arco iris que hizo un paisaje precioso (12-10-2016)

Además, aquello está muy bien en lo que a cajas nido se refiere… Hay tanto paneles informativos, como multitud de cajas, con el objetivo principal de que aniden diferentes especies y de esta manera controlar las poblaciones de topillos y ratoncillos que pueden causar daños a los cultivos en caso de explotaciones demográficas de la población de roedores.

Panel informativo sobre cajas nido (12-10-2016)

Panel informativo sobre cajas nido (12-10-2016)

De esta forma, las cajas colocadas por la zona, son ocupadas por diferentes especies que pude observar en mi excursión. Cernícalos vulgares y grajillas sobre todo, aunque supongo que también aparecerán otras rapaces y aves que puedan controlar y alimentarse de micromamíferos.

Hembra de cernícalo en una de las cajas (12-10-2016)

Hembra de cernícalo en una de las cajas (12-10-2016)

Pareja de grajillas en una de las cajas (12-10-2016)

Pareja de grajillas en una de las cajas (12-10-2016)

Y no todas son usadas para criar, sino que muchas son simples posaderos… jejejeje. De esta forma ratoneros y aguiluchos cenizos fueron vistos en este día, aunque seguro que muchas otras también lo usan como oteadero.

Ratonero posado en una de las cajas (12-10-2016)

Ratonero posado en una de las cajas (12-10-2016)

Además, hay otras formaciones para que aniden cernícalos primillas (existe una colonia cercana a las 300 parejas reproductoras), pero no eran fecha para verlos, y supongo que estas formaciones de cajas nido en tejas, seguro que son aprovechadas por palomas, gorriones comunes y por estorninos negros, que se veían en buenos grupos cercanos a este tipo de infraestructuras.

Tejas nido (12-10-2016)

Tejas nido (12-10-2016)

En lo que se refiere a rapaces, bastante parado… de hecho se me escapó la lechuza campestre que busqué con ahínco, y a las ya citadas solo puedo sumar milano real. En córvidos, cornejas y alguna picaraza, que se sumaban así a las abundantes grajillas mencionadas con anterioridad.

Milano real (12-10-2016)

Milano real (12-10-2016)

Además, no faltaron a la cita pajarillos y aves comunes… Aunque también es cierto que al haber tan poco arbolado y ser aquello tan abierto, no encuentran diversidad de hábitat y por ello mismo no es que los listados y la variedad puedan ser muy grandes…

De esta forma citar tórtola turca, cogujadas, bisbitas pratenses, colirrojos tizones, collalbas grises, tarabillas comunes, alondras, gorriones chillones y lavanderas cascadeñas.

Bisbita sobre un piquete (12-10-2016)

Bisbita sobre un piquete (12-10-2016)

Collalba (12-10-2016)

Collalba (12-10-2016)

En una zona de humedal espere a ver si aparecían aves a beber… pero me tuve conformar con un solitario andarríos grande que andaba por allí. En un ratillo que estuve nada de nada, y eso que era de los pocos puntos de agua que se veían en el lugar… la fuerte sequía de este verano hizo mella en este humedal este pasado otoño…

Andarrío en la balsa en la que no vi nada más (12-10-2016)

Andarríos en la balsa en la que no vi nada más (12-10-2016)

Además comenzaba la época grullera, por lo que ya se veían las primeras…. No sé si habría varios grupos por el lugar, probablemente sí, pero yo sí que contabilicé un buen bando de unos 120 ejemplares, y otro de unos 30.

Grullas en la lejanía (12-10-2016)

Grullas en la lejanía (12-10-2016)

Grupo de grullas (12-10-2016)

Grupo de grullas (12-10-2016)

De vez en cuando volaban de un lado para otro, pero la verdad que no se veía un número muy grande… En total esas 150 contabilizadas, que supongo que a día de hoy será mucho mayor.

Grullas en vuelo (12-10-2016)

Grullas en vuelo (12-10-2016)

Al igual que será mucho mayor el número de ánsares, que en ocasiones se veían muy cercanos a estas grullas y pastando también en los campos de cultivo del lugar…

Gansos en un campo (12-10-2016)

Gansos en un campo (12-10-2016)

Para terminar algún bando de avefrías y ejemplares sueltos o en parejas en diferentes campos… Difíciles de ver en un principio, pero que a base de andar y andar kilómetros por las pistas iban saliendo, al igual que el listado de especies citado durante la crónica.

Avefrías en vuelo (12-10-2016)

Avefrías en vuelo (12-10-2016)

Avefría en uno de los campos posada (12-10-2016)

Avefría en uno de los campos posada (12-10-2016)

Así que ya veis, ni sisones, ni gangas ortegas, ni lechuzas campestres, aves frecuentes y habituales en Villafáfila, pero sí que pude disfrutar a tope de esta zona nueva para mí y que no conocía, y que me dejo bonitas estampas de las avutardas (además del “bimbazo” del ánsar careto chico) y que nunca había visto en tan gran número y a tan escasas distancias…

Así que una gozada de lugar, y que intentaré visitar el comienzo de primavera para ver si disfruto del celo y la “rueda” de este precioso y gran animal (en todos los aspectos de la palabra, jejejeje). Por ello, para ella va el refrán en esta ocasión, ya que “si la avutarda brinquea, a la hora relampaguea…”. Suerte que cuando estuve yo, ni brincó ni relampagueó… jejejejeje.

Avutarda posada (12-10-2016)

Avutarda posada (12-10-2016)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Buscando muy a lo lejos.... Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Avutardeando” por Villafáfila

  1. Carlos Rossi dijo:

    ¡Muy buenas! Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que llevo un buen rato leyendo y leyendo, así sé que pasaré a menudo para seguir leyéndote, ¡saludos!

  2. Magnífico blog. Me encanta y me sirve para la preparación de mis viajes pajareras. Muchas gracias desde Portugal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s