Revista EZKABA (Febrero 2017) “El mejor buceador”; MIRLO ACUÁTICO EUROPEO

A VISTA DE PÁJAROS

Hay un ave en nuestras aguas que destaca por su facilidad para nadar y bucear. Es bonita y elegante a pesar de su sencillez en la coloración del plumaje, y el agua y todo lo que en ella se encuentra es su vida., Por ello, no es difícil observarla en el Arga, río que cruza nuestro barrio, la Rotxapea.

 “EL MEJOR BUCEADOR”

Mirlo-acuático europeo; Ur zozo (Cinclus cinclus): El mirlo acuático, es un ave de tamaño mediano tirando a pequeño (muy parecido al estornino, un poquito más pequeño si cabe), y de aspecto rechoncho y regordete. Es totalmente marrón oscuro, con plumaje alar más negruzco, y garganta y pecho blancos muy llamativos. De cola corta y pico finito, tiene una forma muy característica, mostrándose además como un ave muy inquieta y que no para.

Mirlo acuático estirando su plumaje (27-12-2015)

Mirlo acuático estirando su plumaje (27-12-2015)

Se alimenta de larvas de insectos, libélulas y otros invertebrados que busca en el agua entre piedras y vegetación, bien buceando o bien metiendo la cabeza. Además puede alimentarse también de pequeños caracoles, crustáceos o diferentes moluscos.

Se trata de un ave totalmente acuática, que vive en zonas de agua corriente… Por ello es más común en tramos altos de ríos y regatas que las aguas suelen ser más bravas y además estar más limpias, a tramos bajos y zonas de embalsamiento.

Mielo acuático (2-5-2015)

Mirlo acuático (2-5-2015)

En Navarra es un ave bastante frecuente en la montaña, y en la Rotxapea es un ave bastante fácil de observar a lo largo de todo el año, y aunque de vez en cuando se deja ver en la zona de la presa de Santa Engracia, el mejor sitio para dar con él es en la zona de Aranzadi, donde los rápidos son mucho más largos y numerosos bajo la presa de San Pedro, y donde suele bucear en busca de alimento. Además, es un ave muy frecuente en el canal que sale entre las piscinas y el propio río. Antes criaba bajo el puente de San Pedro en diferentes oquedades, pero a día de hoy aunque en época de celo si que se ven diferentes ejemplares, no está claro si sigue criando o no.

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/ezkaba_febrero_2017web

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s