1ª Quedada “Forobirders”; Daimiel 2016

Se planteó hace tiempo, y al final se hizo realidad… Con varias opciones de fechas y lugares a visitar, tratábamos varios foreros de “Avesforum” la posibilidad de hacer una quedada y de esta forma disfrutar de nuestra afición juntos y ya de paso ponernos caras.

Las “quedadas” siempre son complicadas de hacer, y más siendo gente de todas partes de España, sin conocerse, sin ninguna asociación que la organice (a pesar de que el foro está relacionado con SEO, SEO no participaba en la organización y todo era a niveles particulares) y saliendo desde el voluntariado de los mismos participantes… Pero la verdad que fue un lujo y tras una buena organización entre los participantes, sacamos la “1ª Quedada de Forobirders” en la que todos lo pasamos de lujo y además de aves y avistamientos, compartimos risas, anécdotas, conocimientos y muy buenos momentos.

Cartel de la quedada, realizado por Jose María de la Peña

Cartel de la quedada, realizado por Jose María de la Peña

Fuimos poquitos los que nos lanzamos a la quedada. Poquitos pero bien avenidos, y para ello aprovechamos el puente del pasado noviembre, para así poder tener más días para visitar Daimiel, que fue el lugar elegido tras una dura decisión.

De esta forma, Fernando, Luis, Elena, Jose María, Juan José y un servidor, nos disponíamos a pasar unos días juntos, aunque entre tanto día tuvimos bajas y altas de unos días para otros… jejejejejeje. Aún y todo, tres valientes estuvimos durante la quedada entera, cifra que esperemos aumente en la próxima edición, que ya está fechada para este fin de semana del 11 y 12 de marzo y en la que iremos a la Albufera de Valencia.

Así, como ya he dicho Daimiel y alrededores era la zona elegida (Las Tablas, Navaseca, la Veguilla, las lagunas de Villafranca…). Una de las zonas más conocidas para la observación de aves y preparada turísticamente, con un buen listado de aves tanto residentes como estivales e invernantes, así que la cita prometía, ya que además yo no había estado nunca y le tenía ganas.

Flamenco, una de las aves comunes de Daimiel (30-10-2016)

Flamenco, una de las aves comunes de Daimiel (30-10-2016)

Para conocer un poco la zona, Daimiel es una buena zona para bichear… Considerado uno de los Parques Nacionales de España (desde 1973 y siendo el más pequeño de los 15 que hay por el momento), está ubicado en Ciudad Real, y tiene una superficie de poco más de 3000 hectáreas. Además está declarado como Reserva de la Biosfera desde 1981 y es humedal RAMSAR desde 1982, además de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Se trata de una zona muy especial, ya que son un humedal prácticamente único en Europa y es de los último representantes del ecosistema denominado tablas fluviales. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Cigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.

Daimiel (29-10-2016)

Daimiel (29-10-2016)

Poniéndonos ya con nuestras observaciones, la verdad que tuvimos mala suerte, ya que visitamos la zona con muy poca agua…

Zonas con nivel muy bajo, e incluso muchas zonas totalmente secas, con hasta tres observatorios totalmente inútiles, ya que daban a zonas que habitualmente suelen estar de agua, pero que en esta ocasión estaban totalmente vacías… Y es que aquello, está muy bien preparado, con tres recorridos señalizados y varios observatorios, todo ello dentro de las propias Tablas.

Zona de la depuradora (30-11-2016)

Zona de la depuradora (30-11-2016)

Al ser humedales, las especies más comunes eran las relacionadas con el agua, como bien es lógico…

Pareja de azulones (29-10-2016)

Pareja de azulones (29-10-2016)

Por ello, tuvimos una muy buena variedad de anátidas… Además, no solo nos quedamos en las propias Tablas, sino que también visitamos la zona de la depuradora que hay muy cercana, ya que posee una balsa (la balsa de Navaseca) realmente muy interesante para “patos”, lugar en el que sacamos varias especies durante una sola mañana que no fuimos capaces de observar en las Tablas de Daimiel, con especies además mucho más que interesantes.

De esta forma, azulones, ánades frisos, patos cucharas, porrones europeos y cercetas comunes fueron las más abundantes, con algún tarro blanco y ánade rabudo pero muy poco numerosos y con apenas ejemplares, a los que se sumaba un único silbón europeo (presente en la Veguilla).

Azulones macho aosándose uno a otro... (29-10-2016)

Azulones macho acosándose uno a otro… (29-10-2016)

Macho de cerceta común (31-10-2016)

Macho de cerceta común (31-10-2016)

Entre este tipo de especies de “patos” destacar la presencia de 3 bastante especiales.

En primer lugar los escasos porrones pardos, de los que se contaban varios ejemplares en la laguna de Navaseca. Si no me equivoco, por lo que recuerdo hasta 6 ejemplares diferentes. Este “pato”, está en claro peligro de extinción en España, y por lo que me suena, además de estar catalogada con esa clasificación, es la especie de anátida en mayor peligro (creo recordar incluso que por delante de la cerceta pardilla).

Porrones pardos (30-10-2016)

Porrones pardos (30-10-2016)

También destacar la presencia del siempre bonito pato colorado, que a pesar de ser bastante escaso en todas las zonas de humedales que visitamos, en las lagunas de Villafranca, a unos kilómetros de Daimiel, había un grupo superior a los 70 individuos.

Y por terminar con estas especies de agua, destacar la presencia de las malvasías cabeciblancas, esos patos de pequeño tamaño y de curioso pico que nadan con la cola tiesa y que la verdad fueron bastante abundantes en diferentes zonas visitadas (Navaseca, La Veguilla…)

Grupo de malvasias (30-10-2016)

Grupo de malvasías (30-10-2016)

Malvasia nadando (30-10-2016)

Malvasía nadando (30-10-2016)

También como es lógico, en las aguas no faltaba un buen listado de acuáticas que siempre suelen estar presentes en estos humedales, con especies típicas y fáciles de ver, reconocer e identificar…

Fovha nadando (29-10-2016)

Focha nadando (29-10-2016)

En este grupo entrarían las fochas, las más abundantes y con muy buenos grupos y concentraciones, de hasta 400 ejemplares en algunos puntos…

Fochas... vesis algún intruso? (31-10-2016)

Fochas… veis algún intruso? (31-10-2016)

Y seguirían los simpáticos zampullines, con zampullines comunes y zampullines cuellinegros, los somormujos lavancos, y las gallinetas, que a veces son muy difíciles de ver…

Zampullín nadando (30-10-2016)

Zampullín nadando (30-10-2016)

Muy escaso a lo que en limícolas se refiere… Tanto en especies, como en número de ejemplares por especies… Estaba todo demasiado seco, y eso hizo que las zonas de limos que frecuentan este tipo de aves fueran pequeñas y en número muy reducido…

A pesar de ello, entre todos, en todos los días y en los diferentes humedales conseguimos ver correlimos común, correlimos menudo, correlimos gordo, chorlitejo chico, andarríos chico, andarríos grande, archibebe común, archibebe claro y combatientes (un grupo en vuelo que no llegamos a ver posado).

Combatienetes en vuelo (30-10-2016)

Combatientes en vuelo (30-10-2016)

Limícolas entre grullas (31-10-2016)

Limícolas entre grullas y alguna gaviota, correlimos comunes y menudos sobre todo (31-10-2016)

Como los días de pajareo habituales, consistían en permanecer de sol a sol con los prismáticos, la cámara y el telescopio a vueltas, observando de esta forma unas estampas al atardecer que eran preciosas… No tan espectaculares eran los amaneceres, que al final acabaron siendo todos con nieblas… jejejeje.

Atardecer en las tablas (29-10-2016)

Atardecer en las tablas (29-10-2016)

De esta forma era espectacular la llegada de grullas, gansos y gaviotas al atardecer…

Grullas al atardecer (30-11-2016)

Grullas al atardecer (30-11-2016)

Grullas que se movían de lado a lado durante el día en busca de alimento, y que llegaban al parecer a las tablas a pasar la noche a cientos, al igual que las gaviotas, que más que a cientos lo hacían a miles… Y es que aquella zona es una buena parada en sus largos viajes migratorios, usándola muchos ejemplares como zona de invernada.

Durante el día no era fácil observar grullas, aunque sí que localizamos varios grupetes no muy amplios, pero a la noche era un espectáculo verlas entrar al dormidero con sus típicos trompeteos y esos colores tan bonitos que el cielo nos regalaba. Igual pasaba con las gaviotas, que en bandos más amplios hacían lo mismo, y de las que pudimos identificar gaviotas reidoras, gaviotas sombrías, y una solitaria gaviota patiamarilla en las lagunas de Villafranca.

Grullas en vuelo (29-10-2016)

Grullas en vuelo (29-10-2016)

Grullas en vuelo (29-10-2016)

Grullas en vuelo (29-10-2016)

Grullas posadas (31-10-2016)

Grullas posadas (31-10-2016)

Época también de gansos, los primeros comenzaban a llegar a nuestras tierras, viéndose en número aún muy pequeño, pero que habrían alcanzado los cientos de ejemplares incluso miles en muchos humedales ibéricos hace muy pocos días…

Ánsares en vuelo (29-10-2016)

Ánsares en vuelo (29-10-2016)

Muy interesante la cantidad de flamencos que pudimos ver durante estos días…

Grupo de flamencos (30-10-2016)

Grupo de flamencos (31-10-2016)

Los flamencos son animales bien bonitos y elegantes a la par que curiosos… Por el norte no son nada típicos, así que son una especie que a mí siempre me alegra mucho ver…

Pareja de flamencos (30-10-2016)

Pareja de flamencos (30-10-2016)

Se veían tanto en el agua, como en vuelo…. exhibiendo sus curiosas formas zancudas, con colores rosados y con cuello largo, ojo diminuto y pico totalmente desproporcionado en tamaño y con una curva que lo hace un ave única entre nuestra fauna.

Flamenco en pleno vuelo (30-10-2016)

Flamenco en pleno vuelo (30-10-2016)

Flamenco corriendo (31-10-2016)

Flamenco corriendo sobre el agua aterrizando (31-10-2016)

Que voyyyyyyyyyyyyyyyyy (31-10-2016)

Que voyyyyyyyyyyyyyyyyy (31-10-2016)

Y entre tanta ave, como es lógico, un buen listado casi infinito de pajarillos…

Herrerillos comunes, carboneros, petirrojos, colirrojos, tarabillas comunes, jilgueros, pardillos, verdecillos, escribanos trigueros, mosquiteros comunes, curruca cabecinegra, curruca rabilarga, cistícola buitrón, pinzón vulgar, curruca capirotada…

Tarabilla (29-10-2016)

Tarabilla (29-10-2016)

A pesar de ello, decir que aunque la variedad es alta, el número de individuos no es muy grande, ya que el hábitat de muchas de estas especies no es el óptimo. Muy poco arbolillo y escasas zonas de matorral también… Casi todo amplios carrizos, donde desde los que cantaban ruiseñores bastardos, chochines y se movía algún carricero común.

Destacar muy fuertes concentraciones de gorriones, siendo muy comunes los gorriones morunos, que formaban bandos de decenas de ejemplares y los gorriones comunes, y mucho menos abundantes pero también presentes los gorriones molineros.

Bando de gorriones morunos (1-11-2016)

Bando de gorriones morunos (1-11-2016)

Gorriones morunos (1-11-2016)

Gorriones morunos (1-11-2016)

Igual que pajarillos pequeños, también otros de mayor tamaño pero también pequeños… Es el caso de los mirlos, los zorzales comunes, los estorninos negros, las tórtolas turcas, las palomas torcaces y las palomas bravías

Y otras intermedias como las lavanderas blancas, lavanderas cascadeñas, lavanderas boyeras (solo 2), bisbitas pratenses y bisbitas alpinos.

Lavandera blanca en el parking de las tablas (29-10-2016)

Lavandera blanca en el parking de las tablas (29-10-2016)

Y de estas pequeñas, pasamos a especies de mucho mayor tamaño, que en muchas ocasiones son las estrellas de este tipo de humedales, con especies grandes fáciles de localizar, bonitas, elegantes y muy representativas de este tipo de espacios, como son las ardeídas.

Siempre hace ilusión ver martinetes y espátulas, y a nosotros no nos fallaron. Un buen bando de espátulas aunque lejanas, y varios martinetes en un par de días poco antes de llegar al centro de interpretación de las Tablas, por cierto, muy bien montado, y que permanecían entre la espesura de arbolado muy bien escondidos…

Grupo de martinetes (29-10-2016)

Grupo de martinetes (29-10-2016)

Impresionante como se camuflan entre la vegetación, y aunque aquí parezca fácil, en la realidad no es tan fácil dar con ellos… Para nosotros fue un buen recibimiento, y si no recuerdo mal, el día que más contamos no andaba lejos de la veintena de ejemplares, muy vistosos y de todas las edades.

Grupo de martinetes (29-10-2016)

Grupo de martinetes (29-10-2016)

Martinete adulto entre ramas (29-10-2016)

Martinete adulto entre ramas (29-10-2016)

Garcetas grandes, garcetas comunes y garcillas bueyeras, también hicieron presencia de esta familia, pero sin duda alguna mucho menos numerosas… De hecho las garcetas grandes y garcillas bueyeras de estos días se pueden contar con los dedos de una mano, mientras que garcetas comunes sí que fueron algo más abundantes.

Garcetas coimunes al amanecer (29-10-2016)

Garcetas comunes al amanecer (29-10-2016)

Garciya bueyera, una de las pocas que vimos (29-10-2016)

Garcilla bueyera, una de las pocas que vimos (29-10-2016)

Garceta grande (29-10-2016)

Garceta grande (29-10-2016)

Por otro lado, garzas reales sí que fueron más abundantes y se encontraban por todas las Tablas y demás zonas visitadas, al igual que cormoranes o cigüeñas, aves ya no pertenecientes a estas familias pero sí bastante abundantes por allí y en ocasiones en buenos bandos.

Garza real (1-11-2016)

Garza real (1-11-2016)

En tema de rapaces bastante escaso la verdad… Aquello es zona bastante abierta y con mucha visibilidad, pero en lo que a aves de presa se refiere fueron muy poquitas las avistadas, tanto en individuos como en especies.

Destacar como lo más importante un águila imperial ibérica pero campeando muy pero que muy lejos durante uno de los días, un interesante azor muy alto, y algún gavilán que frecuentaba y merodeaba la zona de vez en cuando.

Gavilán en vuelo (29-10-2016)

Gavilán en vuelo (29-10-2016)

Además de los típicos ratoneros y cernícalos vulgares, que no faltan en ningún lado de la Península Ibérica, buena “pila” de aguiluchos, siendo los laguneros los más abundantes, a la par que algún pálido, y también algún milano real.

Macho de aguilucho pálido en vuelo (31-10-2016)

Lagunero entre la vegetación (31-10-2016)

Lagunero entre la vegetación (31-10-2016)

Además, en los humedales toca mucho tirar de telescopio para inspeccionar bien las orillas, los juncos y cada rincón, y de esta forma entre todos aparecieron cosas muy interesantes como avocetas comunes (que solo vimos cuatro en toda la quedada), cigüeñuelas, avefrías, agachadizas y fumareles cariblancos.

Charrán (30-10-2016)

Volando las aguas a ras (30-10-2016)

Igual que se inspeccionaban las aguas, buscábamos en los campos de cultivo, en busca sobre todo de aves de estepa.

De esta forma, además de cogujadas comunes y perdices, nos salía un buen bando de alcaravanes camino a las Tablas. Un bando en el que comenzábamos a contar de uno en uno y llegábamos a superar la cuarentena, agudizando mucho el ojo, eso sí, ya que se ocultaban y camuflaban a la perfección.

Alcaraván entre nieblas (1-11-2016)

Alcaraván entre nieblas (1-11-2016)

La verdad que el mimetismo era impresionante, y era una gozada ir sumando poco a poco alcaravanes conforme ibamos barriendo con los prismáticos… Otra de las estrellas de la quedada que nos recibía el primer día entre nieblas junto a los martinetes, y que igual que nos recibía, nos despedía…

Alcaraván escondido (1-11-2016)

Alcaraván escondido (1-11-2016)

Además aves comunes pero no muy habituales se dejaron ver, como es el caso del alcaudón real, la abubilla o el martín pescador, estas dos últimas muy vistosas por sus formas y colores… o los picos picapinos y pitos reales entre los pájaros carpinteros, a pesar de que aquello no es el mejor hábitat del que disponen, ya que en tema de arbolado anda todo bastante escaso…

Alcaudón real (29-10-2016)

Alcaudón real (29-10-2016)

En mente desde el primer día, todos  teníamos una especie… El bigotudo, y aunque costó… al final aparecieron!!!!

Pareja de bigotudos (1-11-2016)

Estuvimos tres días detrás de ellos y al final se dejaron ver… en las mismas Tablas, en muy buena representación, ya que hicieron de nuestras delicias y algún macho se posó incluso muy pero que muy cerquita…

La verdad que es un pajarillo precioso, y que aunque costó mereció muy mucho la pena…

Bigotudo en vuelo (1-11-2016)

Bigotudo en vuelo (1-11-2016)

Bigotudo posado entre la vegetación (1-11-2016)

Bigotudo posado entre la vegetación (1-11-2016)

Igual que el bigotudo, entre los carrizos además de especies ya citadas, también observamos y escuchamos otros pájaros bien vistosos, como el pájaro moscón que me fue imposible fotografiar, y el escribano palustre.

También escribanos entre los carrizos (31-10-2016)

También escribanos entre los carrizos (31-10-2016)

E igual que en las zonas altas abundaban los pajarillos, en las zonas bajas de los carrizos, no faltaban los calamones y los rascones, que aunque muy sonoros no fueron fáciles de ver…

Calamón (31-10-2016)

Calamón (31-10-2016)

Otra especie de la que anduvimos muy pendientes buscando en tejados de chabolas y bordas fueron los mochuelos, que no observamos tampoco hasta nuestra última mañana por allí y encima entre nieblas, pero bueno, a pesar de todo merecieron mucho la pena, ya que estaban bastante cerquita de la carretera general…

Mochuelo (1-11-2016)

Mochuelo (1-11-2016)

Aunque a veces la niebla permanecía a primeras horas, acababa levantando y dejándonos días estupendos…

Garceta común entre la niebla (1-11-2016)

Garceta común entre la niebla (1-11-2016)

Otra cita importante de estos días fue un morito, único individuo de la quedada y que observamos en la balsa de Navaseca, y que era continuamente asustado por un cazador que andaba realizando esperas a las palomas que podían parar en un pinar muy cercano.

Morito posado en el agua (30-10-2016)

Morito posado en el agua (30-10-2016)

Para ir terminando, de córvidos nos salieron urracas, grajillas, cuervos y un simpático rabilargo, y en tema de esteparias, un muy interesante sisón y gangas ibéricas, pero ambas especies muy lejanas y en vuelo… Una pena el no poder llegar a observarlas un poquito más cerca…

Gangas en vuelo (30-10-2016)

Gangas en vuelo (30-10-2016)

Y aunque poquito, en tanto día no faltó otro tipo de fauna…

Lo más destacado este galápago leproso que permanecía siempre en la misma orilla soleándose en Daimiel y que la verdad que tenía un tamaño bastante grande… Siempre es agradable ver galápagos y tortugas de aquí, ya que las especies exóticas e invasoras cada vez están más metidas en nuestra naturaleza… una pena!!!!!

Galápago leproso (29-10-2016)

Galápago leproso (29-10-2016)

Peces se veían en las zonas de aguas limpias desde las pasarelas… Perca soles, black-bass… de nuevo especies exóticas, que supongo serán alimento allí para garzas, cormoranes y otras muchas especies de aves,

Peces (29-10-2016)

Peces, black-bass a la izquierda y perca sol a la derecha (29-10-2016)

Y mucho más agradable que estos peces de origen exótico, eran los simpáticos conejos, que sobre todo se veían al atardecer y desde las alturas de una de las torres de observación de las Tablas.

Conejo entre piedras (1-11-2016)

Conejo entre piedras (1-11-2016)

Y algunas libélulas pero que ya no me atrevo a identificar… alguien se anima???

Libélula (29-10-2016)

Libélula (29-10-2016)

E incluso en alguna ocasión fauna que no veíamos pero intuíamos… jejejeje! Spiiiiiiiiderman! jajajajajajajajajajajaja.

Telaraña (1-11-2016)

Telaraña (1-11-2016)

Además de todo ello, decir que en las Tablas hay un área para aves heridas… la verdad que merece la pena visitar aunque no sean bichos en libertad. Se ven muy cerquita y para niños e identificar especies es ideal… Son ejemplares que por lo que sean tienen heridas y son irrecuperables no siendo capaces de vivir en libertad.

Malvasías, azulones, cucharas, ánsares, porrones pardos, silbones, cercetas pardillas, tarros blancos… muy buena variedad.

Lo que ya no sé si además se usan para criar o no… Alguien sabe algo???? Porque especies como la cerceta pardilla o el porrón pardo están en peligro de extinción…

Algunos de los ejemplares (30-10-2016)

Algunos de los ejemplares (30-10-2016)

Cercta pardilla (30-10-2016)

Cerceta pardilla (30-10-2016)

Así que ya habéis visto que de cosas… La verdad que fue una gozada de viaje…

Paisajes espectaculares…

Atardecer en las tablas (29-10-2016)

Atardecer en las tablas (29-10-2016)

Buenas observaciones… Un listado de un centenar de aves… con gangas ibéricas, sisones, moritos, espátulas, mochuelos, martinetes, porrones pardos, flamencos, un águila imperial, alcaravanes, bigotudos, escribanos palustres, calamones, grullas, malvasías, rabudos…

Morito en vuelo (30-10-2016)

Morito en vuelo (30-10-2016)

Y sobre todo buena gente a la que este fin de semana volveré a ver en la segunda quedada de “Forobirders”… Ya con ganas!!!! Y para terminar os dejo una foto de grupo, en la que no estamos todos de la quedada porque como he dicho al principio alguno no pudo estar todos los días, pero sí que salen varios compañeros pajareros de Madrid (del grupo local SEO-Vanellus), con los que coincidimos en Navaseca, y con los que seguramente no será difícil volver a coincidir… Un placer amigos!!!!!!! Y nos vemos pronto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Parte del grupo (30-10-2016)

Parte del grupo; De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Luis, Agutín, Felix, Fernando y Jose, y Luis, un servidor y Jose Luis (30-10-2016); Jose Luis Arroyo

 

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Buscando muy a lo lejos.... Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 1ª Quedada “Forobirders”; Daimiel 2016

  1. ¡Menudo reportaje! Estoy iniciándome en el mundo pajarero, aporvechando que trabajo en la mar, con mucho tiempo para observar y periodos largos de vacaciones.

    Gracias a esta entrada he conocido el Aves Forum de SEO, por donde pienso pasarme con asiduidad.

    Salud y feliz quedada 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s