Una de primavera por el río…

Ya ha llegado la primavera, y con ello la vegetación empieza a florecer y “verdear”… Los árboles empiezan a sacar sus hojas, las mariposas empiezan a dejarse ver, muchos frutos maduran, y las flores cada vez son mucho más numerosas…

Esto también se hace notar en el interior de las ciudades (no solo ocurre en el campo), y en Pamplona, en nuestro Arga, todo empieza a florecer y a brotar, con personajes muy importantes como las aves, que forman parte de este bonito ecosistema, y en el que también el amor y la reproducción comienza con la llegada de los primeros rayos de sol.

Por ello, esta época de inicio primaveral nunca defrauda y merece la pena dar una vuelta por el río, como yo hice por la Rotxapea durante esta semana (28-3-2017).

Hembra de ánade azulón refrescándose (28-3-2017)

Se nota mucho esta época de celo, reproducción y cría sobre todo en los azulones, que son grandes y numerosos y en los que cada vez son más frecuentes por estas fechas los acosos a hembras, las peleas entre machos… y en los próximos días comenzarán a verse los primeros patitos de la temporada, de los que al parecer se vio una camada cosa hace de una semana en la zona de Santa Engracia pero de la que no ha vuelto a verse ni rastro…

Tresena de azulones (28-3-2017)

Una de las especies que más se puede escuchar en celo y fácil de reconocer es el pico picapinos, el pájaro carpintero más abundante en las orillas de nuestro río. De esta forma pude oír una pareja en la zona de Trinitarios, y otra en la zona de Curtidores, donde había tres ejemplares a la gresca.

Pareja de picapinos (28-3-2017)

Igualmente, los pajarillos pequeños también andan comenzando la cría, como es el caso de los carboneros o herrerillos, que en muchos casos usan las cajas nido de diferentes proyectos que hay colocadas a lo largo de todo el río.

Caseta para pajarillos bien colorida… jejejeje (28-3-2017)

Carbonero en una rama (28-3-2017)

Herrerillo (28-3-2017)

No puedo olvidar el buen listado de aves comunes que no suelen fallar y que acompañaron esta vez mi paseo… Es el caso de las palomas, los mirlos, las tórtolas turcas y gorriones comunes, de los que todos crían entre nosotros, aunque no sea nada fácil ver sus nidos y dar con ellos.

Paloma en el puente de Santa Engracia (28-3-2017)

Otros dos de las que no suelen fallar, son los cormoranes (con presencia los meses invernales y que no tardará en irse) y las garzas reales… Ambas especies fácil de localizar por su gran tamaño y por ser inconfundibles…

Cormorán en la zona de Trinitarios (28-3-2017)

Cormorán en su posadero (28-3-2017)

De ellas creo que no hay citas de reproducción en Pamplona, aunque las garzas la verdad que son bien numerosas ya como para ello en alguna conífera grande de Taconera o Aranzadi… Nunca he visto nada que pueda hacer pensar en que crie en el interior de nuestra ciudad, pero la verdad que por el río son abundantes y cualquier día nos podemos llevar una grata sorpresa…

Garza en la presa de Santa Engracia (28-3-2017)

La verdad que la garza es un animal precioso… Muy vistoso a pesar de lo apagado de su plumaje, pero estilizado, patilargo, cuellilargo, y con su antifaz negro con coleta y su potente pico no tiene ave similar en todo Pamplona (a excepción de la cigüeña, pero de la que es muy fácil de diferenciar).

Garza real graznando (28-3-2017)

A grito pelado (28-3-2017)

Y es que, además hay días que se le ve a plena luz del día muy confiada…

En general se trata de un animal bastante asustadizo, pero como todos, tiene sus días, y hay veces que deja disfrutar de ella en sitios muy visibles y sin alejarse de la presencia humana, como suele hacer habitualmente, incluso antes de que pueda ser observada, y siendo detectada al oír por su característico graznido mientras emprende el vuelo.

Garza acicalándose… (28-3-2017)

Tampoco fallan en el rio las gallinetas, de las cuales vi en mi excursión varios ejemplares adultos en diferentes zonas… Anualmente también crían en el barrio, así que espero que siga la tradición con este animal tan simpático a la vez que esquivo…

Se me escapó el martín pescador, pero en cambio fueron muy abundantes también las lavanderas, tanto blancas como cascadeñas… Las blancas en los jardines y hierbines del parque fluvial, y las cascadeñas más cercanas al agua y al cauce.

Lavandera cascadeña (28-3-2017)

Muy abundantes también los estorninos negros, que forman buenas bandadas en busca de alimento y que se suben a los árboles más altos, desde los que cantan y montan buena escandalera…

Estornino negro cantando en lo alto de un platanero (28-3-2017)

Las urracas igualmente no parar de ir con ramas de un lado a otro… Están haciendo nidos y rehaciendo nidos viejos, muy fáciles de localizar ahora que el arbolado no tiene hojas y se dejan ver como una buena maraña y lío de ramas en forma de bola o algo parecido.

Nido de urraca en plena reconstrucción (28-3-2017)

Muy cantarines igualmente desde lo alto de arbolillos los verdecillos, y buena presencia de jilgueros y verderones, especies que hace unas semanas no se detectaban con tanta facilidad como ahora…

Además destacar la presencia de una abubilla en los jardines de Trinitarios y los cantos de la primera oropéndola en lo alto de unos plataneros en la misma zona. Igualmente de noche se escuchan ya los primeros autillos, y algún mochuelo, que seguramente tenga su morada en las murallas que rodean la zona vieja de la ciudad y que usen las orillas del río y jardines para cazar y alimentarse.

Y entre aves chiquitinas unas cuantas, destacando chochines muy activos y cantando fuera de la vegetación (algo “raro” en ellos), currucas capirotadas en la espesura de zonas arbustivas, cetia ruiseñores en las orillas del río, reyezuelos listados y agateadores.

Agateador (28-3-2017)

Reyezuelo listado (28-3-2017)

Así que ya veis… un listado bastante decente para poco más de dos horas de paseo… La primavera va llegando poco a poco y eso se nota, pero a pesar de ello diremos que “el invierno no ha pasado mientras abril no haya terminado”… Eso sí!!!! Poquito va quedando! jejejejejeje.

Hembra de azulón entre vegetación (28-3-2017)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Río Arga, Reproducción y cría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una de primavera por el río…

  1. Jon Mikel Larrea dijo:

    ¡sería una gran noticia tener a los mochuelos por las murallas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s