Revista EZKABA (Abril 2017) Parecidas pero diferentes X; PAPAMOSCAS CERROJILLO y PAPAMOSCAS GRIS

A VISTA DE PÁJAROS

Por estas fechas llegan al barrio unos pajarillos de colores poco vistosos pero que son muy elegantes por sus formas. Se trata de los papamoscas, unas aves del tamaño de un gorrión aproximadamente, que reciben su nombre por la alimentación y que encontraremos sobre todo en la orilla de nuestro río Arga.

 PARECIDAS PERO DIFERENTES X

Papamoscas cerrojillo; Eulitxori beltz (Ficedula hypoleuca): El papamoscas cerrojillo es un pajarillo de pico largo y negro, con coloración diferente en machos y hembras. En principio ambos son de color gris por arriba y blanco sucio por debajo, pero el macho adquiere color más oscuro en primavera, con una clara marca blanca en la frente. Ambos plumajes se caracterizan por una contrastada franja blanca en las alas muy visible.

Papamoscas cerrojillo (8-4-2015)

Se alimenta de insectos, sobre todo insectos voladores (mosquitos, mariposas, moscas…) que el mismo captura, a pesar de que también puede comer otro tipo de insectos e invertebrados que captura en las hojas, ramas o suelo.

Es un ave de arbolado, aunque puede encontrarse en zonas más abiertas dependiendo la época del año y está muy ligada a sotos de ribera.

Se trata de un ave que en nuestras latitudes es estival, por lo que por la Rocha lo veremos al empezar la primavera, en la zona del río, a la que está muy unida, y generalmente con varios individuos y siendo depende del año un ave muy numerosa.

Papamoscas cerrojillo (20-9-2015)

Papamoscas gris; Eulitxori gris (Muscicapa striata): Es muy similar al papamoscas cerrojillo, también con pico finoo pero con coloración menos homogénea. Es de color gris algo barreado por encima, y claro también, barreado por debajo. En su cabeza posee un listado más oscuro pero muy difuso y poco claro.

Papamoscas gris (23-5-2015)

Igualmente se alimenta sobre todo de pequeños insectos voladores a los que da caza, y puede alimentarse de bayas o frutos muy puntualmente.

Se encuentra en hábitats muy similares a los del papamoscas cerrojillo, aunque si que es cierto que probablemente se le encuentre con más facilidad en zonas abiertas, tipo cultivos de frutales o jardines.

Se trata de un pajarillo que encontraremos igualmente en las orillas del río Arga desde primavera a otoño a lo largo de todo el paseo fluvial posado en las ramas de los árboles, pero que siempre se ve en número mucho menor que el papamoscas cerrojillo.

Para leer la revista completa https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2017-4

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s