Entre carpinteros y ardillas… llega la primavera!!!!!

Ya llegó la primavera, una época excelente para pajarear en la ciudad, y por ello aprovechando estos días de fiesta no he perdido el tiempo y me he hecho unos paseíllos mañaneros por la Magdalena (16 y 17-4-2017) aprovechando el fresco y la tranquilidad que nos regala la primera hora del día por la poca afluencia de gente.

Mi objetivo era claro, observar y buscar bien en los territorios de pájaros picatroncos, pájaros carpinteros, o pícidos, como prefiráis llamarlos, ya que sin duda alguna en la época de reproducción es más fácil detectarlos, y además la zona visitada es idónea para ello, ya que por lo menos de pico menor creo que es un territorio de los históricos, y el picapinos es muy fácil observarlo.

En ambas ocasiones he madrugado y he empezado a pasear casi de noche, por lo que la luna me acompañaba con los primeros rayos de luz…

Luna al amanecer (16-4-2017)

La verdad que muy buena variedad de aves en pocas horas. Además de los típicos azulones que nunca fallan en las aguas del río, la garza real me sorprendía ambos días muy temprano pescando en la presa del Club Natación, pescando en una de las ocasiones un buen pez, supongo que algún barbo.

Garza con la pesca recién hecha (17-4-2017)

A punto de tragar, enterito enterito… (17-4-2017)

Era escasa la luz, así que las fotos no son ninguna maravilla, pero a pesar de ello, dan para ver el tamaño del animal que cazó y que se engulló ella solita…

Además, relacionadas con el agua, lavanderas blancas, el martín pescador apareció en una sola pasada de vuelo en ambos días, varias gallinetas adultas, pero en menor número que en otras ocasiones (algunas puede que estén ya en el nido), y un andarríos chico, que apenas pude fotografiar por la escasa luz.

Gallineta caminando por la orilla (17-4-2017)

Andarríos chico en la orilla del Arga, en la (17-4-2017)

En las aves más pequeñas, la primavera ya comienza a alterar los organismos, y de esta forma, se pueden ver aves cantando a pleno pulmón.

Es el caso de los verderones y jilgueros, bastante escasos en número, y de los verdecillos, mucho más abundantes y fáciles de localizar por sus estridentes cantos.

Verdecillo en pleno éxtasis (17-4-2017)

Igualmente las currucas capirotadas y los mirlos muestran mucha actividad, tanto en cantos como en persecuciones de machos a hembras… Una actividad que ha crecido de manera impresionante desde mis últimas visitas… Se nota que poco a poco el calorcillo va subiendo y que la época de reproducción ha comenzado en varias especies…

Hembra de curruca capirotada (16-4-2017)

Macho de mirlo cantando a pleno pulmón (16-4-2017)

Muchas aves, están formando las parejas, como es el caso de los gorriones comunes, muy activos en la zona de los caballos de Goñi sobre todo…

Pareja de gorriones (17-4-2017)

La misma pareja pero girada… jejejeje (17-4-2017)

Otras aves, por el contrario ya están incubando, como es el caso de la pareja de cigüeñas que año tras año anida en el mismo lugar, una torre de alta tensión en la zona de la Magdalena.

Cigüeña asomando la cabeza en su nido habitual (16-4-2017)

E incluso con suerte se pueden ver cópulas de diferentes especies… Es el caso de los gorriones molineros, que andan a tope en la misma zona, y de los que muchos crían en huecos de edificios de la Magdalena y de las piscinas Amaya, donde hay una población bastante grande y estable, sin duda alguna la mayor de toda Pamplona.

Gorriones molineros en plena cópula (17-4-2017)

Pero a lo que yo iba, lo tenía claro… En los últimos días parece que se estaba viendo el pico menor con relativa facilidad en uno que yo tengo como territorio histórico en el que más de un año le he visto criar y se suele ver con cierta asiduidad…

Es una zona de árboles viejos, muchos muertos y otros ya moribundos, que cada año pasan por las tijeras y moto sierras de los podadores de jardines, pero zona en la que por lo menos los pájaros carpinteros siguen a tope este año… Aún aguantan… Algo que no es poco, visto que los árboles secos en zonas de paseo en la ciudad tienen los días contados…

En esta zona es realmente fácil ver nidos viejos en desuso de pájaros carpinteros (consistentes en agujeros redondos en troncos o ramas gruesas) y marcas y rastros de estas aves que se alimentan rebuscando en la madera (astillas en el suelo, zonas astilladas en los árboles, pequeños agujeros…).

Algunos de los nidos viejos de diferentes pájaros carpinteros (17-4-2017)

Sin embargo, con los pajarillos que producen todo esto, no es tan fácil dar, aunque en estos dos días que fui por la zona, no me fallaron ninguna de las dos especies que buscaba…

Por un lado el pico picapinos, muy sonoro, de los que pude ver y escuchar varios ejemplares y que es bastante habitual por todo el margen del río Arga por todo Pamplona…

Pico picapinos (17-4-2017)

Y por otro lado el pico menor, mucho más pequeño y difícil de detectar. Más discreto, de menor tamaño y menos “chillón”, que no parece tan abundante como su primo el grande y citado con anterioridad.

Macho de pico menor (17-4-2017)

El pico menor, del que ya me había avisado Mikel Goñi que frecuentaba la zona últimamente, tardé en localizar, pero por lo que pude ver, tiene pinta de que va a criar un año más, ya que estaba la pareja (en algún momento muy acaramelada), y el macho retocaba un par de nidos, uno viejo, y otro que no parecía tampoco nuevo del todo, muy de vez en cuando…

Macho retocando uno de los nidos… (17-4-2017)

Esto de los nidos es algo que siempre trae muchas discusiones, reflexiones y que siembra mucha polémica, ya que en algunos lugares, está muy mal visto la publicación de fotografía de nidos…

La época de cría es una época muy delicada (seguramente la que más en la vida de un ave) y hay que minimizar las molestias a la fauna… Si siempre tenemos que tener cuidado de no molestar a los animales, en la época de cría todavía más, ya que podemos echar a perder una puesta de huevos o incluso ya una pollada… Hay que tener en cuenta que a las aves les supone un fuerte esfuerzo este proceso, y que en muchas se produce anualmente, por lo que es un momento muy delicado que dura semanas e incluso meses… Yo más que a prohibir, voy a la educación ambiental, que muchas veces falta, y a fomentar el respeto, pero esto es un tema muy complicado, del que podríamos estar días y días hablando… Así que cuidado con lo que fotografiamos, que podemos causar molestias y daños irreparables si no sabemos lo que hacemos…

Por eso mismo permanecí poco tiempo en la zona concreta donde el macho más picoteaba, a pesar de que pude ver actividad de la pareja en una zona mucho más amplia… A pesar de que el nido no está construido ni la hembra incubando, fue muy interesante para mí certificar que parece que puede haber nido esta primavera… No sentían recelo ninguno hacia mí, y se les veia a los suyo, volando de un lado para otro y sin parar apenas, como en ellos suele ser habitual.

El macho ya apenas cantaba, por lo que parece que está ya todo en marcha, y la hembra, se veía también por la zona, sin ningún canto y bastante tranquila en diferentes ramas tanto de chopos como de nogales…

Algo que me sorprendió y que duró segundos, fue una cópula!!!! Algo que la verdad me sacó una buena sonrisa!!!! Si ya de por si es difícil observar este pajarillo, verlos copular, fue la bomba, ya que fue algo que fue una sorpresa y que supongo no será nada fácil de observar… Así que aunque la fotografía no es ninguna maravilla… Pues para mi es especial!!!

Macho copulando encima de la hembra (16-4-2017)

Aunque no se ve, el macho sigue encima de la hembra… jejejejejej (16-4-2017)

Con el subidón en el cuerpo, con estas dos visitas a la zona he constatado que la hembra (que se diferencia del macho por no tener txapela roja en la cabeza) por lo menos no ha entrado en ningún nido todavía, porque todavía volaba por ahí la mar de tranquila…

Hembra de pico menor (17-4-2017)

El macho en cambio andaba bastante más activo y revoloteando de árbol en árbol y picoteando ramas sin parar… A ver si esta parejita da sus frutos!!!! De aquí a varias semanas se podrá saber si se ven picos menores “txikis” por la zona, ya que los primeros días tras saltar del nido no se suelen alejar de el… Ahora a dejarlos descansar y que anden a lo suyo, a pesar de que están en un sitio complicado donde pasan decenas de personas al día con sus perros, bicis, runners… Esperemos que todo vaya bien!!!!

El macho de pico menor en una ramilla (17-4-2017)

Dejando a los carpinteros a un lado, a este listado que llevo, puedo sumar un buen número de aves mas…

Muy destacables una abubilla, un escribano soteño, un macho de colirrojo real y los primeros papamoscas cerrojillos y aviones comunes… Al igual que un milano real también surcó los cielos de la Magdalena durante el segundo de los días…

De las comunes no faltaron las de siempre, como es el caso de las palomas, cornejas, grajillas, estorninos negros o tórtolas turcas.

Tórtola turca en los caballos de Goñi (16-4-2017)

Muy activas también las picarazas, abundantes y que por estas fechas se oyen por todos los rincones, reclamándose y llamándose unas a otras y marcando territorio, con la idea de criar y que en pocos días se vean polluelos del año por las ramas y por el suelo.

Picaraza en las ramas de un chopo (17-4-2017)

Y entre pajarillos pequeños, varias especies destacables… Entre matorrales ruiseñores bastardos, ruiseñores comunes y chochines, y entre hojas y ramas, mosquiteros comunes, pinzones vulgares, petirrojos, carboneros, mitos y herrerillos.

Además, por los troncos los simpáticos y miméticos agateadores, pajarillo cuanto menos curioso por su forma poco estilizada y que aunque es bastante abundante, no es fácil de ver por su perfecto camuflaje.

Agateador trepando (17-4-2017)

Agateador trepando por un tronco (17-4-2017)

Además, para terminar, destacar la presencia de un simpático mamífero que también me marcaba como objetivo en estas visitas…

La ardilla roja, ese precioso animal rápido y esquivo pero que en la zona de la Txantrea y Burlada no es difícil de ver saltando de rama en rama… Además, no sé porque pero en primavera se ve con mayor facilidad, a pesar de que las hojas del arbolado, que ya han brotado en muchas zonas dificulta su observación y localización…

Ardilla entre ramas (17-4-2017)

La verdad que me costó dar con una, pero una vez vista pude observarla durante varios minutos… Todo el rato inquieta y al loro de los perros sobre todo, y de los paseantes que aprovechaban el buen día para salir a dar una vuelta y que pasaban cerca de ella, pero sin darse cuenta, ya que entre el follaje de las hojas estaba bastante escondida…

Corriendo por las ramas de un árbol (17-4-2017)

A punto de saltar! (17-4-2017)

Casi siempre entre ramas, pero he gozado con ella, y en el mismo punto en el que la he visto, la he dejado, ya que parecía desconfiar de todo y no tenía muchas ganas de moverse, como suelen hacer en otras ocasiones, en las que más que correr parece que vuelan… jejejejejeje

Poco asomó en condiciones (17-4-2017)

Así que ya veis!!!! Un muy buen listado, y con observaciones muy pero que muy buenas e interesantes!!!!! Y es que… “La primavera… a mis pájaros altera!!!”.

Macho de pico menor (17-4-2017)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Río Arga, Reproducción y cría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s