Revista EZKABA (Mayo 2017) “El telefonista”; BUSARDO RATONERO

A VISTA DE PÁJAROS

Hay en el norte de la Península Ibérica una rapaz que es muy abundante y muy fácil de localizar… Igualmente, en nuestras tierras es muy común y reconocible porque suele estar posado en postes eléctricos, de teléfonos y demás… En nuestro barrio, aunque se le observa de vez en cuando, no suele ser muy frecuente, y casi siempre la veremos en vuelo, en busca de algo que echarse a la boca, o en desplazamientos para ir de un lado a otro… En general, cuando veamos una rapaz posada en un poste, en un 90ç% de los casos, se tratará de esta rapaz, el ratonero común, por lo que la denominaremos… el “telefonista”, jejejeje.

 “EL TELEFONISTA”

Busardo ratonero; Zapelaitz (Buteo buteo): El busardo ratonero, también conocido como ratonero común, es un ave rapaz de tamaño mediano y de coloración muy variable, con patas y picos de color amarillo y bien fuertes. De aspecto fuerte y robusto, su cuerpo va desde el marrón casi por completo, a coloraciones más blanquecinas, siendo casi siempre por arriba de tonos pardos, variando más en garganta, pecho y vientre, donde va desde el marrón barreado de blanco, al casi blanco total en algunos ejemplares. En vuelo, se le ven zonas blancas, tanto en cuerpo, como en cola y alas, dependiendo la intensidad de cada individuo.

Ratonero posado en una de las cajas (12-10-2016)

El ratonero se trata de una rapaz que se puede encontrar en casi cualquier zona y es muy variopinta. Desde zonas abiertas de cultivo, a dehesas, zonas de alta montaña, o incluso bosques, sobre todo en sus bordes, con la única necesidad de estar a cubierto en la época de cría, ya que hace el nido en arbolado con cierta protección alrededor.

Su alimentación es muy variada. Desde insectos y lombrices, a pequeños pajarillos, lagartijas, e incluso micromamíferos como ratones, topos, topillos, conejos… El mismo le da caza, en muchas ocasiones observándolos desde lo alto de postes, y lanzándose velozmente a por ellos. Por ello es tan habitual verlos posados en piquetes, postes, y demás sitios elevados.

Ratonero en vuelo (5-1-2015)

Se trata de un ave que por aquí esta presente todo el año, con suma de ejemplares invernantes que vienen del norte de Europa y que se suman a los existentes aquí en la época fría del año. En el barrio, como ya se ha dicho se trata de un animal muy poco común, aunque con suerte y a base de horas, se puede ver en la zona norte, campeando y volando en las cercanías de la Ronda Norte y el monte Ezkaba, donde frecuenta laderas y zonas de bosque.

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/ezkaba_mayo_2017_web

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s