Revista EZKABA (Junio 2017) “El risitas”; PITO REAL

A VISTA DE PÁJAROS

Hay un ave muy llamativa en coloración y fácil de localizar por su típico e inconfundible canto. Se trata del pito real, una especie de pájaro carpintero que tiene un “relincho” a modo de risa veloz por sonido que lo hace muy característico. Hay jardines y parques de España en los que son muy abundantes, pero en Pamplona es muy difícil de ver en el interior de la ciudad. A pesar de ello, últimamente se localiza alguno en la zona nueva de Aranzadi, por lo que es un bonito visitante de nuestro barrio.

 “EL RISITAS”

Pito real; Okil verde (Picus viridis): El pito real es un pícido con coloraciones verdes muy destacadas. Se trata de un ave grande y fuerte, con vientre y garganta grisáceo, y dorso verde, siendo más amarillento en el obispillo. Su cabeza es muy llamativa, con garganta gris, “txapela” roja presente desde el pico hasta el cuello y antifaz negro. Además posee una bigotera muy destacada, de color negra en hembras, y de color rojo y negro en machos, por lo que existe un importante dimorfismo sexual. Los jóvenes son de tonos más apagados y algo moteados, además de en general carecer del antifaz.

Pito real posado (23-9-2015)

Es un ave que se encuentra en varios tipos de bosque tanto de coníferas como bosques caducifolios, siendo muy abundante, y no siendo estrictamente forestal, ya que se puede encontrar en zonas muy adehesadas o sin mucho arbolado y en grandes parques y jardines.

En estos árboles hace su nido, una cavidad que hace con entrada redonda muy característica, con su pico a base de golpes deshaciendo la madera.

Como todos los de su familia, se trata de un pájaro carpintero que se alimenta de insectos, principalmente de hormigas en cualquiera de sus estados, tanto adultos como larvarios, y que el mismo captura o en árboles o en el suelo, todo ello con ayuda de su larga lengua, que puede llegar a los 10 centímetros y en la que los diferentes insectos se quedan pegados.

Pito real (2-7-2016)

El pájaro carpintero más común de la Península Ibérica, en la Rotxa es un ave muy escasa, y últimamente se esta escuchando y viendo en la zona nueva de Aranzadi, aunque es un ave muy rara de observar en toda nuestra ciudad. A pesar de ella, en el monte Ezkaba hay una buena población, que en ocasiones cruza la carretera en busca de alimento en los jardines de la Ronda Norte.

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/ezkaba_junio_2017web

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s