Para txikis XVII; serín verdecillo, cetia ruiseñor y escribano soteño

Y con un poquito de retraso, pero seguimos en verano a pesar de las malas fechas para todos!!!! Retorno esta sección con tres pajarillos que vuelan y cantan en nuestra Pamplona natal! Espero que os siga gustando, tanto a los más pequeños, como a los no tan “chiquis”…

Serín verdecillo; Txirriskil arrunt (Serinus serinus)

Descripción: Se trata de un ave pequeña y muy llamativa por su color amarillento… Similar al canario, es de aspecto rechoncho, algo más claro por el vientre, listado de negro, y con pico bastante grueso.

Alimentación: Se alimenta de granos y semillas, pudiendo comer eventualmente frutos e insectos.

Hábitat: La verdad que se puede encontrar en buena variedad de lugares… desde zonas con arbolado disperso, a zonas de cultivo, incluso jardines y parques de las ciudades, donde llega a ser muy abundante.

Época del año y zona de Pamplona para verla: En claro descenso poblacional, se puede encontrar a lo largo de todo el año, con más facilidad para dar con el en primavera, en las orillas del río, o en diferentes parques, siempre encaramado an lo alto de los árboles.

Serín verdecillo – Txirriskil arrunt

Cetia ruiseñor; Erreka txindor (Cettia cetti)

Descripción: Se trata de un pajarillo pequeño, también de aspecto rechoncho con cola corta y totalmente pardo con cierto tono rojizo. Por abajo es algo más claro y posee una marcada ceja clara y un pico bien puntiagudo.

Alimentación: Se alimenta de insectos, muchos de ellos relacionados con el medio acuático, que el mismo caza.

Hábitat: Es un ave de espesura, que busca siempre vegetación densa en la que cobijarse, por lo que vive en zonas cerradas de ramas, espinos, zarzas…

Época del año y zona de Pamplona para verla: Es un ave muy complicada de ver, pero fácil de localizar por su canto, que se encuentra durante todo el año principalmente en las orillas del río Arga, donde se mueve entre la espesura de la franja de matorral que existe.

Cetia ruiseñor – Erreka txindor

Escribano soteño; Hesi-berdantza (Emberiza cirlus)

Descripción: Del tamaño aproximado de un gorrión, se trata de un ave de colores amarillentos, con lomo pardo, y zonas en garganta algo grisáceas… El macho además posee una marcada máscara negra, mientras que la hembra carece de ella y es de tonalidades algo menos llamativas.

Alimentación: Se alimenta principalmente de semillas, aunque puede complementar su dieta con invertebrados e insectos.

Hábitat: Se trata de un ave que a pesar de que se puede encontrar en bosques, se ve con mayor facilidad en zonas de cultivo, zonas abiertas, zonas adehesadas o zonas con matorrales.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se trata de un ave algo escasa por Pamplona, pero que se puede ver durante todo el año en solares “abandonados” por la falta de construcción, o en la zona de huertas de la Magdalena y Parque de los Aromas.

Escribano soteño – Hesi-berdantza

Y como siempre para los valientes, os dejo estas tres especies en blanco y negro… así que darle caña a las pinturas, acuarelas, lápices, ceras o lo que más os guste!!!!! Y el mes que viene… más!!!!

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s