Paseo “post-sanferminero” con bien de “pequeñajos”

A pesar del verano y del calor, que mejor sitio para pasar la resaca sanferminera que las orillas del Arga… Por ello, con la ciudad ya tranquila y de vuelta a la normalidad, he dado un paseo (22-7-2017) para ver que se observaba entre las aguas del río y las hojas del arbolado…

Como siempre, lo más común y habitual son los azulones, que reinan el Arga a su paso por Pamplona y de los que se cuentan por decenas.

Grupo de azulones nadando (22-7-2017)

Aves que estos días se ven de todas las edades… Adultos, individuos nacidos este año pero ya bien emplumados, aves medio emplumadas, y pollos de escasos días…

Azulón nacido este año en la presa de Santa Engracia, ya bien emplumado (22-7-2017)

Aunque la mayoría de pollos están bien creciditos, todavía se ven ejemplares muy pequeños y muy pendientes de la madre. Por lo menos he podido contabilizar cuatro grupos familiares así, aunque los cuatro muy pequeños. Uno en Cuatrovientos, otro en el Plazaola, otro cerca de Curtidores, y otro en Aranzadi.

Hembra con dos patitos (22-7-2017)

Patitos de pocos días (22-7-2017)

Estos ejemplares crean preciosas y tiernas escenas, como es el caso de los de la imagen, que se escondían bajo la madre al calorcito… La verdad que un bonito y buen regalo que la naturaleza nos da en la puerta de casa… La reproducción y cría de los ánades reales.

Hembra con sus crías bajo el cuerpo (22-7-2017)

Asomando de la madre (22-7-2017)

Acompañando a los patos, hay un buen listado de aves acuáticas… Aunque llevo un tiempo echando de menos a los martines pescadores, no faltan las elegantes garzas reales, las simpáticas gallinetas o los esquivos y asustadizos andarríos chico, de los que había tres ejemplares en la presa de Santa Engracia…

Garza real en su posadero (22-7-2017)

Gallineta en la zona de Santa Engracia (22-7-2017)

Igualmente, lavanderas cascadeñas y lavanderas blancas abundan en las orillas, con polluelos de ambas especies entre la vegetación de ribera y entre las hierbas de los jardines del paseo fluvial que acompaña al río por Pamplona.

Lavandera cascadeña (22-7-2017)

Polluelo de lavandera cascadeña en un tronco que flotaba en el agua (22-7-2017)

Muy alta la cantidad de picarazas del año en los jardines…

Joven de urraca (22-7-2017)

Fáciles de reconocer por tener en la cabeza y cerca del ojo falta de plumas, son muy fáciles de ver, ya que además de abundantes, son muy escandalosas… Yo la verdad que no recuerdo veranos anteriores con tantas crías por todos los lados…

Detalle de la cabeza de otro ejemplar (22-7-2017)

E igualmente, estaba todo lleno de grajillas del año (que se mezclaban con picarazas y alguna corneja) en la zona que han abandonado las barracas tras las fiestas…

Grajillas en el parque fluvial (22-7-2017)

Este era uno de mis objetivos, ver que pasaba, ya que llevaba ya dos años, en los que me fijaba que tras el abandono de los feriantes de la zona ajardinada que ocupan en el parque fluvial, grajillas, cornejas y picarazas abundan por allí, supongo que comiendo de los restos que hayan podido quedar…

Allí se reúnen todos los años, y supongo que entre basura y restos de los mesones, churrerías y demás… tienen para rato!!! Ya que los feriantes hace días que abandonaron el lugar…

Grajillas en la zona del paseo fluvial (22-7-2017)

Grajilla adulta junto a cría (22-7-2017)

Aunque la mayoría se trataba de polluelos del año, entre ellos, se encontraban varios adultos, que en ocasiones daban de comer a sus polluelos.

Alimentando a las crías desde un árbol (22-7-2017)

Pollo de grajilla llamando a su madre (22-7-2017)

Dando de comer a su polluelo (22-7-2017)

Además de estas crías de grajilla, picaraza, azulón y lavanderas de las que ya he hablado, una de las cosas importantes de este paseo fue también un buen bando de reyezuelos listados nacidos este año.

Pollo de reyezuelo entre ramas (22-7-2017)

Pareja de reyezuelos (22-7-2017)

La verdad que había una actividad muy fuerte, y un adulto no paraba de darles comida… Por lo menos eran 5 los pollos pequeños, que simpáticos y vivarachos se movían entre las hojas de fresnos y alisos, cerca del puente del Plazaola, y ante el paso de decenas de personas, que no se percataban de lo que estaba ocurriendo en lo alto de los árboles.

Adulto en los alrededores de una higuera (22-7-2017)

Y al igual que todas estas especies andan con los pollos, los palomos siguen a los suyo… Muchas ya en segunda puesta y con pichones volando, siguen preparándose para ser conquistadas por los machos, que se hinchan como si fueran a explotar… jejejeje.

Palomo intentando conquistar a una paloma (22-7-2017)

Como siempre, a todo esto, una buen tira de aves comunes que no han faltado a la cita con mis prismáticos, como es el caso de los vencejos y aviones comunes, que tras criar, pronto nos abandonarán, los mirlos, las tórtolas turcas o los gorriones comunes.

Hembra de gorrión común (22-7-2017)

Sumar también los típicos estorninos negros (con varias crías igualmente), y los más pequeños herrerillos, carboneros, jilgueros, verdecillos, verderones, colirrojos tizones, currucas capirotadas, agateadores y petirrojos.

Pollo de estornino (22-7-2017)

Destacar también la buena presencia de oropéndolas, localizadas por sus característicos cantos en la zona de Aranzadi, y de preciosas abubillas en la zona también nueva de huertas, donde seguramente algún ejemplar habrá criado…

Para acabar, como el nivel del agua está bastante bajo, pude disfrutar de unos cuantos peces en el puente de San Pedro… Sobre todo barbos que se amorraban y lamían las rocas, y lo que creo que son alburnos en grupos muy numerosos… A ver si alguien me confirma estos últimos…

Barbos en San Pedro (22-7-2017)

Alburnos (22-7-2017)

Así que ya veis, a pesar de estar en verano y no ser la mejor época para ver aves en Pamplona… Un muy buen listado y con buenos síntomas de reproducción con pollos de varias especies. “Chiquitajos” de picarazas, azulón, grajilla, estornino negro y reyezuelo listado me agradaron el día y el madrugón, así que os animo a pasear a primera hora por el río, ya que “si quieres vivir sano… madruga en el verano”.

Pareja de reyezuelos listados nacidos esta primavera (22-7-2017)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Río Arga, Reproducción y cría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s