Para txikis XVIII; busardo ratonero, zorzal común y reyezuelo listado

El verano continúa, y con ello, os dejo tres aves más de las que tenemos por nuestra ciudad… Esto no para y continuamos con las aves más divertidas de este blog y alrededores, para que los más pequeños aprendan a la vez que se divierten… Que el ritmo no pare!!!!

Busardo ratonero; Zapelatz (Buteo buteo)

Descripción: Rapaz de tamaño medio y de aspecto fuerte, de coloraciones marrones. Su coloración varía según ejemplares que van desde el pardo por completo, a individuos que son pardos por arriba pero de colores blancos por debajo en una variada gama.

Alimentación: Se trata de un cazador oportunista, que se alimenta desde lombrices e insectos, a conejos, pasando por pequeños mamíferos, pajarillos, anfibios e incluso reptiles.

Hábitat: Es un ave que se encuentra en todo tipo de hábitats. Desde pastizales de alta montaña, a zonas de dehesas, bosques cerrados, zonas de campos de cultivo e incluso zonas húmedas y de huertas.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Es un ave que se puede ver todo el año, pero que principalmente veremos en vuelo, sobre todo en zonas abiertas, como puede ser la Ronda Norte, cerca de Ezkaba, zona de la Magdalena, o zona de las universidades.

Busardo ratonero – Zapelatz

Zorzal común; Birigarro arrunt (Turdus philomelos)

Descripción: Se trata de un ave de tamaño medio muy apreciado gastronómicamente, que posee el dorso marrón, y el vientre y pecho de color crema y blanco con unas marcadas pintas negras.

Alimentación: A pesar de alimentarse de buena variedad de frutos, prefiere sin duda alguna los insectos y los caracoles y caracolas, que en muchas ocasiones rompe utilizando piedras a modo de “yunque”.

Hábitat: Se trata de un ave de bosques y zonas adehesadas principalmente, viéndose mucho también en zonas de río.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Presente todo el año, pero sobre todo en épocas de paso migratorio, la localizaremos en zonas de jardín, como pueden ser el paseo fluvial del Arga y diferentes jardines como los universitarios.

Zorzal común – Birigarro arrunt

Reyezuelo listado; Erregetxo bekain zuri (Regulus ignicapilla)

Descripción: El reyezuelo es un pajarillo muy pequeño y redondito, con cola corta, claro por debajo, y amarillento por encima, con unas marcas negras en las alas y cara con una lista en el ojo blanca, y una franja lineal anaranjada en la cabeza, que eriza en el celo y que le da el nombre al animal.

Alimentación: Se alimenta de pequeños insectos, arañas, pulgones…

Hábitat: Se trata de un ave totalmente forestal, que prefiere bosques de coníferas a bosques caducifolios, y que acrobáticamente se mueve de rama en rama entre los árboles.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Aunque está presente todo el año, hay mayor población en invierno por ejemplares migratorios que se suman a la población existente, siendo un buen sitio para verlos las coníferas que hay en el parque del mundo, las del paseo del río Arga y las de la Taconera sobre todo.

Reyezuelo listado – Erregetxo bekain zuri

Y con las tres ya descritas, os dejo como siempre los dibujos en blanco y negro para que las pintéis y las llenéis de vida y color… Y como se suele decir… en pocos días, más!!!

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s