Para txikis XIX; tarabilla europea, curruca cabecinegra y lavandera cascadeña

Y de nuevo comienza el curso escolar para los pequeños de la casa y esto no para… Continúo con otra tresena de las aves comunes por nuestra Pamplona, para que los txikis aprendan a diferenciar de forma divertida… Espero que os guste!!!

Tarabilla europea; Pintxartxar burubeltz (Saxicola rubicola)

Descripción: Pajarillo pequeño y rechoncho con clara diferencia entre machos y hembras. Mientras que el macho tiene un plumaje muy contrastado que mezcla negros en la zona de arriba, naranjas en el vientre y blancos en el lateral del cuello, la hembra es parda por encima y con naranja mucho más apagado en sus zonas bajas.

Alimentación: Ave principalmente insectívora.

Hábitat: Ave de zonas abiertas con orlas o masas arbustivas… Dehesas, claros de bosques, bordes de campos de cultivos, zonas de matorral…

Época del año y zona de Pamplona para verla: Presente todo el año en zonas abiertas con zonas arbustivas, como pueden ser los jardines de la Ronda Norte, las campas y huertas de la zona de la Magdalena o las zonas más abandonadas cercanas a los jardines de la universidad.

Tarabilla europea – Pintxartxar burubeltz

Curruca cabecinegra; Txinbo burubeltz (Sylvia melanocephala)

Descripción: Se trata de un ave pequeña, que como su nombre indica tiene la cabeza negra. El vientre y garganta son más claros y destaca el color rojo del ojo. Las hembras son en general de tonos más apagados y claros, y el capirote negro de la cabeza no es tan oscuro como en los machos.

Alimentación: Aunque puede alimentarse de frutos sobre todo en invierno, su dieta es principalmente insectívora.

Hábitat: Es un animal totalmente arbustivo, y que se mueve en el matorral, saliendo muy poco de él. Se trata de una curruca de zonas secas, generalmente bastante abiertas o adehesadas aunque también puede estar en bosques si la masa arbustiva es suficiente.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Es un ave sedentaria que está todo el año, aunque puede tener movimientos migratorios. Como es de zonas arbustivas, el mejor sitio para dar con ella es la zona de la Magdalena que está más asilvestrada y la zona de la vía del tren en la Rotxapea.

Curruca cabecinegra – Txinbo burubeltz

Lavandera cascadeña; Buztanikara hori (Motacilla cinérea)

Descripción: La lavandera cascadeña es un ave de tamaño medio, estilizado, sin cuello y de cola larga. Tiene colores grises en sus partes superiores y amarillentos en las inferiores, con zonas más oscuras en las alas, cola oscura con borde blanco, marcada ceja clara y pescuezo blanco o negro dependiendo del sexo y de la época del año.

Alimentación: Se alimenta de insectos de todo tipo que ella misma caza, tanto acuáticos como terrestres, y en cualquiera de sus fases larvarias.

Hábitat: Es un ave totalmente de zonas húmedas. Sobre todo ríos y regatas con cierta velocidad y zonas rápidas, siendo más común en zonas de montaña que en zonas bajas y de aguas calmadas.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se trata de un ave presente todo el año y que veremos en las orillas y en las aguas de nuestros río Arga y Sadar.

Lavandera cascadeña – Buztanikara hori

Y para los valientes, como siempre, os dejo las tres especies en blanco y negro para que pintéis a vuestro gusto. A darle caña a las pinturas!!!!! Que poco a poco ya va aumentando la colección!!!

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s