Por el río en época de migración… Que simpáticas las ardillas!

Estamos en buenas fechas para el pajareo… La migración está a tope, y el verano poco a poco llega a su fin, con días más frescos e incluso días lluviosos, así que yo no he dejado de darle a mis paseos habituales en busca de aves por el Arga (6 y 31-8-2017) para ver que encontraba por sus orillas.

Como siempre, los más habituales son los azulones… Muchas veces no le damos importancia ni les prestamos atención, pero la verdad que son unos animales preciosos, que adquieren unos colores espectaculares. Eso sí, también hay que decir que los machos adultos no están tan llamativos como hace unas semanas…

Pareja de patos (31-8-2017)

Otra que no falla y es fiel a nuestras aguas es la gran y siempre elegante garza real.

Garza real en la Rotxa (6-8-2017)

Es muy fácil observarla, generalmente en ramas de árboles secas donde se siente alejada y resguardada de la alta presencia de gente que suele frecuentar el paseo fluvial.

Además, también es muy fácil localizarla en las presas de nuestra ciudad, sobre todo en la de Santa Engracia y en la de la Magdalena, donde con su potente pico a modo de arpón se dedica a pescar y alimentarse.

La garza rascándose (6-8-2017)

En pleno lance de pesca en la presa de la Magdalena (6-8-2017)

E igualmente en las aguas tampoco faltan la gallineta y la lavandera cascadeña, esta última alternando zonas de agua corriente con zonas pedregosas e incluso jardines.

Gallineta cercana a la presa de Santa Engracia (6-8-2017)

Y por fin, he vuelto a ver tanto mirlo acuático como martín pescador, aves habituales y comunes en el Arga a su paso por Pamplona, pero que las últimas semanas he echado bastante en falta… Seguramente se retiren a criar a otras zonas, o bien aguas abajo, o bien aguas arriba…

Mientras ya veis que en la zona de agua se ven varias especies, las zonas de jardines no son menos y están bien interesantes, con bien de mirlos comunes, estorninos negros y los primeros estorninos pintos, que ya se ven formando buenos bandos, sobre todo en la zona de la Magdalena, donde se alimentan de insectos, lombrices y gusanos.

Estornino alimentándose de un pequeño gusano (6-8-2017)

Como ya he dicho, es muy interesante pajarear por Pamplona estos días, y la lista de aves se ve engrosada por un buen listado… Pajarillos como petirrojos, mosquiteros comunes, colirrojo tizón, chochín, ruiseñores bastardos, jilguero, curruca capirotada, carboneros, mitos, herrerillos, verdecillos, reyezuelos listados y agateadores son de hecho bastante comunes.

Reyezuelo listado (6-8-2017)

No han faltado los siempre habituales gorriones comunes, que se ven en buenos bandos en Magdalena, zona de Oblatas y de Santa Engracia.

Pude disfrutar además de varios de ellos comiendo frutos de sauco, muy confiados y cercanos, y por ello a pesar de ser un ave muy común me hicieron disfrutar de lo lindo… Igual que el ánade real, lo común muchas veces lo hacemos pasar desapercibido, y lo tenemos en la puerta de casa, siendo digno de alabar y pudiendo disfrutar y gozar con ello… Una pena que muchas veces no lo valoremos.

Gorrión común comiendo frutos de sauco (6-8-2017)

Pareja de gorriones (6-8-2017)

También bastante abundantes, pero no al nivel de los gorriones, son las lavanderas blancas, que se ven caminando por los jardines con su característico movimiento balanceando su cuerpo, y estos días muy abundantes los papamoscas cerrojillos y papamoscas grises, de los que está habiendo muy buen paso y se ven y escuchan casi por todos los lados.

Papamoscas cerrojillo (31-8-2017)

Y siguiendo con las aves comunes, las palomas y tórtolas turcas no pueden faltar en este listado, sobre todo en la zona de los caballos de Goñi, donde se juntan ambas especies por decenas junto a los estorninos ya citados.

Tórtola turca (31-8-2017)

Entre aves rapaces, poquita cosa, observando solo un milano real y un aguililla calzada, que pronto pondrá kilómetros de por medio y abandonará el norte peninsular o bien para quedarse en el sur, o para cruzar el estrecho y pasar al continente africano para pasar el invierno y regresar hacia aquí en primavera.

Calzada en vuelo (6-8-2017)

Acompañando al buen listado ya nombrado que andan por los caballos de Goñi se suelen sumar allí además de lavanderas y gorriones, buen número de grajillas, cornejas y picarazas.

Grajillas en número muy alto, cornejas muy escasas, y picarazas como en el resto de la ciudad, también con muy buenas concentraciones, sobre todo en estas fechas, cuando los pollos ya han saltado del nido y son muy escandalosos y andan mucho por el suelo.

Caballos de Goñi (31-8-2017)

No faltan tampoco en la zona los gorriones molineros, teniendo en Pamplona su colonia más grande, entre las piscinas de Amaya y las pasarelas del club Natación. Un vistoso animalillo que no pasa por su mejor momento en lo que a población se refiere…

Gorrión molinero (6-8-2017)

Destacar en estas dos excursiones mañaneras la presencia de tres andarríos grandes y uno pequeño. El segundo, suele ser habitual por Pamplona, sobre todo en la zona de la Rotxapea, pero el primero, es primera vez que lo veo por aquí… Supongo que estarían tomando un descanso en su viaje migratorio… Eso sí, volaron enseguida y me fue imposible retratarlos…

E igualmente importante la presencia de mosquiteros musicales, algunos ruiseñores, colirrojos reales, y oropéndolas y abubillas, que al igual que la calzada, ya han criado por nuestros lares y pronto también nos abandonarán, teniendo los días contados por la ribera de nuestro río…

Oropéndola (6-8-2017)

Además muy buena presencia de pito real, pico picapinos y pico menor, las tres especies de pájaros carpinteros residentes en Pamplona… El pico picapinos es muy abundante, el pico menor está presente pero pasa bastante desapercibido, y el pito real es escaso y solo lo llevo detectando los últimos meses… A ver si poco a poco se va asentando en el interior de nuestra ciudad.

Pico picapinos (31-8-2017)

Para terminar con la variedad faunística, algo sobre mamíferos…

Ya habéis visto la buena variedad de aves, pues en mamíferos, también aunque mucho menor, tenemos buena presencia… Lo malo, que como la mayoría de especies son nocturnas, cuesta mucho poder observarlas y detectarlas.

Aún así, pude ver un conejo en la zona de la Magdalena, y ambos días conté con la presencia de las juguetonas ardillas.

Ardilla en la zona del Club Natación (6-8-2017)

Un día un ejemplar en la zona de las pasarelas de la Txantrea, y otro día cercano a las piscinas de Amaya. No sé si será la misma, porque a pesar de que son varias las ardillas que hay, no es que sea muy abundante tampoco… Pero bueno, siempre alegra ver animales de estos, simpáticos y juguetones.

Son preciosas, y aunque ambas inquietas desde el principio, a una de ellas pude sacarle unas cuantas fotos bastante decentes antes de que abandonara el lugar y la perdiera entre la espesura de las hojas…

Ardilla comiendo (31-8-2017)

Comiendo despeinada (31-8-2017)

Se dedicó a comer una pequeña nuez, entre las ramas de un arbolillo pequeño, y cuando acabó, corrió aguas abajo siguiendo la estela de grandes fresnos, sauces y chopos que ocupan la orilla del río.

Una gozada verla correr por ramas de escasos centímetros de diámetro y como saltaba de rama en rama… Otro espectáculo que la naturaleza nos regala en la misma puerta de casa y que de vez en cuando tenemos la suerte de poder observar.

Ardilla saltando (31-8-2017)

Ardilla correteando por las ramas de los chopos (31-8-2017)

Ardilla bajando por un sauce (31-8-2017)

Para terminar, no han faltado los rastros de castor (unos viejos y otros más nuevos), que sigue presente entre nosotros, y que aunque es difícil de ver, es muy fácil de detectar por sus buenas roeduras en árboles y ramas.

Rastros de castor (31-8-2017)

Ya veis, un buen listado de aves completado por rastros de mamíferos y un par de juguetonas y saltarinas ardillas, por lo que merece la pena pasear por las orillas de nuestro río, ya que se ven cosillas interesantes, y hay mucha más vida y actividad de lo que parece; vida que esta vez se me manifestó en forma de color marrón con orejas grande y cola alargada, y que como bien dice el refrán, me enseñó que “aunque puedes enseñar a un pavo a trepar, es mejor contratar a una ardilla”.

Ardilla encaramada (31-8-2017)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Mamíferos, Río Arga y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Por el río en época de migración… Que simpáticas las ardillas!

  1. javibejarano dijo:

    Voy a tener que ir a pasear mas por el paseo del Arga. Vaya cantidad de fauna…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s