Revista EZKABA (Octubre 2017) Parecidas pero diferentes XI; TARABILLA EUROPEA y TARABILLA NORTEÑA

A VISTA DE PÁJAROS

En el norte de nuestro barrio, las zonas de jardines que lindan con la Ronda Norte y con el monte Ezkaba, hay una serie de pajarillos que son fáciles de ver. Se trata de dos especies muy similares físicamente pero que tienen una diferencia muy clara y fácil de identificar. Se trata de las tarabillas.

PARECIDOS PERO DIFERENTES XI

Tarabilla europea; Pintxartxar burubeltz (Saxicola rubicola): Ave pequeña, cabezona y de aspecto “regordete” con una clara diferencia entre machos y hembras. Los machos son con cabeza y parte superior negra, una marca en cuello y alas blanca, y color claro por debajo, con pecho anaranjado. La hembra es similar, pero con un naranja más apagado en pecho y vientre, y siendo parda en vez de negra en partes superiores.

Macho de tarabilla (17-5-2017)

Se trata de un ave que encontraremos en zonas abiertas donde hay masas arbustivas. Zonas de campos de cultivo, pastizales, dehesas o bordes de bosque, jardines, sotos fluviales… siempre con lindes o franjas de arbusto y matorral donde busca cobijo.

Se alimenta de diferentes invertebrados y de insectos principalmente.

Presente todo el año en la Península Ibérica y en los límites de nuestro barrio, se trata de una especie que puede presentar movimientos migratorios y dispersivos cortos, por lo que dependiendo de la época del año puede ser más o menos abundante.

El mejor sitio para verlo en la Rotxapea es la zona del Parque de los Aromas, los campos y jardines que hay alrededor y las orlas arbustivas de zarza, espino y pacharán que hay en las orillas de la vía del tren.

Hembra de tarabilla (17-5-2017)

Tarabilla norteña; Pirtxartxar nabar (Saxicola rubetra): Se trata de un pajarillo similar a la tarabilla europea, pero con una clara diferencia. Además de ser por arriba un poquito más claro (sobre todo en machos), posee una marcada ceja clara y otra pequeña marca en la garganta del mismo color, lo que la diferencia de su prima muy fácilmente.

Tarabilla norteña (3-5-2013)

El hábitat donde se encuentra es el mismo que el de la tarabilla europea; variedad de zonas abiertas con zonas de arbustos y matorral.

Igualmente se alimenta de invertebrados e insectos, pero al contrario que la tarabilla europea, se trata de un ave estival y que no está presente todo el año. Viene en verano a criar desde el continente africano, y se encuentra principalmente de finales de marzo hasta septiembre, sobre todo en la zona norte peninsular.

Por ello, la encontraremos solo en primavera y verano, y para observarla tendremos que ir también a la zona norte del barrio, donde se suelen ver ejemplares sueltos, menos frecuentes que la tarabilla europea, pero en los mismos lugares, posándose con mucha frecuencia en la valla de la vía del tren.

Para leer la revista del mes de octubre completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2017-10

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s