Para txikis XXI; collalba gris, ánsar común, grulla común

El verano poco a poco va llegando a su fin, y mientras unas especies se van, otras llegan… Por ello, en esta ocasión os dejo en esta sección para los más pequeños, una tresena de aves migradoras, especies que solo veremos en determinadas épocas del año. Espero que os gusten!!!! Y poco a poco ya va aumentando nuestra colección!!!!

Collalba gris; Ipurzuri arrunt (Oenanthe Oenanthe):

Descripción: Se trata de un pajarillo con clara diferencia de coloración entre ambos sexos. El macho tiene la parte superior gris, las alas negras, el vientre blanco con tono amarillento en el pecho, y una marcada ceja blanca con un antifaz negro. Las hembras son más amarronadas, y sin alas ni antifaz negro.

Alimentación: Se alimenta de insectos, arañas, caracoletas y pequeños invertebrados principalmente, aunque puede comer frutos y semillas también.

Hábitat: Se encuentra en zonas abiertas. Desde zonas de alta montaña, a pastizales, zonas arbustivas, dehesas, campos de cultivo o zonas de cortados.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Para verla tenemos que ir a la zona cercana al monte Ezkaba, donde se encuentra en los jardines que bordean la Ronda Norte y donde se suele ver posada en sus oteaderos habituales. Siempre en verano, ya que se trata de un ave estival que en invierno nos abandona.

Collalba gris – Ipurzuri arrunt

Ánsar común; Antzara hankagorrizta (Anser anser):

Descripción: Se trata de un ganso de tono grisáceo, de aspecto robusto, cuello largo y con patas rosadas y pico anaranjado, siendo el macho algo mayor que la hembra.

Alimentación: Totalmente de alimentación vegetal se alimenta de hojas, tallos, hierbas, raíces, frutos…

Hábitat: Se trata de un ave que vive en grupo y en zonas abiertas, y que frecuenta zonas de humedales y de grandes cultivos. Grandes balsas, arrozales, marismas, lagunas…

Época del año y zona de Pamplona para verla: Solamente se observa en paso cruzando el cielo, en paso otoñal y en paso primaveral, no siendo nada fácil de ver a pesar de sus fuertes graznidos.

Ánsar común – Antzara hankagorrizta

Grulla común; Kurrilo arrunt (Grus grus):

Descripción: Se trata de un ave zancuda, grande, con cuello largo y delgado, pico gris, largo y puntiagudo y de coloración general gris, con puntas de las alas negras, y una cola que cuelga a modo de “plumero”. De mitad del cuello a cabeza es negro, con una franja blanquecina vertical del cuello a la cara, y pequeño casco rojizo, coloración esta de la que carecen los jóvenes, que tienen la cabeza parda.

Alimentación: Se alimenta desde materia vegetal, como raíces, frutos, semillas y bellotas, a invertebrados, insectos, arañas, lombrices y gusanos.

Hábitat: Ave típica de zonas abiertas y relacionada con el medio acuático. Humedales, lagunas, pantanales o arrozales, alternando estos lugares con dehesas, donde aprovecha para alimentarse de bellotas.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Igual que el ánsar, solo la veremos en sus pasos migratorios en el cielo, y muchas veces incluso solo oiremos su famoso “trompeteo” o por volar muy altas, o por estar pasando de noche. Bien en octubre noviembre que pasan las primeras, o febrero, marzo que es cuando ya se marchan, aproximadamente.

Grulla común – Kurrilo arrunt

Y tras ello, os dejo como siempre a los tres pajarillos en blanco y negro, para que pintéis lo más realista posible, pero a vuestro gusto! ¡Disfrutar!

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s