Para txikis XXII; pinzón real, reyezuelo sencillo y halcón peregrino

Y otra vez más, voy al ataque con tres de nuestras aves para los más pequeñajos de la casa… En esta ocasión dos que se ven sobre todo en invierno, y una muy curiosa, ya que se trata del ave más veloz del mundo, pudiendo superar los 300 kilómetros por hora… El halcón peregrino. Espero que os guste!!!

Pinzón real; Negu txontxa (Fringilla montifringilla):

Descripción: Se trata de un pajarillo de tonos anaranjados en pecho y vientre blanco, con dorso y partes superiores grisáceas y negras. Pico amarillento, pero que pasa a negro en machos de cara a la época de reproducción, donde el negro de su plumaje se intensifica.

Alimentación: Aunque en verano puede alimentarse de insectos, principalmente su dieta está basada en semillas, frutos y bayas.

Hábitat: Bastante variopinto, se puede encontrar desde bosques, a zonas de pastizales o dehesas.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se trata de un ave invernante en la Península Ibérica, que dependiendo del invierno se ve en mayores o menores densidades. En Iruña la podemos encontrar en zonas ajardinas del río Arga, el Parque del Mundo, Alemanes, Biurdana o jardines de las universidades, en muchas ocasiones acompañando a los pinzones vulgares.

Pinzón real – Negu txontxa

Reyezuelo sencillo; Mendi erregetxo (Regulus regulus):

Descripción: Es un pajarillo diminuto y redondito, con cola corta, claro por debajo, y amarillento por encima, con una franja lineal anaranjada o amarillenta bordeada de negro en la cabeza, que eriza en el celo y que le da el nombre al animal.

Alimentación: Se alimenta de insectos que el mismo captura.

Hábitat: Se trata de un ave forestal que vive en bosques de diferentes tipos según la época del año, pero que parece tiene cierta predilección por zonas de coníferas y de pinos.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se trata principalmente de un ave invernante, muy ligada a grandes pinos. Por ello para observarla hay que visitar jardines con grandes coníferas, como puede ser el parque del mundo, la Taconera o el paseo fluvial del Arga.

Reyezuelo sencillo – Mendi erregetxo

Halcón peregrino; Belatz handi (Falco peregrinus):

Descripción: Se trata de una rapaz de tamaño mediano y aspecto fuerte y robusto donde las hembras son mayores que los machos. Es gris pizarra por encima, con pecho y vientre de color blanquecino barreado de negro. Garras y pico amarillentos, con un marcado anillo ocular alrededor del ojo también amarillo. La cabeza es negra con una bigotera que contrasta con el blanco de las mejillas y resto de la cara.

Alimentación: Se trata de una rapaz que se alimenta de aves de tamaño variado, desde los más pequeños carboneros o herrerillos, hasta garzas. Es un magnífico cazador, que realiza picados que acaban con fuertes golpes con sus garras que rompen la columna de su presa y acaban con su vida, llegando a superar los 300 km/h y convirtiéndose en el ave más veloz del planeta.

Hábitat: Se trata de un ave que cría en zonas de cortados (a veces edificios), y que necesita zonas abiertas donde poder cazar. Lo mismo se le puede ver desde el nivel del mar, hasta las altas montañas.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Aunque no es fácil verla, suele sobrevolar en zonas abiertas, con cierta frecuencia en la zona de los caballos de Goñi, donde muchas veces da caza a palomas que acostumbran a estar por allí. Antiguamente criaba una pareja en los edificios de la universidad privada, pero a día de hoy parece que en nuestra ciudad no hay ninguna pareja estable…

Halcón peregrino – Belatz handi

Y para variar, para los más valientes, dejo a estas tres aves en blanco y negro para colorear… Con pinturas de lápices, con ceras, rotuladores o temperas, que el frio de este invierno no haga que vuestras manos se paren y pinten a nuestros queridos amigos… A disfrutarlos!!!

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s