Llegando el frio, toca pasear por el río… cosas muy interesantes!

Con el frio toca pasear por el río. Son fechas muy interesantes para pajarear, ya que aves del norte de Europa bajan en busca de alimento y de zonas menos duras para pasar el invierno. Y este año, mis primeros paseos cercanos al invierno han empezado (26-11, 1 y 4-12-2017) con cosas muy interesantes, ya que parece que este año hay buenos bandos de especies que otros años no son tan comunes, o que ni siquiera aparecen.

De hecho, en dos de mis excursiones ha abundado el agua típica de estas fechas, una vez en forma de nieve, y otra en forma de leve chirimiri típico de la época, que dejó un precioso paisaje en mi zona de campeo habitual.

Nieve en la zona de la Magdalena (1-12-2017)

Y es que aunque no sea lo más cómodo del mundo caminar y buscar aves con lluvia o nieve, merece la pena hacerlo de vez en cuando… Además de por el paisaje, porque hay menos gente en la calle, y eso hace que las aves estén más tranquilas para poder disfrutar de ellas.

Arco iris en la Rotxapea (26-11-2017)

Iglesia “El Salvador” (26-11-2017)

Torreta de “El Savador” con un precioso arco iris (26-11-2017)

Y aunque la nieve deja buenas estampas, siempre las imágenes son mejores con aves de por medio, como por ejemplo con las gallinetas que andaban por los jardines de la Magdalena, caminando en un manto blanco de nieve recién caído.

Gallinetas en la nieve (1-12-2017)

En las aguas, los azulones y las garzas reales son aves típicas que nunca fallan y siempre están presentes. Aves comunes pero muy vistosas a la vez. Y también el martín pescador y el mirlo acuático, ambas conocidas y frecuentes en el río pero no tan fáciles de ver y detectar.

Garza en el agua (26-11-2017)

Los cormoranes son ya muy abundantes.

Cormorán entre nieve (1-12-2017)

Y en sus dormideros se cuentan a pares. De hecho en San Jorge entre Trinitarios y Miluce contabilicé en un dormidero hasta 17 ejemplares diferentes.

Grupo de cormoranes (26-11-2017)

Pareja de cormoranes (26-11-2017)

Dejando bonitas imágenes, ya que a veces parecía que hacían gimnasia sincronizada… Animal muy oscuro pero a la vez elegante.

Rascándose (26-11-2017)

Rascándose en la misma postura (26-11-2017)

Y por estas fechas además de cormoranes aparecen otras especies, como los zorzales alirrojos o los picogordos. Bandos de hasta 30 ejemplares de alirrojos en Magdalena y otros 30 en Biurdana.

Zorzal alirrojo (26-11-2017)

Y grupos de picogordos más pequeños en ambos lugares, e individuos solitarios por otras zonas del río, como la zona de Aranzadi.

Picogordo en el suelo de la Biurdana (26-11-2017)

Picogordo en los alto de un árbol (26-11-2017)

Bien acompañadas ambas especies de zorzales comunes, que se observaban por todo el río dispersos de forma individual, y en ocasiones junto a zorzales alirrojos.

Zorzal común en Trinitarios (26-11-2017)

Entre tanta ave invernante no faltan las aves comunes, como palomas, tórtolas turcas y picarazas.

Pareja de picarazas en farolas (26-11-2017)

Tampoco faltan los mirlos comunes, que son muy abundantes, y los gorriones comunes, bastante presentes en el interior de nuestra ciudad.

Macho de mirlo (26-11-2017)

Macho de mirlo (1-12-2017)

Macho de gorrión (26-11-2017)

Con el frio muchos animales ahuecan su plumaje, para intentar evitar el frio, y dejando curiosas imágenes, como este gorrioncillo que parecía una pelota.

Gorrión que parece una pequeña bolita (26-11-2017)

Y al estar acostumbrados a vivir entre personas, se adaptan y en ocasiones se aprovechan de desperdicios humanos para alimentarse, como este gorrión que se estaba comiendo una patata frita en la zona del puente de Santa Engracia.

Gorrión comiendo patatas fritas (26-11-2017)

Destacar que el mirlo leucístico sigue presente a 4 de diciembre en la zona de Oblatas, por lo que son ya 7 años los que lleva por allí entre nosotros.

Y buenos bandos de bisbitas pratenses y de estorninos, tanto negros como pintos que abundan comiendo en los jardines del paseo fluvial.

Estornino entre frutas (26-11-2017)

Sigue por nuestras tierras y aguas “Torcuato” el castor, que por estas fechas hace marcas muy evidentes… Mientras en verano se alimenta de brotes frescos y hojas, en otoño e invierno como esto es menos abundante, roe los árboles para tirarlos y de esta forma comerse la corteza y alguna hoja que pueda quedar.

Restos de castor en la Magdalena (1-12-2017)

Sus incisivos marcan el arbolado de las orillas, y hay rastros muy evidentes tanto en Magdalena como en Miluce, incluso habiendo salido en la prensa local.

Árbol ya caído (1-12-2017)

Árbol roído (1-12-2017)

Y lo bueno es que se ven árboles muy roídos a los que le queda poco para caer, otros caídos del todo, y algunos que están recién “tocados” y que serán su próximo alimento…

Árbol con buenas marcas (1-12-2017)

El mismo árbol de más cerca (1-12-2017)

Árbol con bien de caña (1-12-2017)

La variedad de árboles es bastante amplia, pero en la zona avistada siempre son los de primera línea de agua, y de diámetro variado, sin desechar los más gordos del lugar.

A punto de caer (1-12-2017)

Árbol que acaba de empezar a ser roído (1-12-2017)

Y entre mamíferos, seguir con otro, del que es muy difícil ver rastros, pero que con mucha suerte en contadas ocasiones se puede ver de forma directa. Se trata del erizo.

Erizo en la zona de Aranzadi (4-12-2017)

Estos simpáticos animales, aunque difícil, de vez en cuando se dejan ver. Y aunque sea durante poco tiempo, la verdad que son muy agradables de ver, ya que son muy graciosos moviéndose entre las hojas y buscando alimento entre la hojarasca y la hierba…

Erizo olisqueando entre las hojas (4-12-2017)

El erizo caminando entre la hojarasca (4-12-2017)

Yo lo he visto con vida en contadas ocasiones (en la Ronda Norte caen varios atropellados todos los años), pero es un mamífero bastante frecuente en el interior de nuestra ciudad en grandes jardines cercanos al río o al monte Ezkaba.

Erizo justo antes de esconderse entre la vegetación (4-12-2017)

Lo mismo pasa con algunos de los pícidos, conocidos como pájaros carpinteros. No faltaron a la cita el pico menor, el picapinos y el pito real.

El pico menor es muy complicado de ver, pero yo tuve la suerte de oír uno, y el pito real, hace unos meses no presente en Pamplona, cada vez más fácil de escuchar y ver por la orillas de nuestro río, por lo que parece que lo está usando de corredor para expandirse.

Pico picapinos aprovechándose de larvas de un avispero (27-11-2017); Benito

Pito real en el mismo avispero (5-12-2017); Benito

Además buen número de grajillas, que yo creo que cada vez están más extendidas por Iruña, alguna corneja en los jardines del río, y abundantes lavanderas blancas entre la hierba y el agua, acompañando a las lavanderas cascadeñas, que si que están más presentes en la zona acuática.

Grajilla (26-11-2017)

Y buen listado de aves pequeñas, como siempre, con chochines, currucas capirotadas, carboneros comunes, carboneros garrapinos, muy abundantes este año, herrerillos, mitos y petirrojos, que ven la población residente aumentada por ejemplares invernantes, mosquiteros comunes y colirrojos tizones.

Petirrojo (1-12-2017)

Además, buenos bandos de jilgueros, verderones solitarios, y lúganos, pajarillo invernante de colores amarillentos también muy vistoso y que se mueve en grupos.

Grupo de jilgueros en los caballos de Goñi (1-12-2017)

Y otros menos comunes como son los reyezuelos listados, siempre en coníferas, los agateadores, nada fáciles de ver por su mimetismo por la corteza en la que andan o cogujadas comunes, que aunque presentes en los extrarradios de Pamplona no se suelen ver cercanas al río y esta vez estaban presentes en los caballos de Goñi, o los gorriones molineros, que siguen manteniendo su colonia en la Magdalena.

Reyezuelo listado (26-11-2017)

Para acabar, buenos bandos de pinzones vulgares, entre los que por mucho que busqué pinzones reales me fue imposible… Parece que todavía no se están dejando ver por Pamplona, pero seguiré insistiendo en busca de esos pajarillos que aparecen en invierno pero en número reducido, por lo que no es fácil dar con ellos…

Pinzón acicalándose (26-11-2017)

Pinzón vulgar en la nieve (1-12-2017)

Para terminar, hablar de rapaces como el milano real campeando por la Magdalena, y un gavilán, otra de las aves rapaces que habita en nuestra ciudad y que se puede ver con cierta frecuencia intentando cazar algún pajarillo para alimentarse.

Ya veis que la variedad es muy amplia, con aves de todo tipo y con aves invernantes muy abundantes en número, así que este invierno parece que nos puede traer cosas muy interesantes en los jardines, parques y ríos pamploneses, sin olvidar al buen listado de mamíferos que a veces se dejan ver, y que otras nos dejan buenos rastros y marcar para que sepamos de ellos, así que diremos que… “castor podando… río renovando”.

Roeduras del castor (1-12-2017)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Extrarradio V (Miluze), Río Arga y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s