Revista EZKABA (Enero 2018) La espada láser voladora; VERDERÓN COMÚN

A VISTA DE PÁJAROS

Hay un ave presente en nuestro barrio que cada vez es menos abundante. Se trata del verderón común, fácil de identificar por su amarillento color, y fácil de detectar por su característico canto, similar al de la espada láser de la guerra de las galaxias, que tan de moda está estos días… jejejeje.

“LA ESPADA LASER VOLADORA”

Verderón común; Txorro arrunt (Chloris chloris): El verderón se trata de un ave robusta y fuerte de aspecto cabezón, con pico grueso y fuerte, de plumaje verdoso amarillento, con tonos grises en alas y cara, y con plumas amarillas en cola y alas muy llamativas. Ambos sexos muy similares pero con hembras algo más apagadas que los machos.

Verderón entre hojas de espino (29-4-2017)

Se trata de un pájaro que vive en variedad de ambientes, Siempre ligado a zonas de arbolado. De esta forma se puede encontrar desde bosques abiertos, a zonas urbanas o rurales de huertas, jardines o campos de cultivo con árboles aislados. Abundante también en zonas de frutales.

Es un ave que se alimenta de muy buena variedad de semillas y frutos, que abre con su poderoso pico, a menudo caminando por el suelo y junto a otros pajarillos, como jilgueros o pinzones.

Como ya he dicho con anterioridad, aunque no se vea, es fácil detectarlo por uno de sus cantos, ya que con un poco de imaginación, hace un sonido muy parecido a una espada láser, siempre desde ramas o desde la zona más alta de los árboles en los que se posa.

Presente en toda Europa y en toda la Península Ibérica, en la Rotxa está presente todo el año y es un ave bastante común, pero en claro descenso, que se presenta sobre todo en el paseo fluvial del Arga.

 

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s