Entre picogordos y otras invernantes por “La Taconera”… pardillos alpinos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Invierno es muy buena época para pasear por Pamplona en lo que a aves se refiere…

Por ello, he realizado unos paseos (29-11, 2-12-2017 y 6 y 21-1-2018) por la Taconera y Ciudadela, lugares que en la época fría son interesantes, pero que este año aún lo están más aún si cabe.

Estampa invernal pamplonesa (2-12-2017)

Taconera nevando (6-1-2018)

Allí durante todo el año habita un buen listado de aves comunes, de las que muchas se ven en otros parques y jardines de nuestra querida Iruña, porque de riqueza de zonas verdes y con vida, no nos podemos quejar.

Es el caso del muy conocido gorrión, y que en los últimos años está en una grave decadencia a nivel estatal, a pesar de que para nosotros sea un ave fácil de observar en prácticamente cualquier rincón de la ciudad, por muy urbano que sea.

Hembra de gorrión (29-11-2017)

Macho de gorrión (29-11-2017)

Y como ya he dicho en otras ocasiones, el interior de la ciudad es muy buen lugar para iniciarse en la observación de aves, ya que muchas especies son comunes y están acostumbradas a la presencia del hombre, ruidos, perros, coches, luces… Lo que hace que además sea un buen lugar para fotografiar a muchas de ellas, ya que no son tan esquivas, recelosas y asustadizas. Es el caso de los gorriones ya citados, o de los azulones, patos muy comunes en las orillas del Arga y que todos conocemos.

Primer plano de gorrión (29-11-2017)

Comunes también son las urracas, también llamadas picarazas, que si que desconfían del hombre y no se dejan acercar tan fácilmente…

Urraca en la nieve (6-1-2018)

En esta zona visitada además hay varios ejemplares anillados, de los que pude observar un par…

Picaraza anillada (2-12-2017)

Urraca anillada en su pata derecha (21-2-2018)

Urraca comiéndose un buen gusano (21-1-2018)

Otro córvido común en las murallas de Pamplona, son las grajillas que viven y crían en los huecos de las paredes, además de en numerosos tejados de los alrededores.

Grupo de grajillas (2-12-2017)

Grajilla cercana al estanque (2-12-2017)

Y tórtolas turcas y palomas, muy conocidas y muchas veces mal vistas las pobres, entre las que observé esta paloma anillada pero sin inscripción alguna, así que ni idea de que puede ser… No tenía pinta de paloma mensajera, así que supongo será alguna paloma de alguna colección o particular que se ha escapado.

Paloma anillada (29-11-2017)

Detalle de la anilla (29-11-2017)

Además, estorninos negros y pintos muy sonoros en lo alto de las copas de los árboles, y mirlos y zorzales comunes son bastante abundantes, con los primeros en mucho mayor número y más dispersos, y con zorzales alirrojos mezclados entre los comunes… Ave invernante que este año presenta buenos números en los jardines de Pamplona.

Macho de mirlo (2-12-2017)

Zorzal común (2-12-2017)

Zorzal alirrojo (2-12-2017)

Buen número también de lavanderas blancas y pinzones vulgares, entre los que se me escapan los pinzones reales, que este invierno aún no he llegado a observar en la capital.

Macho de pinzón (2-12-2017)

Al contrario que los muy interesantes picogordos…

Picogordo en los jardines (2-12-2017)

Este año está siendo importantísimo en lo que a la especie se refiere.

Los bandos son comunes y numerosos en casi cualquier jardín pamplonés. Biurdana, paseo fluvial, Taconera, Ciudadela, Mendillorri, Magdalena… y de los cuales llegué a observar más de 100 ejemplares juntos en la Vuelta del Castillo… Este año está Iberia de picogordos que revienta!!!!

Picoteando (2-12-2017)

Detalle de picogordo (2-12-2017)

Además de este interesantísimo bando de picogordos, la estrella de las excursiones por estos jardines fue otra. Me costó dar con ellos, pero se trata de un bando de unos 15 pardillos venidos desde el norte de Europa a pasar el invierno a nuestras latitudes.

En fechas cercanas a reyes, Mikel Goñi observó uno fuera de la Ciudadela, y desde entonces, han sido varios los avistados, llegando a localizarse un buen bando. El que sea una “rareza” ha hecho que la gente se movilizase y puesto la mirada en esta zona de Pamplona, llegando a localizar un buen bando que parece bastante compacto, y que está ya bien vigilado por los aficionados a la ornitología…

Grupo de pardillos (21-1-2018)

Yo llegué a observar 15, de los cuales parece que son pardillos alpinos, y uno es pardillo sizerín… aunque es muy difícil diferenciarlos, incluso para los más expertos…

Pardillo alpino (21-1-2018)

El posible pardillo sizerín… más claro que los demás (21-1-2018)

Y es que, además de muy complicados de distinguir, según la fuente de bibliografía en la que se mire, se trata de la misma especie y son consideradas subespecies… Un auténtico follón… Mucha variedad en estos pajarillos tan pequeños que tampoco pudimos disfrutar con muy buena luz… A ver si los expertos europeos dicen algo durante los próximos días y nos aclaran algo…

A pesar de la mala luz para la fotografía, disfruté como un enano con sus acrobacias, en las que en ocasiones se mezclaban con lúganos. Es una maravilla ver con que facilidad se mueven entre las ramas y se ponen boca abajo para alimentarse de las semillas de los árboles.

Uno de los ejemplares (21-1-2018)

Macho con pecho bastante rojizo (21-1-2018)

Unos animalillos que han traído a gente de toda España a Pamplona a observarlos, además de las decenas de pajareros pamploneses que hemos pasado por allí en su búsqueda… Especie poco habitual en el lugar pero que la dureza del invierno nos ha traído y de la que hay que disfrutar…

Preciosos ver como se cuelgan y descuelgan de las ramas (21-1-2018)

Y es que andan bastante fácil de localizar, ya que parece que andan muy aquerenciados por un grupo de abedules, justo en la entrada de la Ciudadela. Y no tienen mucha pinta de marcharse, al menos, por el momento.

Comiendo las semillas del abedul (21-1-2018)

Pareja de pardillos, con uno muy lejano (21-1-2018)

Macho con aspecto muy rojizo (21-1-2018)

Ejemplares juntos en su hora del almuerzo (21-1-2018)

De culo, creo que el pardillo sizerín, más clarito destacaba entre los alpinos (21-1-2018)

Y como no solo de rarezas vive el hombre, otro buen listado de aves pequeñajas que acompañan a estos pardillos nórdicos… Mitos, carboneros, herrerillos, mosquiteros, chochines, jilgueros, colirrojos tizones, petirrojos y los simpáticos agateadores, son aves bastante comunes del los lugares visitados.

Agateador trepando poco a poco (29-11-2017)

Otro agateador (29-11-2017)

Para ir terminando, al igual que picogordos, zorzales alirrojos y los pardillos tan viajeros, muy buena invernada también de carboneros garrapinos y reyezuelos, tanto listados como sencillos.

Carbonero garrapinos (2-12-2017)

En el suelo (2-12-2017)

En un pino (2-12-2017)

Reyezuelo sencillo (2-12-2017)

Así que ya veis, están la Taconera y la Ciudadela la mar de interesantes… un buen número de aves diferentes, con especies interesantes y que no se observan todos los años, y que en ocasiones nos presentan un buen espectáculo al ser levantadas y agitadas por rapaces, como milanos reales que campean por la zona…

Sin más dilación, como es lógico, el dicho de hoy va para esos viajeros tan pequeñitos que han venido desde el norte del continente “si en el norte hace frío y se te cae el moquillo… vuela hasta nuestros abedules, pequeño pardillo”.

Tórtola turca (29-11-2017)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio I (Taconera-Ciudadela) y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s