Que lío de pardillos!!!! Sizerín, alpino y norteño!!!!!! ¿Quién es quién?

Y tocaba de nuevo visitar la Ciudadela (24 y 31-1-2018) en busca de los famosos pardillos alpinos que llegaron hace unos días a Iruña y que están siendo la sensación de la ciudad.

Pajareros navarros y de toda la Península han venido hasta aquí para poder disfrutar de ellos y observarlos. De la Rioja, de Aragón, de Cantabria, de León, de Madrid… Decenas de “bicheros” de todo el estado con un solo objetivo… Localizar a los pardillos alpinos.

Pardillo alpino (31-1-2018)

Y es que, se puede decir que son bastante fáciles de observar… Aunque hacen movimientos en los que desaparecen del lugar y parece que se esfuman, están bastante asentados en unos abedules que hay en la Ciudadela, exactamente entrando por la avenida del Ejército…

Macho de pardillo alpino con mucho tono rojizo en su cuerpo (31-1-2018)

Estos pajarillos, en los últimos inviernos se estaban dejando ver por Pamplona, pero no en números tan grandes… En Mendillorri algún ejemplar (hasta 3 creo recordar…), en la Ciudadela otro hace 4-5 años… pero de hecho, el año pasado creo recordar que no hay citas…

Este año, o mejor dicho este invierno, a principios del mes de diciembre, Mikel Goñi observó un pardillo fuera de la Ciudadela, que a las horas fue reavistado por Gonzalo Dean junto a otro pardillo, y probablemente un tercero.

Parece que desaparecieron pero a mediados del mismo mes, César Díez y Diego Santamaría los relocalizaron, volviendo a desaparecer y siendo de nuevo observados el 5 de enero por Gorka Gorospe, ya en un bando más numeroso de 15 ejemplares.

Desde entonces, aunque hay días en los que no se han observado y no dejan ni rastro, aparecen y desaparecen y siguen presentes en el lugar. Una gozada para los amantes de la naturaleza. Un ave tan poco habitual en nuestras tierras en un número tan grande.

Uno de ellos comiendo (31-1-2018)

Son pajarillos que a pesar de ser de tonos apagados, son preciosos, ya que el rojo de la frente, y el rojo del pecho (en algunos ejemplares), los hacen muy vistosos…

Pardillo alpino (31-1-2018)

Entre todos ellos además, hay uno que parece diferente… En principio son pardillos alpinos, pero parece que hay un norteño… Complicado de diferenciar pero con caracteres que parecen claros…

Eso sí, esto de los pardillos es un follón… y me explico. Estos pajarillos, depende la bibliografía, de los autores y de los expertos, son cambiantes en lo que a especie o subespecie se refiere…

Hace unos años (según los listados de SEO) parece que todo estaba claro, y el animal en controversia era el “pardillo sizerin” (Carduelis flammea) con tres subespecies; una del norte de Europa (subespecie flammea), otra más del centro y oeste de Europa (subespecie cabaret), y otra más artica (subespecie hornemanni).

A día de hoy, parece que esto ha cambiado (pero como ya he dicho, según la biografía),
y parece que el pardillo sizerín se ha diferenciado en dos especies, por un lado el pardillo alpino (Acanthis cabaret), y por otro el pardillo norteño (Acanthis flammea).

Una aproximación… jejejejeje (Wild on)

Un auténtico lío, que seguramente no acabará aquí… jejejejeje!

Y perdonar por esto de los nombres científicos, que no me gusta poner para no liar a la gente de a pie y de calle, y hacer este blog más popular, pero debido a todo lo que conllevan estos pajarillos, me he visto obligado a ello… jejejejejeje.

Por liarla un poco más, parece que todos los llegados a Pamplona son pardillos alpinos, pero uno es pardillo norteño… con estas características a simple vista… Más claro por la parte inferior, partes superiores más apagadas, mejilla parece más clarita, menos listado en general… y detalles más complejos en los que no voy a entrar y dejo para los expertos… jejejejejeje. Que además no tengo fotos buenas de este animal más clarito para aclarar y ejemplarizar lo dicho…

Precioso macho de pardillo alpino colgando (31-1-2018)

Macho comiendo las semillas de abedul (31-1-2018)

El bando existente es grande… Mínimo son 15 ejemplares, aunque parece que un día se contaron hasta 17 en vuelo… eso sí, como se mezclan con otros fringílidos, no está claro el asunto en cuanto a número exacto se refiere…

Muy interesante, parece que en Pamplona hay más, ya que se han visto ejemplares en el lago de Barañáin, en la zona de la Misericordia y en el paseo fluvial del Arga en la Rotxapea… Seguramente muchos de ellos ejemplares diferentes, pero que tampoco se puede asegurar, ya que cuando estos individuos de la Ciudadela desaparecen, no se tiene constancia donde van…

Parte del grupo de pardillos (31-1-2018)

Tresena de pardillos alpinos (31-1-2018)

Uno de los ejemplares (31-1-2018)

Y entre todos, para seguir aportando hoy datos interesantes sobre esta especie, hay uno anillado…

A base de fotos y observaciones entre varios pajareros (sobre todo Ricardo Rodríguez, Jorge Nubla, JM Lekuona, Óscar Guindano y José Ardaiz), se ha conseguido sacar el número de anilla casi al completo… LONDON SW7 AHB865-

Ejemplar anillado (31-1-2018)

Y esto ha remitido unos datos muy interesantes y curiosos… Os dejo el enlace en inglés sobre ejemplares de la especie anillados en el norte de Europa y este individuo, http://btoringing.blogspot.com.es/2018/02/brit-abroad-causing-stir.html para que le echéis un vistazo a los que pilotéis inglés.

En resumen, para los demás…

En 2017 en la Península Ibérica solo se vieron dos ejemplares de la especie, y este año está siendo mucho mejor, con este ya famoso grupo que se ha plantado en Pamplona…

A pesar de no tener la lectura de la anilla entera por la falta de un número, esto reduce las posibilidades a 10 pájaros (del 0 al 9), que fueron anillados el 14 de octubre de 2017 en Cinderford (Reino Unido).

Como se ve en las fotos se aprecia que es un macho adulto, único de los posibles que se anilló con esa posibilidad de anilla, y que con ello se sabe que fue anillado a las 12,30 del mediodía.

Es la lectura de anilla más al sur de la que se tiene constancia de la especie, un dato de interés, para seguir conociendo a estos pequeños pajarillos, que visto lo visto, realizan viajes de cientos de kilómetros…

Ejemplar anillado (31-1-2018)

Así que ya veis, datos muy pero que muy interesantes que nos dan las anillas de los pájaros, pero que son difíciles de pillar si no es en recapturas en programas de seguimiento y anillamiento, ya que esos números son prácticamente invisibles en la lejanía…

Pardillo alpino (31-1-2018)

Sin duda, merece la pena ir a ver a estos pajarillos a la Ciudadela, así que animo a todos a que os paséis, que están a la vista y no son difíciles de localizar.

Pardillo colgando (31-1-2018)

En ocasiones, estos pardillos se juntan con lúganos, aves más amarillentas y de las que se distinguen con facilidad aunque formen bandos mixtos… Ambas especies impresionantes acróbatas que se dedican estos días a alimentarse de estas “migajas” que desprenden los frutos del abedul.

Lúgano (24-1-2018)

Lúgano comiendo (24-1-2018)

Colgando (24-1-2018)

Siguiendo con otras especies, destacar las picarazas anilladas del proyecto que se está realizando en Pamplona (http://www.unav.es/urracas/), de la que pude observar a este ejemplar con anilla amarilla en la pata derecha, y blanca en la izquierda… Ya he remitido el dato.

Urraca anillada (24-1-2018)

Como es lógico, la Ciudadela y Vuelta del Castillo es un buen lugar para pajarear, debido a sus amplios y jardines y al gran arbolado existente en este parque…

Por ello, un buen número de aves moran las murallas… Es el caso de las grajillas, las palomas y los colirrojos tizones entre otros… Además, también hay presentes mochuelos y cernícalos, pero que en estos dos paseos no llegué a observar en ningún momento.

Pareja de grajillas (31-1-2018)

Primer plano de grajilla (31-1-2018)

Además, como ya he dicho en ocasiones anteriores últimamente, este año está siendo excepcional y hay cantidad de carboneros garrapinos y de picogordos, pajarillos ambos muy vistosos e invernantes en nuestra ciudad.

Picogordo (31-1-2018)

Preciosas las tórtolas turcas, muy abundantes también en ciertas zonas de Pamplona, y que se ven con mucha facilidad en la zona de Taconera y Ciudadela.

Tórtola turca (31-1-2018)

Primer plano (31-1-2018)

Comunes son también los mirlos en los jardines alimentándose de gusanos y lombrices, y mezclándose con estorninos negros, estorninos pintos, zorzales comunes y lavanderas blancas.

Mirlo (24-1-2018)

Y muy interesantes los pajarillos pequeños… Es el caso de los mosquiteros, los carboneros, los herrerillos, los agateadores, los verdecillos, los petirrojos o los pinzones vulgares.

Herrerillo común (24-1-2018)

Completar este listado de aves durante estos días con cornejas y azulones en vuelo. Listado no muy amplio pero siempre interesante, aunque es lógico que fuera corto, ya que me centré en los pequeños pardillos y apenas di cortos paseos sin alejarme del abedul que frecuentan, ya que eran mi claro objetivo…

Así que ya veis, una gozada de jardines, y no lo dudéis… “Para ver en la Ciudadela al pardillo, solo basta con un buen paseíllo”.

Pardillo colgando (31-1-2018)

Pardillo alpino colgando (31-1-2018)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio I (Taconera-Ciudadela) y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s