Revista EZKABA (Febrero 2018) Las grandes sorpresas IX; ESCRIBANO PALUSTRE y AGACHADIZA COMÚN

A VISTA DE PÁJAROS

Los inviernos duros, traen buena variedad de aves a nuestras latitudes. Aves invernantes frecuentes, pueden ser más abundantes si en el norte de Europa hay poco alimento, y ello hace que aves que no llegan tan al sur de normal, en inviernos intensos bajen, apareciendo por Pamplona y por el barrio pequeñas sorpresas en forma de aves inesperadas. Es el caso de estas dos aves que últimamente se han dejado ver por la zona norte de la Rotxapea.

LAS GRANDES SORPRESAS IX

Escribano palustre; Zingira-berdantza (Emberiza schoeniclus): Ave de tamaño pequeño y de colores discretos. Por el dorso es pardo con colores marrones, y por el vientre es blanquecino con algo de barreado oscuro. La cabeza es como franjeada de colores marrones, y el macho en primavera adquiere colores negros en cabeza y garganta, con cuello y bigotera blanca. La hembra es más discreta, al igual que los jóvenes.

Escribano palustre, la estrella del día (4-11-2016)

Vive en grandes humedales, siempre ligado a vegetación palustre.

Su alimentación se basa en semillas y granos de plantas acuáticas, aunque depende la época del año puede sumar a su dieta insectos y pequeños invertebrados.

Muy dispersada por toda Europa, en la Península Ibérica no es un ave muy frecuente, aunque en invierno su población se ve aumentada con ejemplares migradores. Se trata de un ave muy amenazado y en claro descenso poblacional, así que es una alegría verla cercana al barrio. Mis observaciones son todas en zonas encharcables cerca al Parque de los Aromas, donde hay que decir que no todos los años aparece.

Agachadiza común; Istingor arrunt (Gallinago gallinago): Se trata de un ave limícola poco habitual en el barrio con característico pico largo y cola corta. Es de color pardo, barreado de colores marrones  y de colores más amarillentos, siendo clara por debajo. La cabeza es clara pero con varias franjas lineales marrones por el rostro.

Agachadiza (20-3-2015)

Se trata de un ave relacionada con el medio acuático y que vive en humedales; arrozales, marismas, lagunas…

Se alimenta de invertebrados que captura buscando en los primeros centímetros de tierra con su pico, muchas veces en zonas de aguas someras.

En la Península Ibérica es un ave residente con buena llegada de ejemplares invernantes, y en el barrio es un ave totalmente accidental e invernante, pero que a veces se localiza en las zonas innundables que hay en los solares de Nuevo Artica que están sin construir.

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2018-2

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s