Para txikis XXV; milano negro, autillo y mochuelo

Y este mes en esta sección, voy con tres aves rapaces que se ven por nuestra ciudad… Dos especies de búhos pequeños, y una un poco más grande… Espero, que los peques sigan aprendiendo y sigan disfrutando de esta sección! Que ya van unas cuantas especies!

Milano negro; Miru beltz (Milvus migrans):

Descripción: Ave rapaz grande, de color marrón chocolate barreado de oscuro, con cabeza algo más clara. Alas largas y característica cola ahorquillada, pero menos ahorquillada que la del milano real, que es de color más claro y cabeza más blanca, con el que es fácil de confundirlo. Pico amarillo y ojos claros.

Alimentación: Buena variedad en lo que a alimentación se refiere… Desde roedores, a pequeños pajarillos, serpientes, lagartijas, e incluso peces, alimentándose en muchas ocasiones de carroña.

Hábitat: De hábitat muy variado, se puede encontrar desde grandes dehesas, a zonas arboladas o zonas muy abiertas de campos de cultivo, frecuentando en muchas ocasiones zonas ligadas a medios acuáticos, como ríos, embalses, balsas o grandes humedales.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Ave que nos visita en primavera y pasa el verano entre nosotros, que en Pamplona la veremos campeando en zonas abiertas.

Milano negro – Miru beltz

Autillo europeo; Apo-hontz (Otus stops):

Descripción: Búho pequeño, de una gama de color muy variada desde gris a pardo, de forma que es barreado, listado y moteado con tonos claros, algo que le da un perfecto tono para camuflarse con las cortezas de los árboles mientras descansa. Característicos ojos amarillos, y dos penachos en la cabeza a modo de falsas orejas.

Alimentación: Aunque puede alimentarse de pequeños roedores, su dieta está basada en polillas, saltamontes, gusanos, arañas y demás insectos.

Hábitat: Se encuentra en zonas arboladas pero de no grandes densidades, como pueden ser zonas de matorral con árboles dispersos, zonas de frutales, dehesas, bosques de ribera o jardines.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Es un ave estival que viene a nuestro barrio en primavera. Frecuente en las orillas del río Arga y su paseo, y en los grandes parques (Mendillorri, Vuelta del Castillo, jardines de las universidades…), donde por la noche canta con su característico y fácil de reconocer y escuchar sonido.

Autillo europeo – Apo-hontz

Mochuelo común; Mozolo arrunt (Athene noctua):

Descripción: Se trata de un búho de aspecto rechoncho y cabezón. Es de colores pardo grisáceos y moteado de blanco por todo el cuerpo, con unos grandes y característicos ojos amarillos rodeados por cejas blancas que forman parte de una especie de antifaz de color claro.

Alimentación: Se alimenta de pequeños roedores, lagartijas, lombrices, gusanos e insectos variados.

Hábitat: Se trata de un ave de espacios abiertos como zonas de campos de cultivo, aunque puede instalarse también en zonas de dehesas, zonas de bosques de riberas e incluso parques y jardines.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se trata de un ave que pasa muy desapercibida, pero que está presente todo el año, y de los que hay algún individuo en la zona de las murallas pamplonesas.

Mochuelo común – Mozolo arrunt

Y como siempre, ahí van en blanco y negro! Para los valientes de la casa!!!!!!

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s