Paseando por el río con mil y una cosas interesantes…

Este mes pasado de febrero he gozado como un enano paseando por el río. Con aves invernantes, nieves e inundaciones ha estado la mar de interesante, por lo que han sido varias las excursiones “bicheras”, tanto de aves como de mamíferos y sus rastros (17, 21, 24, 25, 27 y 28-2-2018) que me han hecho visitar el Arga en la zona norte de Pamplona; Rotxapea, San Jorge, Txantrea y Burlada.

Como es lógico y común en este tipo de paseos, los azulones son los más abundantes. Ya comienzan las persecuciones entre ellos, y en pocos días empezarán a asomar por las aguas los primeros polluelos del año.

Pareja de azulones (28-2-2018)

Buen número de cormoranes, especie invernante que se cuentan a pares, e incluso por decenas, existiendo un buen dormidero de ellos en San Jorge cerca de Biurdana, y otro en la Magdalena, en la zona de las piscinas de Amaya.

Además, están espectaculares con esos plumajes nupciales en los que los adultos “blanquean” su cabeza.

Cormorán en plumaje nupcial (27-2-2018)

En el agua llaman la atención las gallinetas y las garzas reales, con las primeras con muchas parejas a lo largo del río. Siempre ha sido un ave presente en Pamplona, pero va en claro ascenso…

Gallineta en Aranzadi (21-2-2018)

Y las lavanderas, tanto blancas como cascadeñas y relacionadas con el medio acuático, son otras de las aves comunes en nuestras aguas, que a nada que estemos un poco atentos veremos con facilidad.

Lavandera cascadeña (17-2-2018)

Algo más complicados y difíciles de ver son los simpáticos y coloridos martines pescadores. Aves muy vistosas y también presentes en el centro de nuestra ciudad, con unas cuantas parejas que crían en Pamplona y alrededores.

Martín pescador (28-2-2018)

Además, el río siempre trae muy buenas cosas, y durante estos dos paseos, tuve la suerte de observar dos aves que son poco comunes en Iruña. El zampullín y la garceta común.

El zampullín sí que se suele ver por temporadas, y aunque a veces se ve incluso una pareja junta, no hay indicios de cría (a ver si hay suerte esta primavera), y la garceta común, es un ave que solo he visto en dos o tres ocasiones, por lo que es un subidón verla descansar en nuestro Arga.

Zampullín (25-2-2018)

Garceta común (28-2-2018)

Y la primavera se acerca… Buenas lluvias y buenas nevadas han puesto caras muy diversas y diferentes a nuestra capital, dejando preciosas estampas, como la garceta ya citada, los patos o las gallinetas correteando por la nieve…

Inundaciones en el pasado febrero (21-2-2018)

Río nevado (28-2-2018)

Nevadas que hacen que todo este precioso, y que no todos los años cuaja en Pamplona de la forma en la que lo ha hecho en esta ocasión.

Murallas pamplonesas (28-2-2018)

Puente de Oblatas y puente de Santa Engracia (28-2-2018)

A pesar del frio, merece la pena pasear en estos paisajes, aunque eso sí, parece que la mayoría de aves desaparece, y solo se dejan ver por el lugar las especies más grandes… jejejejeje.

Gallineta en la nieve (28-2-2018)

Estorninos buscando alimento bajo la nieve (28-2-2018)

Y estas aguas y nieves, dejan sustratos muy buenos para huellas… Por ello, tras unas buenas lluvias me gusta visitar el río para ver que marcas nos dejan los mamíferos, que son casi invisibles por sus hábitos nocturnos, pero que podemos detectar por sus rastros.

Huellas de nutria (24-2-2018)

Huellas de roedor (24-2-2018)

De esta forma, las huellas de “Paca” la nutria y de roedores, nos avisan de sus presencias. Alegra saber que la nutria sigue entre nosotros y no nos abandona.

Y aunque más difíciles de diferenciar, tampoco faltan las huellas de aves…

Huellas de urraca (24-2-2018)

A veces en buenas mezclas, combinándose huellas de varias especies.

Mezcla de huellas de pato y nutria (24-2-2018)

Otra mezcla con huellas de nutria y de garza (24-2-2018)

Igual que “Paca” la nutria, continua con nosotros “Torcuato” el castor…

Roeduras de castor (17-2-2018)

Que deja rastros muy evidentes y en los que a través del Ayuntamiento se está empezando a proteger los árboles de las orillas de gran tamaño que pueden ser roídos por el animal…

Árbol roído por castor y protegido (17-2-2018)

Árbol protegido (17-2-2018)

Se les ha colocado una malla metálica que impide que el castor pueda morder el tronco, y se están poniendo carteles, para que la gente esté informada sobre el asunto.

Cartel informando (17-2-2018)

Sobre el castor decir que últimamente está dando que hablar, incluso en prensa, porque sus rastros son muy evidentes en zonas de mucha afluencia de gente, y según estudios del ayuntamiento, han sido 82 los árboles mayores de 20 centímetros de diámetro que han sido “tocados” por este animalillo (hasta diciembre de 2017), del que supongo ya son varios los ejemplares que andan por aquí, siendo los rastros más abundantes en Aranzadi, Magdalena y Landaben.

Árboles cortados y roídos (17-2-2018)

Y dejando a estas especies nocturnas de lado, alguna vez con mucha suerte, en estos paseos se ven mamíferos, como es el caso de las ardillas, que cada vez parecen más abundantes en el bosque de ribera de la capital navarra.

Juguetonas y simpáticas, aunque asustadizas, saltan y corren de rama en rama, dejándose ver en Magdalena, Aranzadi y Nogalera de Burlada.

Ardilla colgando de un tronco (27-2-2018)

Muchas veces se quedan quietas con la presencia humana, asustadizas pero sin huir del todo, lo que da muy buena oportunidad para disfrutar de ellas, tanto para observarlas con los prismáticos, como para fotografiarlas.

Ardilla en la bifurcación de un árbol (17-2-2018)

Ardilla mirándome fijamente (17-2-2018)

A las aves ya citadas y los mamíferos que nos dejan huellas, y a veces avistamientos, durante mis paseos pude sumar buen listado de aves. Muchas de ellas comunes, como es el caso de las palomas, las tórtolas turcas, los estorninos (negros y pintos), los mirlos o las picarazas.

Además, un muy buen número de aves pequeñas.

Gorriones, carboneros, carboneros garrapinos (especie invernante muy abundante este año), herrerillos, mitos, currucas capirotadas, petirrojos, jilgueros, pardillos, verdecillos, lúganos (menos abundantes en el paseo fluvial que otros años), verderones, pinzones, ruiseñores bastardos y reyezuelos listados.

Carbonero (28-2-2018)

Mito (28-2-2018)

Macho de curruca capirotada (28-2-2018)

También bisbitas pratenses en los hierbines de los jardines, y mosquiteros entre las zarzas y matorrales de la orla arbustiva que acompaña al río en muchas zonas.

Mosquitero (21-2-2018)

Agateadores muy simpáticos trepando por los troncos de los árboles son otros de los pajarillos que no fallan en nuestro río, y que despiertan simpatía por su largo y curvado pico.

Agateador trepando (28-2-2018)

Y destacar mucha actividad entre los chochines, que claramente ya están a tope con sus cantos y en breve criarán entre la maleza de las orillas.

Chochín (21-2-2018)

Otras aves menos comunes pero que también tuve suerte de observar fueron escribanos soteños en zonas más áridas, al igual que cogujadas, algún gorrión chillón y gorriones molineros sobre todo en la zona de los caballos de Goñi y la serrería de la Magdalena.

Grupo de escribanos soteños (27-2-2018)

Mucha actividad en los pájaros carpinteros. Es el caso de pitos reales en la Magdalena y Nogalera, y picos picapinos en cada rincón de río. Aranzadi, Cuatrovientos, Magdalena, Nogalera… Fueron muchos los ejemplares que escuché. Incluso persecuciones entre machos y hembras no faltaron tampoco.

Macho de picapinos (27-2-2018)

E igual que el año pasado, pude disfrutar de un pico menor en la Magdalena… A ver si este año vuelve a criar como lo hizo el pasado.

Pico menor (27-2-2018)

Macho en su territorio (27-2-2018)

Igualmente están muy alborotadas y enceladas las urracas, llevando ramitas y palitos a sus nidos, que están en pleno proceso de restauración.

Urraca apañando el nido (25-2-2018)

Y buenos grupos de aves migrantes. Es el caso de los zorzales alirrojos, o los zorzales comunes, que se ven en muy buenas concentraciones, mayores que las de cualquier otro año, o de alguna paloma torcaz sobrevolando el cielo en sus largos viajes.

Zorzal común (27-2-2018)

Zorzal alirrojo (27-2-2018)

Lo mismo pasa con los picogordos, aves de la que este año se han observado en los parques y jardines de Pamplona grupos de hasta 100 ejemplares, y de los que aún quedan en el paseo fluvial del Arga diferentes individuos.

Picogordo (17-2-2018)

Y también interesantes los avistamientos de rapaces… Buitres leonados volando muy altos, cernícalos vulgares, y sobre todo buen número de milanos reales, muchos de ellos en pleno proceso migratorio.

Cernícalo vulgar en un oteadero (27-2-2018)

Milano planeando (21-2-2018)

Interesantísimo un gavilán, especie que en invierno se ve más, y que yo observé sobrevolando Aranzadi tras unas tórtolas turcas, pero sobre las que no intentó ningún lance de caza.

Gavilán en vuelo (21-2-2018)

Para ir terminando, completar el amplio listado con grajillas y cornejas, ambas especies muy abundantes en la zona de Goñi y en las murallas de Pamplona.

Grajilla (27-2-2018)

Y citar también al mirlo leucístico que continua en Oblatas, y que lleva por allí asentado desde invierno de 2010… Ya una pila de años!!!!!

Mirlo leucístico de Oblatas (25-2-2018)

Así que ya veis que todo interesantísimo… Un listado amplísimo… Ardillas, rastros de nutria y castor, martín pescador, garceta, zampullín, picogordo, zorzal alirrojo, carbonero garrapinos, chochines en celo, urracas rehaciendo nidos, pájaros carpinteros picoteando en árboles secos… Una barbaridad de buenos avistamientos y un completísimo listado de aves, que poco a poco se irá completando con aves estivales, por lo que con paciencia, “tiempo al tiempo, que todo ave llega en su momento”.

Ardilla apañándose el pelaje (27-2-2018)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Mamíferos, Río Arga y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Paseando por el río con mil y una cosas interesantes…

  1. Joserra dijo:

    ¡Qué maravilla! ¡Cuanta variedad! Gracias por hacermelo ver

  2. Jon Mikel Larrea dijo:

    Ahora a esperar al autillo……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s