De lo mejor que se puede hacer… pasear por el Arga! Águila pescadora!

Y es que el río está interesantísimo en lo que a fauna se refiere… Llega la primavera y comienzan a solaparse las especies estivales que vienen a criar a nuestras latitudes, con los últimos ejemplares invernantes que han pasado el invierno y aún no nos han abandonado. Por si fuera poco, al ser época de migración, además se pueden observar aves en paso, que son poco frecuentes en Pamplona, y que son buenas citas y sorpresas.

Por ello, aprovechando el buen tiempo, no han faltado los paseos (21, 22 y 27-3-2018), muy fructuosos y con cosas muy interesantes… La verdad que una gozada!!!!! Ahora vais a ver!!!!! El río nunca defrauda, y aunque estemos en medio de la ciudad, siempre se ven cosas interesantes.

Entre las invernantes, están los cormoranes, que forman buenos grupos. En breve nos abandonarán, pero la población que existe a día de hoy es bastante amplia. Además, se concentran en buenos grupos, con uno en la Biurdana de unos 15 ejemplares, y otro en la zona de la Magdalena de otros 30.

Grupo de cormoranes descansando (21-3-2018)

Puestos en los mismos chopos forman una escena bien bonita, y entre ellos se ven además ejemplares de todas las edades. Por un lado ejemplares jóvenes, con pecho blanqueado…

Cormorán joven (27-3-2018)

Y ejemplares adultos con plumaje reproductor, totalmente negros pero con cabeza blanca muy llamativa.

Cormorán adulto (21-3-2018)

Igualmente en las aguas están los azulones, que pronto empezarán a verse con sus pollitos… Esperemos que no se los hayan llevado las últimas riadas!

Hembra de azulón (22-3-2018)

Macho intentando conquistar a la hembra (22-3-2018)

Y se encuentran también las preciosas y elegantes garzas, aves grandes y que no suelen fallar en Pamplona con unos cuantos ejemplares diferentes a lo largo de todo el río, y que en ocasiones en aparecen en las balsas de los diferentes parques.

Garza real pescando (27-3-2018)

Muchas veces, incluso se ven todas las especies juntas o muy cerquita, acompañadas por gallinetas, lavanderas blancas, lavanderas cascadeñas e incluso por martines pescadores.

Garza, gallineta y azulones (27-3-2018)

Entre aves invernantes este año ha sido muy especial. Muy buen número de picogordos y carboneros garrapinos (de los que quedan varios), y algún pinzón real, que aunque me costó, pude dar con ellos en uno de estos paseos; dos diferentes en la zona de los caballos de Goñi mezclados con pinzones vulgares, muy abundantes.

Pinzón real (21-3-2018)

También bastante numerosos los zorzales comunes, aves que aunque suelen ser habituales en el río, no se presentan en números muy grandes.

Zorzal común (27-3-2018)

Y mientras estas aves invernantes pronto se irán, llegan otras, como es el caso de las golondrinas, que ya se ven las primeras, y la habitual pareja de cigüeñas de la Magdalena.

Cigüeña (27-3-2018)

Ya están en pleno celo, y en la torreta eléctrica en la que llevan años criando, se producen los típicos “crocoteos” con sus picos, “tonteos”, juegos e incluso cópulas.

Cigüeñas en pleno acto (27-3-2018)

Copulando (27-3-2018)

Cigüeñas que a veces tiene que defender el territorio de otros intrusos, como por ejemplo de esta tercera cigüeña que apareció surante su viaje pero que duró muy poco por la zona volando hacia el norte.

Un lance (27-3-2018)

Y en otras ocasiones se enfrentan a garzas para buscar mejores sitios para comer… Lance en el que por cierto perdió la cigüeña, que abandonó la zona del caampo y se tuvo que ir a otra zona a buscar alimento.

Ataque entre garza y cigüeña (27-3-2018)

Al ataqueeeeeeeee (27-3-2018)

Como siempre, a estas aves de gran tamaño acompañaron un buen listado de pajarillos, con tres especies que nunca fallan. El carbonero, el herrerillo y el mito. Tres especies que crían en las orillas de nuestro río.

Carbonero (21-3-2018)

Herrerillo (27-3-2018)

Mito (21-3-2018)

Mito (21-3-2018)

Igualmente petirrojos, jilgueros, chochines y ruiseñores bastardos entre los matorrales, currucas capirotadas muy alborotadas y cantarinas, gorriones molineros muy abundantes en su colonia de la Magdalena, y alguna cogujada entre los barros de las huertas de Goñi.

Petirrojo (21-3-2018)

También se ven los discretos agateadores trepando por los troncos…

Agateador trepando (22-3-2018)

Y los mosquiteros comienzan a ser muy abundantes. Tanto comunes como mosquiteros ibéricos, que ya empiezan a llegar y que solo se pueden distinguir por los cantos y reclamos. A simple vista, ambas especies son iguales.

Mosquitero (27-3-2018)

Y muy activos los verdecillos cantando desde lo alto del arbolado, y algún que otro verderón. Se nota que la primavera está ya encima, y que hay mucho movimiento.

Verdecillo (21-3-2018)

Los pícidos también están a tope. Picos picapinos son muy abundantes en el río, y picos menores aunque menos abundantes, también están presentes. Ambas especies crían en nuestro Arga en plena ciudad, citas mucho más que interesantes y sinónimo de vida.

Pico menor (27-3-2018)

Entre mamíferos, sigue el polémico castor dejando marcas allí por donde va… Y estas subidas de agua nos dejarán los limos muy bien para ver huellas de la simpática nutria y de visones y garduñas, que seguro continúan por la zona de la Magdalena, lugar donde los tengo más fichados.

Marcas de castor (21-3-2018)

Muy alegres las ardillas, cada vez más numerosas en la ciudad.

Ardilla preparando un salto (27-3-2018)

Esquivas pero simpáticas, se dejan ver con cierta facilidad. Hace unos años solo se veían la zona de la Nogalera de Burlada y cerca de la Magdalena, pero cada vez son más abundantes y ya se ven también en Aranzadi, Curtidores… Así que parece que el animal está en expansión y cría sin problemas.

Trepando (27-3-2018)

Es un animal precioso y tuve la suerte de ver varios ejemplares diferentes, persiguiéndose unos a otros, y es que… la primavera… la sangre altera! jejejejeje.

Ardilla en un chopo (27-3-2018)

Comiendo semillas (27-3-2018)

Primer plano (27-3-2018)

Y al igual que polémico es el castor, polémica aunque muy diferente hay con la presa de Santa Engracia… Ha reventado, y en su futuro entran diferentes intereses… El tema medioambiental, el tema histórico… el tema ocio…

Rotura de la presa (22-3-2018)

¿Se reparará? No voy a entrar en esta polémica ahora (lo haré en próximos días con una entrada sobre el tema), pero ya se empiezan a ver las primeras consecuencias… Los árboles caen por peso al quedar descalzados, se observan diferentes posaderos y playas que antes no existían, y ya se ven corrientes muy vivas en zonas donde el agua antes estaba mucho más remansada.

Árboles caídos con buen montón de tierra (21-3-2018)

En estos paseos, dos buenas estrellas.

Por un lado una garcilla bueyera que ha estado varios días en la Magdalena.

Entre las patas de yeguas (27-3-2018)

Allí pacía entre las pezuñas de los caballos buscando alimento entre la tierra… Precioso animal que yo aún no había tenido la suerte de ver en Pamplona. Mikel Goñi la localizó, y la verdad que fue una gozada verla.

Garcilla bueyera (27-3-2018)

Y por otro, acompañando a cornejas, milanos reales, milanos negros, cernícalos e incluso gavilanes y buitres (ya veis que buen número de aves rapaces vi en mis salidas), una interesantísima águila pescadora.

Pescadora lejana (27-3-2018)

Preciosa rapaz que volaba alta siguiendo el curso del río, cercana a las pasarelas del Club natación. Ave que tampoco nunca había observado en Pamplona y que fue un auténtico subidón, ya que en Navarra se ve pero no es nada habitual…

Verla en la puerta de casa… pues fue la bomba!!!! Supongo que en desplazamiento migratorio, pero aun y todo, y aunque fueron segundos, una auténtica gozada!

Pescadora en vuelo (27-3-2018)

Además, decir que estos días pasados se han visto martinetes y gaviotas reidoras por el Arga en Pamplona… Aves que aunque paran a descansar, no son ni abundantes ni comunes.

Gaviotas reidoras (27-3-2018); Oscar Lecumberri

Y como no, no pueden faltar las aves comunes. Es el caso de los mirlos, las palomas, las tórtolas turcas, las grajillas, cercanas a las zonas de murallas y habituales en los caballos de Goñi, o los pequeños y bien conocidos gorriones.

Macho de mirlo cantando (27-3-2018)

Sin olvidar a las picarazas, esas aves tan bonitas y llamativas en coloración, pero que tan poco valoramos y prestamos atención…

Urraca en vuelo (22-3-2018)

Esto ya se va poniendo en marcha con las aves a tope y la primavera entrando en los cuerpos y corazoncitos de todos… Los nidos ya están en plena producción, los cantos van sonando, los machos se muestran, unos se persiguen a otros…

Nido en una farola (27-3-2018)

Así que ya veis, la primavera está al 300%, y “si en marzo varía 7 veces al día… en abril, la flor empieza a salir”. No lo dudéis, a seguir paseando por nuestro río, que aunque esté en el corazón de la gran urbe, está a tope!

Ardilla, una de las protagonistas de nuestro Arga (27-3-2018)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Río Arga y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a De lo mejor que se puede hacer… pasear por el Arga! Águila pescadora!

  1. Joserra dijo:

    ¡Qué variedad!
    Y lo del nido en la forola… ¡de recochineo para los de mantenimiento municipal!

  2. Raul Pascual dijo:

    Muy buena entrada y acompañada de preciosas fotos. me ha encantado. Gracias!

  3. javibejarano dijo:

    Un aguila pescadora en Pamplona, que lujazo poder verla.
    La unica vez que vi una fue en los Sotos de Alfaro.
    Buena e interesante entrada. Algun dia me animare a llevar la camara por esa zona.

  4. mikel dijo:

    Muy buena entrada!!
    El otro dia vi en el solar de la antigua carcel un COLIRROJO REAL, es comun en Pamplona?
    M.

    • Danieltxo dijo:

      Muy buenas Mikel!
      Pues depende de el año… en época de paso siempre se ve alguno, pero la cantidad depende del año… Este año por ejemplo, ya se han visto unos cuantos!!!!
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s