Para txikis XXVII; águila calzada, colirrojo real y culebrera europea

Y ya entrados en la primavera, vienen unas cuantas especies “veraneantes” de vacaciones… Aquí van tres de ellas pera los más pequeñajos de la casa, en esta sección que tanto me gusta, y que poco a poco se acerca ya al centenar de especies de nuestra ciudad… Espero que os guste!!!!

Águila calzada; Arrano txiki (Aquila pennata):

Descripción: Ave rapaz de tamaño medio y de coloración muy variada. Hay ejemplares de colores crema con zonas en alas oscuras, y ejemplares mucho más castaños que son pardos por completo. En vuelo destacan unas marcas blancas al frente de las alas, conocidas como “luces de aterrizaje”. El nombre de calzada proviene de que tiene las patas emplumadas prácticamente hasta los dedos, al contrario que casi todas las aves.

Alimentación: Puede alimentarse de insectos y lagartos, pero su principal fuente de energía son tanto las aves (de variado tamaño), como los conejos.

Hábitat: Se trata de un ave forestal pero sin muchas necesidades, ya que se puede encontrar desde pinares densos de alta montaña, a zonas adehesadas, zonas de pastos y agrarias e incluso cortados.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Es un ave totalmente estival, y la veremos en cielo abierto, siendo muy frecuente en la zona cercana al monte Ezkaba, donde cría alguna pareja, o en otras zonas abiertas, como Magdalena o Miluce.

Águila calzada – Arrano txiki

Colirrojo real; Buztangorri argi (Phoenicurus phoenicurus):

Descripción: Pajarillo de cola roja, con hembras grises por encima y de tonos anaranjados por debajo, y con los machos de plumaje mucho más vistoso, ya que poseen cara negra con ceja blanca, zona más oscuras en alas, y el rojizo de vientre y pecho es mucho más intenso.

Alimentación: Aunque puede alimentarse de frutos, su dieta principal está basada en arañas, gusanos, insectos y larvas.

Hábitat: Pajarillo de zonas boscosas sin importar mucho la densidad ni el tipo de arbolado.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se trata de un ave que se ve sobre todo en pasos migratorios primaverales y otoñales, y que en Iruña se puede observar sobre todo en las orillas del río Arga.

Colirrojo real – Buztangorri argi

Culebrera europea; Arrano sugezale (Circaetus gallicus):

Descripción: Ave rapaz grande, de aspecto cabezón y con un característico ojo amarillo. Por el vientre es de color claro, barreado en mayor o menor densidad de grisáceo, y por las zonas superiores es pardo grisáceo, con la cabeza encapuchada con el mismo color que el dorso.

Alimentación: Aunque puede alimentarse de pequeños roedores o pajarillos, su dieta principal está basada en lagartos, y sobre todo en culebras, para lo que tienen bien preparadas patas y dedos con fuertes escamas.

Hábitat: Aunque necesita zonas boscosas para criar, se le puede ver en ambientes varios… Cortados, dehesas, zonas de pastos, zonas agrarias…

Época del año y zona de Pamplona para verla: Es un ave totalmente estival, y la veremos siempre en vuelo, o bien viajando o bien campeando en las zonas abiertas de Pamplona, como a su prima el águila calzada.

Culebrera europa – Arrano sugezale

Así que ya veis, dos rapaces bien grandes y elegantes, y un pajarillo pequeño y colorido, son las que llenan de alegría nuestro cielo… Ahora os las dejo en blanco y negro para que le deis a la pintura. Suerte!!!!

 

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s