Para txikis XXVIII; lavandera boyera, paloma torcaz y tórtola europea

Y otra vez a la carga!!!! El verano se va acercando, y con el ya están aquí todas las especies estivales que visitan nuestra tierra… Por ello, hay van tres especies de las que podemos ver por estas fechas, para que los más pequeños de la casa aprendan a reconocerlas!!! Espero que os gusten!!!!

Lavandera boyera; Larre-buztanikara; (Motacilla flava):

Descripción: Se trata de un ave estilizada y de cola larga que varía mucho sus plumajes entre subespecies e individuos. En general, posee tonos amarillentos en cara y partes bajas, y tonos grises en dorso con cierto matiz verdoso.

Alimentación: Se alimenta de insectos en diferentes formas y variedad de especies.

Hábitat: Es un ave de zonas abiertas, con frecuencia ligada a ambientes húmedos, como balsas y charcas, zonas de regatas, campos inundables…

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se trata de un ave estival que nos visita en verano, y que para ver en Iruña la mejor zona son los jardines y solares cercanos a la Ronda Norte. Además, también aparece en la zona de campos de alrededor de la serrería de la Magdalena, o en los jardines de la Universidad privada.

Lavandera boyera – Larre-buztanikara

Paloma torcaz; Pago uso (Columba palumbus):

Descripción: La más grande y robusta de las palomas, de aspecto rechoncho, es gris (con cierto tono rosa en el pecho), con una marcada mancha blanca en el cuello, y con una pequeña zona de tono verdoso en la misma zona.

Alimentación: Se alimenta principalmente de materia vegetal. Semillas, brotes, hojas, hierbas…

Hábitat: Se puede localizar en zonas muy diversas, aunque tiene predilección por zonas boscosas, encontrándose mucho en zonas adehesadas; en grandes ciudades, frecuenta zonas de parques y jardines.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Presente en Pamplona sobre todo en época de migración, es un ave poco frecuente pero que se puede observar en la zona de los caballos de Goñi mezclándose con palomas domésticas, o en pleno vuelo en sus viajes migratorios.

Paloma torcaz – Pago uso

Tórtola europea; Usapal arrunt (Streptopelia turtur):

Descripción: Ave muy vistosa, de forma similar a la de la paloma, pero más estilizada. Es de color gris, con alas pardas barreadas de negro. Punta de cola y alas negruzca, y una marca en el cuello de color blanco y rayada de negro.

Alimentación: Su alimentación consiste en semillas, granos, frutos y hierbas.

Hábitat: Se trata de un ave principalmente de zonas abiertas, como zonas adehesadas o zonas de cultivo y praderas, donde haya zonas arbustivas e incluso pequeñas zonas boscosas.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se trata de un ave muy rara, pero que aparece en sus paradas migratorias en la zona de la Magdalena, cercana al río y a la zona de huertas.

Tórtola europea – Usapal arrunt

Y para los valientes, como siempre, ahí os van en blanco y negro!!!! Ánimo que el verano y sus vacaciones están cerquita!!!!

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s