Nuevas playas, nuevas corrientes… y nueva especie nidificante!

A pesar del calor, y de que el verano no es la mejor época para pajarear, no he podido fallar y he realizado alguna visita, aunque corta, a nuestro río Arga (5, 6 y 15-7 y 3-8-2018).

El calor aprieta pronto y hay que madrugar. No por ello me rindo, y aunque sea durante poco tiempo, me asomo al barrio a ver que se ve y cómo andan los pajarillos, que tras un cambio brusco por la rotura de la presa de santa Engracia, y tras una bajada de nivel del agua, se dejan ver como suele ser habitual, sin desaparecer del lugar, como muchos podían pensar.

Río en Curtidores dejando asomar las raíces del arbolado (3-8-2018)

El calor y mis malos horarios para pasear, han hecho que el listado de aves no haya sido muy amplio.

Eso sí. Las aves comunes y habituales han estado todas presentes. Palomas, tórtolas turcas, mirlos, estorninos negros y urracas, dan alegría y sonido con sus cantos a lo largo de todo el Arga.

Mirlo común (3-8-2018)

Por las fechas en las que estamos, últimos vuelos de los vencejos, que próximamente se irán. Vencejos que se mezclan con aviones comunes, que también se irán en pocos días.

Vencejos en vuelo (15-7-2018)

Patitos todavía se ven de pequeño tamaño…

Aunque este año hay que decir que han nacido menos que otros años. Ello se debe a las fuertes riadas y crecidas de nivel que hubo en mayo y junio, que sin duda alguna se llevaron nidos cercanos al agua, con huevos y patitos muy pequeños.

Hembra con uno de sus polluelos (15-7-2018)

Poco tiene que ver la rotura presa y la bajada de nivel, ya que por ejemplo en Oblatas hay una familia que ha nacido este año. Igualmente en Curtidores, donde se empieza a notar el bajo nivel de agua, hay un buen grupo de ellos.

Se desplazarán unos metros, pero que no nos preocupe, los patos encontrarán su lugar.

Patito (3-8-2018)

Pero sin duda, a pesar de lo simpático de estas pequeñas criaturas, la estrella nidificante del Arga a su paso por Pamplona ha sido otra. La garza real.

El nido (15-7-2018)

Preciosas en el parque fluvial, a escasos metros de cientos de paseantes diarios, este año una pareja de garza real ha sacado nada más y nada menos que cuatro polluelos adelante.

Tres polluelos en el nido (5-7-2018)

Primera cita de cría en Pamplona capital. Algo que yo tenía en mente desde hacía tiempo, y que por fin se hacía realidad. Buscaba en las grandes coníferas de Aranzadi y Taconera, y al final ha sido en un gran chopo muy cercano a Cuatrovientos.

Garzas en el nido (5-7-2018)

Tomando el sol (15-7-2018)

Garzas que conforme han ido creciendo salían del nido, y que yo he pillado tarde… Una estructura grande de ramas que pasaba desapercibida seguramente a casi la totalidad de los paseantes.

Garzas en las ramas (15-7-2018)

Algo muy interesante, y que habrá que tener en cuenta de cara al año que viene.

A ver si vuelve a criar en la zona, habrá que estar atento, que seguramente merece la pena verles y hacer seguimiento de cómo van desde el inicio.

Garzas jóvenes con su padre (6-7-2018)

Era precioso verlo y observar como los polluelos, ya con unos cuantos días permanecían en el nido, hasta que la madre aparecía y les daba alimento regurgitando y pasándole en ocasiones el alimento con el pico directamente.

Garza comiendo (6-7-2018)

Comiendo lo que la madre regurgitaba (6-7-2018)

Garza adulta con el buche lleno preparada para dar de comer a sus pequeñas (15-7-2018)

Comiendo como locas (15-7-2018)

Todo muy simpático, en plena ciudad. A escasos metros de gente, asfalto, ruidos y coche. Naturaleza al 100% en la puerta de casa. A ver si esto nos ayuda a valorar un poco más este pulmón (el río Arga) que tenemos la suerte de tener en Pamplona.

Polluelos de garza en el nido (6-7-2018)

Curioso ver sobre todo como las garzas miraban atentas a todo lo que les pasaba por alrededor. Estaban conociendo lo que tienen a partir de ahora. Cuatro habitantes más de nuestro río Arga. Una gozada. Ahora toca disfrutar de ellas.

Las garzas en la rama (15-7-2018)

Inquietas (15-7-2018)

Aleteando (6-7-2018)

Últimos ensayos antes de echar a volar (6-7-2018)

Además de estos jovenzuelos de escasos días, también son comunes polluelos de otras muchas aves, como las urracas ya citadas o grajillas.

Pollo de urraca nacido este año (5-7-2018)

Pollo de grajilla de este año (3-8-2018)

Y más pequeñas, también gorriones, tanto comunes como molineros, sobre todo en la zona de la Magdalena y los caballos de Goñi.

Pollo de gorrión común (3-8-2018)

Pollo de gorrión molinero (3-8-2018)

En la Magdalena igualmente ya se han ido las cigüeñas, que como todos los años han criado en la torre eléctrica, sacando un pollo adelante. Peor que en años anteriores, en los que hasta tres pequeñajos emprendían el vuelo.

Nido de cigüeñas en la Magdalena (15-7-2018)

Muchas otras especies pronto se irán. Las abubillas, las oropéndolas y los ruiseñores son especies que se ven por el río aún pero que en pocos días emprenderán un largo viejo para volver a sus cuarteles de invierno.

Abubilla (15-7-2018)

Oropéndola (15-7-2018)

Está todo a tope, con multitud de mariposas y pajarillos que asoman entre la vegetación.

Currucas capirotadas, carboneros, chochines, verdecillos, verderones, jilgueros, buitrones en zonas más asilvestradas y lavanderas cascadeñas en las orillas del agua.

Mariposa en Aranzadi (15-7-2018)

Además, desde hace tiempo andarríos chico son habituales, tanto en la zona de la presa del Club Natación, como en las graveras que están quedando a la luz entre Curtidores y Oblatas.

Andarríos en Magdalena (15-7-2018)

Entre las residentes, en estos paseos no han faltado rapaces como el cernícalo vulgar y el gavilán, córvidos como la corneja, y pájaros carpinteros como el pico menor y el pico picapinos.

Cernícalo que se tiró a un talud a cazar algo; no hubo suerte (15-7-2018)

Y no faltó a la cita la gaviota patiamarilla que desde primavera visita el Arga con asiduidad. Es fácil verla por Cuatrovientos o Trinitarios sobrevolando el río, supongo que en busca de alimento.

Gaviota patiamarilla en vuelo (5-7-2018)

La rotura de la presa de Santa Engracia, como ya he dicho ha bajado el nivel del agua, y eso hace que corra más, produciendo unas corrientes bien bonitas.

Presa de Santa engracia rota (3-8-2018)

Con esta velocidad que el agua que antes estaba estancada adquiere ahora, hemos ganado en transparencia y limpieza en muchos puntos. El agua estancada ha desaparecido, y eso hace que el río adquiera unas características más naturales.

Agua cristalina (3-8-2018)

Corrientes nuevas creadas por la bajada del nivel de agua (3-8-2018)

Corrientes desde el Plazaola (3-8-2018)

Corrientes donde el agua corre, y que son menos aptas para especies de peces exóticos, por lo que esperemos que estos desaparezcan y pronto especies autóctonas recolonicen las aguas que tuvieron que abandonar.

Corrientes (3-8-2018)

Garza en la rotura de la presa (5-7-2018)

La verdad que es un lujo que el río vuelva a correr. Ahora, esperemos dejarle, y que tanto orillas que han quedado al descubierto, como playas e isletas sean conquistadas por flora y vegetación.

Zona del Arga en la Rotxapea (3-8-2018)

Para terminar, dedicar esta entrada a las garzas, que han criado por primera vez en nuestra ciudad, y que sin duda alguna son unas de las estrellas de este Arga, Arga que poco a poco se irá recuperando, que “agua corriente, no mata a la gente”.

Garza joven en la orilla (15-7-2018)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Arga vivo, Río Arga, Reproducción y cría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Nuevas playas, nuevas corrientes… y nueva especie nidificante!

  1. pantxo zuazu dijo:

    bonito reportaje, zorionak

  2. Elena Moreno dijo:

    Me parece fascinante el mundo de las aves y la manera de como lo trasmites, te felicito!

    • Danieltxo dijo:

      Muchas gracias Elena! Me alegro que te guste!!!

      • Elena Moreno dijo:

        Hola: quería comentarte que en el programa de tv, Saber y Ganar, hicieron la pregunta de quien es Calvo por higiene y entre las opciones estaba el buitre calvo, decirte que gracias a tus comentarios lo supe, ves como se aprende! Y que conste que los participantes no supieron la respuesta.
        Un saludo

      • Danieltxo dijo:

        Jejejejejeje!!! Alegra saber que tanto trabajo sirve para algo… Muchas gracias Elena!!!

  3. he disfrutado mucho con tu reportaje, muy agradable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s