Para txikis XXXII; garcilla bueyera, alcaudón dorsirrojo y zorzal real

Y volvemos a la carga, a la vez que el frio parece que empieza a entrar en nuestra ciudad. Esta vez van 3 especies que no son fáciles de ver, pero que a veces asoman por nuestro río, por nuestros parques y por nuestros jardines. Espero que os guste!

Garcilla bueyera; Lertxuntxo itzaina (Bubulcus ibis):

Descripción: Garza pequeña y blanca, con pico largo y puntiagudo y patas naranjas desprovistas de plumas, y que en primavera adquiere colores anaranjados en su plumaje.

Alimentación: Muy variada, adaptándose a lo que hay. Desde saltamontes, insectos y escarabajos, hasta pequeños roedores, ranas, pececillos, culebrillas o lagartijas. Habitual buscando alimento en vertederos y basureros.

Hábitat: Ave de campos de cultivo y pastizales, muy ligada a zonas de ganado. En ocasiones también ligada a zonas húmedas, donde hacer dormideros de cientos de ejemplares.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Se trata de una especie gregaria poco frecuente en Pamplona, pero que en muchas ocasiones se puede observar en la zona de los caballos de Goñi, donde los individuos paran a descansar, cerca del ganado.

Garcilla bueyera – Lertxuntxo itzaina

Alcaudón dorsirrojo; Antzandobi arrunt (Lanius collurio):

Descripción: Ave rechoncha en la que el macho posee el dorso pardo rojizo, y la cabeza gris, con una gran ceja negra desde el pico hasta el cuello. La hembra es más discreta, y los grises y negros se convierten en pardos de diferentes intensidades.

Alimentación: Se alimenta de insectos variados como saltamontes y escarabajos, y a modo de curiosidad, realiza pequeños almacenes de alimento clavando insectos en espinas de diferentes plantas y arbustos.

Hábitat: Zonas abiertas pero con arbolado y arbustos. Frecuente en campos de cultivos con zonas de matorrales y en lindes de bosques.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Igualmente poco frecuente, se le encuentra en zonas de arbustos, siendo buena zona la Ronda Norte en su falda en el monte Ezkaba.

Alcaudón dorsirrojo – Antzandobi arrunt

Zorzal real; Durdula (Turdus pilaris):

Descripción: De tamaño del mirlo y muy parecido a otros zorzales, se trata de un ave parda por encima y blanquecina por debajo, con vientre barreado de negro y cabeza gris. El pico es amarillo, la garganta ocre, y posee una ceja fina doble muy discreta blanca y negra.

Alimentación: Se alimenta tanto de semillas y frutos, como de insectos o caracoles.

Hábitat: Aunque se trata más bien de un ave forestal que ocupa bosques, en épocas frías se ve en zonas abiertas, dehesas y campos de cultivo.

Época del año y zona de Pamplona para verla: Es una especie que nos visita en invierno, y que se puede ver en zonas ajardinadas amplias, como es sobre todo los jardines del Parque del Mundo, o los parques de Mendillorri. Se ve en pequeños grupos o acompañando a otras especies de zorzales.

Zorzal real – Durdula

Y como siempre, aquí van las 3 especies en blanco y negro para pintar y colorear.

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Para "txikis" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s