Fauna desconocida de nuestras aguas; la madrilla

Gracias a https://ornitologiadesdelaventana.wordpress.com/ seguimos con nuestros peces, los grandes desconocidos de nuestras aguas, y que son los que dan vida y unas características especiales al río Arga, río que cruza nuestra ciudad. Para ello comenzaremos con la madrilla, una de las bien conocida por los pescadores.

La madrilla (Parachondrostoma miegii) es el pez más genuinamente navarro, y es que se encuentra en casi cualquier cauce que contenga peces.

Madrilla en el Arga (2-8-2016); Xabier Egúrcegui

Es un pez de tamaño medio, que no suele superar los 30 cm, de habitual algo más allá de 20, que vive en bancos, preferentemente en aguas con algo de corriente, aunque pueda encontrarse en remansos grandes y presas. Necesita aguas oxigenadas y lugares de freza entre guijarros en aguas someras, movidas y frescas, que debería encontrar río arriba. En ocasiones, lo hacen incluso en aguas de escorrentías.

Su morfología es muy hidrodinámica, con una silueta fuertemente ahusada, con cabeza pequeña y cuerpo y cola largos. Su coloración suele ser de lomo oscuro yendo gradualmente hacia un vientre claro, salvo por la presencia de una contrastada banda lateral oscura. Mientras nada, y vista desde arriba, suele producir reflejos con colores que tienden a dorados.

Su boca es pequeña y está orientada hacia abajo. Se nutre de vegetación, y pequeños invertebrados, principalmente recogidos del fondo. Pero por ello no desdeña las grandes explosiones de insectos en superficie, ya sea por emergencias masivas, o por grandes caídas.

Madrilla, tras una chipa, de la que hablaremos otro día y de la que se diferencia por el tamaño (21-4-2018); Xabier Egúrcegui

Las frezas ocurren entre abril y junio, con unas puestas entre 600-15000 huevas, y se distribuye por la cuenca del Ebro y los ríos orientales del Cantábrico en la Comunidad Autónoma Vasca y Cantabria.

Mapa de distribución de la madrilla. Algunas personas dudan de la presencia natural de la madrilla en los ríos cantábricos. Wikipedia

En nuestro entorno, se la conoce principalmente como madrilla, aunque en la zona de Tierra Estella es más habitual hacerlo como loina. Se ha pescado con todo tipo de artes, y es de suponer que, en el pasado, cuando las hambrunas eran frecuentes, sería muy consumida por la facilidad de captura, su tamaño y abundancia, aunque su carne no es muy apreciada por su gran número de espinas, los ejemplares de hasta 20 cm bien fritos permiten sobrellevar tan incómodo tema. En otros tiempos, pescadores profesionales abastecían los mercados de nuestras poblaciones. Actualmente, sus capturas se restringen al anzuelo en la “pesca deportiva”.

Madrilla, el pez del fondo. Día de los peces migradores en Pamplona (21-4-2018); Xabier Egúrcegui

Su estado de conservación se define como “preocupación menor”. Sin embargo, las poblaciones no son lo que eran. Ya no son tan abundantes, los cardúmenes no son tan grandes y sus tallas son considerablemente inferiores, ya es muy raro encontrar ejemplares de cerca de los 30 cm. Y es que, como casi todos los peces de nuestras aguas, sufre las amenazas derivadas de la alteración de sus hábitats: extracción de áridos en frezaderos, obra hidráulica, muros de presas y otras estructuras que cercenan los cauces, actividades en ríos y riberas, canalizaciones, contaminación de aguas por vertidos de diversos tipos e índoles… lo que repercute en la fragmentación de sus poblaciones.

En el caso de la madrilla es especialmente dolosa la incidencia negativa que ha tenido la introducción de peces exóticos invasores; ya que además de la depredación sobre sus estadios juveniles, hay que añadir la grave situación que representa el alburno, puesto que tiene una forma de vida muy semejante, ejerce una fuerte competencia y las desplaza de sus hábitats.

Seguiremos intentando ver a esta pequeñaja entre nuestras aguas, y esperemos que el número de presas, azudes y de especies exóticas vaya a menos, ya que su futuro, pasa por ello.

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Peces, Río Arga, Río Sadar y Elorz y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fauna desconocida de nuestras aguas; la madrilla

  1. Juan dijo:

    Muy interesante, porque además habré comido más de cuatro en los años 50s. Que me pueden decir de su compañero el barbo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s