El invierno ya está de pleno en el río… Toca disfrutarlo!!!!!

Me toca estudiar y dejar un poco de lado tanto mis paseos por Pamplona como el blog, en el que seguiré de vez en cuando escribiendo, pero más pausadamente… A pesar de ello, os dejo con una entrada de lo que nos está deparando el invierno, con una muy buena mezcla en cuanto a lo que la meteorología se refiere…

Paisaje nevado (3-2-2019)

Lo mismo ha hecho sol y buenas temperaturas que nieve, con muchos días lluviosos y buenas cantidades de agua acumuladas, sobre todo en enero. Ello no me ha dejado parado, y he hecho varias excursiones por el río (12 y 28-12-2018 y 3-2-2019).

Ya estamos en fechas y los azulones comienzan con sus curiosas cópulas, en las que los machos parecen que de alguna manera van a ahogar a la hembra…

Azulones en plena cópula (12-12-2018)

En pleno acto, donde parece que ahoga a la hembra… (12-12-2018)

Siempre son abundantes, y bastante confiados, y en pocos días, pronto veremos los primeros patillos, a pesar de que las últimas crecidas seguro que se habrán llevado por delante varios nidos y puestas…

Azulona en la nieve (3-2-2019)

Y entre ellos se ven con frecuencia bichos escapados de colecciones privadas, mini zoos o granjas, como es el caso del pato criollo que lleva en la zona de las pasarelas del Club Natación varias semanas.

Nadando en las aguas del Arga (28-12-2018)

Parecidos a los patos, los cormoranes ya son muy abundantes y estarán ya todos entre nosotros, a pesar de que no ha hecho tampoco excesivo frio. Ya se ven en los dormideros habituales grupos que superan la decena.

Uno de los grupos grandes (3-2-2019)

Varios (3-2-2019)

Además, nadan en el agua, y bucean con frecuencia… Son aves muy comunes en invierno en Pamplona, pero que para mucha gente todavía son desconocidos. Eso sí, una vez vistos, es inconfundible y no hay otra especie con la que la podamos equivocarnos.

Cormorán nadando (12-12-2018)

Cormorán en una orilla (3-2-2019)

Además, como suele ser común en las aguas, unas cuantas especies que con un poco de atención son bastante fáciles de ver…

Por ejemplo, las gallinetas tienen varios territorios y se ven por parejas en varios tramos de río, a pesar de que son animales bastante desconfiados.

Gallineta (12-12-2018)

De las relacionadas con el río, muy bien se suele ver a la garza real, a la lavandera cascadeña, y al colorido martín pescador…

Martín pescador en uno de sus posaderos (12-12-2018)

Curioso, pero se trata de un pajarillo mucho más abundante en invierno, presentando además ejemplares menos asustadizos, y que son más confiados, dejándose ver y fotografiar a distancias más cortas que de normal.

Cotilleando (12-12-2018)

En estos paseos, no faltan aves comunes que como siempre son muy fáciles de ver, y habituales en muchos rincones de Pamplona (no sólo en el río) como las urracas, los gorriones comunes, los mirlos, las palomas y las tórtolas turcas.

Gorriones aseándose (12-12-2018)

Y hay otras menos comunes como las grajillas o las cornejas, pero que caminando por las diferentes zonas ajardinadas o por las zonas de las murallas también veremos, en muchas ocasiones juntas y formando bandadas de unos cuantos individuos.

Corneja en los caballos de Goñi (28-12-2018)

Igualmente en el río, las gaviotas siguen campeando, seguramente en busca de comida, como lo hacen los córvidos previamente mencionados.

Gaviota en pleno vuelo (28-12-2018)

Y muy evidentes los rastros de castor… En primavera y verano se alimentan de hierbas, hojas y brotes verdes, pero en invierno sus rastros son más visibles, ya que roen en la base de los árboles para de esta forma tirarlos y alimentarse de la corteza y la primera capa de madera.

Rastros de castor (28-12-2018)

Marcas evidentes de la presencia de castor (28-12-2018)

De la misma forma, la nutria sigue campando por nuestra ciudad… Invierno es muy buena época para observar sus huellas y rastros, ya que las continuas subidas y bajadas del nivel del agua del río, dejan unos limos perfectos para poder apreciar con claridad las pisadas de este, y de otros muchos animales que están presentes, y medio imposibles de ver, nos muestran así su presencia en pleno corazón de nuestra ciudad.

Huellas de nutria (28-12-2018)

Destacar en estos paseos la presencia del pito real (cada vez más común en los jardines pamploneses), además de los típicos picapinos, que en pocos días comenzarán a cantar como locos empezando un nuevo celo, y a la espera de que vuelvan a agujerear algún tronco para criar en el interior.

Pito real (28-12-2018)

Entre las invernantes, destacar el siempre esquivo zorzal alirrojo, que se junta con algún zorzal común, y que siempre anda en lo alto de los árboles, donde es más difícil de localizar.

Zorzal alirrojo (12-12-2018)

Buenos grupos de estorninos tanto negros como pintos, y abundantes las lavanderas blancas, que aumentan su población local con ejemplares invernantes.

Buen listado en estas excursiones de pajarillos pequeños, con pinzones vulgares, jilgueros, verdecillos, gorriones molineros, carboneros, mitos, herrerillos, petirrojos, chochines, mosquiteros, currucas capirotadas, agateadores, reyezuelos listados y algún ruiseñor bastardo.

Macho de pinzón vulgar (28-12-2018)

Las rapaces son más bien escasas en el interior de la ciudad, aunque cernícalos vulgares y milanos reales se ven con bastante facilidad campeando en zonas abiertas o siguiendo el curso del río Arga.

Milano real planeando (12-12-2018)

Milano acosado por una corneja (3-2-2019)

Con muchísima suerte (yo la tuve) se observa de vez en cuando algún gavilán, ave estilizada y ágil, que se ve en invierno con más frecuencia que en otras épocas del año, también en general en zonas abiertas en busca de alimento.

Gavilán en vuelo (3-2-2019)

Por otro lado (y sin tener que ver con la fauna), decir que el Ayuntamiento de Pamplona ha sacado del río antiguos restos del tren del Plazaola, algo de lo que ya escribí hace unos días (https://avistadepajaros.wordpress.com/2019/01/17/retirada-y-limpieza-del-arga-en-la-rotxapea-pero-dejemos-que-el-agua-corra/).

Trabajando en el río (28-12-2018)

Sacando los antiguos hierros del Plazaola (28-12-2018)

La época, como es lógico, es de fluctuaciones… Así que se han dado buenas subidas del nivel del agua. Muchas lluvias, nieve, nieve derretida de otros ríos… Así que el río ha estado muy alto, saliéndose un poco en algunos puntos y cerquita de salirse en otros, pero sin grandes problemas…

Río Arga con bien de agua (24-1-2019); Txelo

Bajando muuuuuuucha agua (24-1-2019); Txelo

Así que ya veis… Unos días que han dado para mucho, lo mismo en paisaje, que en tema faunístico, ya que el invierno es muy buena época para pajarear por esta nuestra ciudad, a pesar de que las lluvias han sido mucho más que abundantes en las últimas semanas… A ver cómo nos viene el verano, porque “A invierno lluvioso… verano abundoso!!!”

Martín pescador desde el puente del Plazaola (12-12-2018)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Río Arga. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El invierno ya está de pleno en el río… Toca disfrutarlo!!!!!

  1. Joserra dijo:

    ¡Cuanta variedad y qué preciosas fotos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s