Revista EZKABA (Abril 2019) La que tarde o temprano, llegará; PALOMA TORCAZ

A VISTA DE PÁJAROS

Tras un parón de las aves del barrio, retomo la sección con una que por su distribución se vuelve curiosa. En la Península Ibérica es muy común en parques y jardines de grandes ciudades, como por ejemplo Barcelona, Madrid, Zaragoza, Toledo o Valladolid, y en cambio, en nuestra capital aunque se ve algún ejemplar suelto de vez en cuando en hierbines, no es nada habitual.  A pesar de ello, casi seguro que algún día se asentará y criará con cierta facilidad, ya que esta especie está en expansión y aumentando poco a poco sus poblaciones, sobre todo en el interior de las ciudades, donde al parecer, se siente segura y lejos de los peligros que tienen los bosques y las zonas abiertas.

LA QUE TARDE O TEMPRANO, LLEGARÁ

Paloma torcaz; Pago uso (Columba palumbus): La paloma torcaz es una paloma de gran tamaño, de aspecto fuerte y robusta. Más grande que la paloma habitual a la que estamos acostumbrados, es de color gris, con parte trasera de la cola negra, una especie de mancha verdosa en el cuello y pecho rosado. Posee en el cuello una marca blanca muy característica, al igual que en el ala, donde estas marcas blancas destacan sobre todo en vuelo.

Paloma torcaz (24-6-2013)

La paloma torcaz, especie cinegética y que se caza durante sus viajes migratorios es muy variopinta en lo que a hábitat se refiere. Se le puede encontrar lo mismo en zonas boscosas, que en zonas de matorrales o de cultivo. En grandes ciudades es una habitual de los jardines y parques.

Se alimenta de semillas y frutos, incluyendo hojas o diferentes plantas.

Es un ave sedentaria en la Península Ibérica, que aumenta su población con la llegada de ejemplares invernantes.

Paloma torcaz (25-9-2015)

En el barrio no es un ave que se deje ver con facilidad. A pesar de ello, de vez en cuando se ven pequeños bandos en migración, o algún ejemplar alimentándose en los diferentes jardines que existen, como es el del parque fluvial o en la zona de la Ronda Norte.

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2019-4

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s