Las balsas de la ciudad no dejan muchas novedades…

Y ahí va una entrada con observaciones de este pasado invierno (1 y 11-11-2018 y 14 y 15-3-2019), en diferentes balsas de Pamplona, como son la de Mendillorri, la del Pamplonica, y la de Mutilva…

Balsa de Mutilva (1-11-2018)

Tres balsas artificiales pero de gran importancia para las aves de Iruña, tanto residentes como migradoras. Dejo pendiente para otro día una entrada sobre la importancia de estas balsas (hoy solo hablaré de especies), a las que como interesantes se podrían sumar el lago de Barañáin o el estanque de Mendillorri entre otros puntos de agua.

Destacar el buen número de gallinetas que hay ya en muchas de ellas…

Gallineta en la orilla de la balsa de la Avenida Zaragoza (14-3-2019)

Hace unos años eran escasas, pero parece que la población va claramente en aumento, ya que además de ser muy numerosas en el río, también lo son en estos puntos de agua, donde superan la decena de ejemplares y crían varios polluelos todos los años en cada una.

Gallineta bebiendo agua en la balsa de El Pamplonica (14-3-2019)

En Mutilva, parece que se ha asentado una focha que lleva ya meses…

Focha en Mutilva (1-11-2018)

Ave muy común en lagunas como Zolina, Pitillas o Dos Reinos, pero poco común en Iruña… A ver si esta es la primera y poco a poco van apareciendo con más facilidad para dar alegría a nuestros parques y jardines.

Focha entre carrizos (11-11-2018)

Fácilmente diferenciables ambas especies por el color del pico. La gallineta lo tiene rojo y amarillo, mientras que en la focha es totalmente blanco… Un rasgo muy sencillo para los que desconocen ambas especies.

Focha entre gallinetas (11-11-2018)

Como es lógico aves comunes no faltan en los jardines de alrededores…

Mirlos, urracas, palomas, tórtolas turcas, estorninos negros y pintos, gorriones comunes…

Estorninos en una veleta (11-11-2018)

Y entre acuáticas, además de las lavanderas cascadeñas y lavanderas blancas (más comunes estas segundas), muy abundantes también los azulones, de los que algunos a día de hoy ya están con crías y patitos.

Azulones en pleno celo (14-3-2019)

Siguen siendo un problema en estas balsas la suelta de tortugas…

Tortuga exótica en Mutilva (11-11-2018)

Son sueltas que son ilegales y muy perjudiciales para las especies autóctonas y el medio ambiente en general… Repito: Ilegales.

Compramos en la tienda tortugas americanas del tamaño de una moneda de 2 euros, y cuando crecen y no se pueden tener en casa, son liberadas en estos estanques pensando que se hace un favor al animal… favor que podríamos considerar un flaco favor, ya que estas especies exóticas, consideradas además muchas veces invasoras, terminan desplazando a la fauna autóctona, llevándolas en algunos casos a la desaparición total.

Pareja de azulones junto a una tortuga de Florida, tortuga que ha adquirido un tamaño tremendo (11-11-2018)

En otras cosas en cambio, sí que tenemos más conciencia… A especies que están perdiendo su hábitat natural, les ponemos cajas nido y cajas refugio para de esta forma facilitarles la vida en este medio tan urbanita en el que cada vez hay menos arbolado con huecos para criar, tanto pajarillos de pequeño tamaño, como murciélagos.

Caja refugio para murciélagos (11-11-2018)

Han sido fechas de migración, y por ello ha habido buenos picos de pinzones vulgares y mosquiteros comunes, sobre todo en los últimos días… En fechas más frias fueron comunes también los bisbitas pratenses, y algún cormorán y garza que visitaba estas balsas en busca de alimento.

Bisbita entre la hierba (11-11-2018)

Ahora son más comunes las aves estivales, como por ejemplo los milanos negros, que son acompañados en el cielo por otras rapaces como milanos reales, cernícalos o más pequeñas golondrinas, que como andan criando y son alborotodoras son más visibles, al igual que los aviones comunes y los vencejos, que llegarán en próximos días.

Pajarillos de menor tamaño tampoco defraudan, como los mitos, petirrojos (más abundantes en invierno) colirrojos tizones, escribanos soteños y pardillos. A pesar de todo, estos jardines carecen de arbolado grande, por lo que están ausentes otras especies que son muy comunes en las orillas del Arga (agateadores, carboneros, herrerillos, pájaros carpinteros…).

Mito comiendo insectillos en una farola (14-3-2019)

Así que ya veis, el invierno ya ha pasado (sin grandes sorpresas en nuestros lagos), y comienza de nuevo otra vez el ciclo de la vida y del buen tiempo, donde la reproducción de muchas especies está ya en marcha y se siente el resurgir de árboles y arbustos, ya que ” la primavera, cante o llore, nunca viene sin flores”.

Grupo de jilgueros entre hojas (11-11-2018)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio II (Mendillorri). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s